Ayuda Busqueda

La financiación a través de Renta Fija, la palanca para el crecimiento empresarial

| 28 septiembre 2017

III Edición del Anuario Axesor sobre Renta Fija

Presentamos la tercera edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el documento de referencia en el mercado español para conocer el estado de situación de la renta fija, sus expectativas y su potencial. En esta ocasión, el Anuario toma el pulso a los mercados de renta fija en un momento que es crítico para el sector, pues los grandes bancos centrales comienzan sus maniobras de retiradas de estímulos después de años de inyecciones masivas de dinero. A esto se añade la fuerte presión del sector financiero sobre las empresas, aprovechando la abundancia de liquidez para hacer ofertas agresivas de financiación. Sin embargo, como se explica en el informe, la excesiva dependencia del crédito bancario (que en el tejido empresarial español llega a representar entre el 80% y el 90% de su financiación) no es buena ni para las empresas, ni para los propios bancos, que ven incrementado el riesgo en sus balances. La diversificación de las fuentes de financiación, por ejemplo a través de instrumentos de renta fija, no solo se convierte así en prioritaria, sino que es clave como palanca para el crecimiento empresarial.

Así, el informe recuerda que aunque el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) es de reciente creación (nació en 2013) ya ha conseguido movilizar más de 2.000 millones entre bonos y pagarés. Además, a medida que este mercado de renta fija es más conocido, los inversores están aprendiendo a identificar mejor el riesgo de las operaciones: la primera emisión del mercado se hizo con un interés del 7,5% para un bono a cinco años, mientras que la última se ha colocado con un interés del 3,66% y a un plazo de 30 años, lo que es todo un hito en los mercados de capitales.

Como recuerda nuestro Director de Rating, Adolfo Estévez, “el mercado financiero que viene se va a parecer muy poco al que había antes de la crisis”. En un escenario de progresiva concentración de entidades bancarias “el poder de negociación de las empresas [tanto para obtener crédito como para fijar las condiciones del mismo] se va a ver reducido”. Y una herramienta para las empresas de cara a la negociación con los bancos es precisamente el mercado de renta fija, que no solo dota de mayor flexibilidad a la financiación de largo plazo, la que va destinada preferentemente a los proyectos de expansión y crecimiento, sino que redunda en prestigio para la empresa emisora, gracias a la fortaleza que otorga contar con una calificación de rating y cumplir con las exigencias de transparencia y rendición de cuentas del mercado de capitales.

En el Anuario, se abordan aspectos tales como la integración de los mercados de capitales en Europa, un verdadero desafío regulatorio; el tránsito a Basilea IV y su impacto en los mercados de capitales; la evolución del direct lending, que en menos de 10 años ha pasado de ser prácticamente marginal en Europa a levantar en un solo año 18.000 millones de dólares (unos 15.380 millones de euros), con más de 1.000 operaciones cerradas en los últimos cuatro años; el papel de las Fin Tech, que a nivel mundial mueven más de 185.000 millones de dólares (157.580 millones de euros); una comparativa con los distintos mercados de financiación alternativa en Europa, o un análisis de la situación de los instrumentos convertibles de capital contingente (CoCos), a través de los cuales se han emitido unos 438.000 millones de dólares (373.000 millones de euros) entre 2009 y 2016.

El documento se completa con un conjunto de entrevistas que permitirán a los lectores obtener una revisión completa del panorama actual de los mercados de renta fija, entre ellas, con Adolfo Estévez, y con una serie estadística imprescindible para un conocimiento completo del panorama del mercado de renta fija en España. Os invitamos a descargaros el informe en el siguiente enlace:

 

DESCÁRGATELO AHORA

Categorías: Estudios y Análisis

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin