Ayuda Busqueda
  • ¿Endurecimiento de préstamos y crédito para pymes?

    ¿Endurecimiento de préstamos y crédito para pymes?

    En cualquier contexto de crisis económica se acaba produciendo un aumento de la morosidad que puede acabar en una ejecución para saldar la deuda pendiente. Tras casi un año de fuerte crisis económica, con el mayor desplome del PIB desde que hay registros (el 11% en 2020), esa realidad podría estar cada vez más cerca. Sin embargo, por el momento ese aumento de la morosidad parece que se está conteniendo a juzgar por los resultados de las principales entidades financieras que estamos conociendo estos días. La moratoria hipotecaria y de crédito ha ayudado a aliviar una situación que se extiende ya mucho más de lo esperado en marzo. La gran incertidumbre se encuentra ahora en los créditos ICO otorgados durante la pandemia a pymes y autónomos y en el lento avance de la vacunación.

    Con la tercera ola y el endurecimiento de las restricciones, el panorama económico se aleja, al menos en este primer trimestre del año, de ser optimista. De hecho, el sector bancario, que percibe como esa mora se ha contenido, sí descuenta que se incremente a medida que avance el año.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: Banca COVID-19 crisis morosidad pymes
  • El tejido empresarial de Cataluña acusa el cierre de la hostelería

    El tejido empresarial de Cataluña acusa el cierre de la hostelería

    Las limitaciones a la actividad impuestas por el estallido de la segunda y tercera ola del COVID-19 se hacen más que palpables. Especialmente en aquellos sectores sensibles y dependientes de la socialización como la hostelería. La, en este caso, ‘desdicha’ no va por barrios sino por comunidades autónomas.

    Enero se saldó con una caída de casi el 28% en el número de concursos de acreedores. Contracción que se debe a la extensión de las moratorias aprobadas por el Gobierno el pasado mes de noviembre con el objetivo de evitar el cierre de empresas viables y que aportan cierto colorido a la fotografía de un tejido empresarial que se tiñe de negro. Hecho, este último, que se observa al analizar los datos del Radar Empresarial de Concursos y Creación de Empresas elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Claves de la inversión actual en España: Transporte y Región de Murcia

    Claves de la inversión actual en España: Transporte y Región de Murcia

    La irrupción de la pandemia con sus limitaciones a la movilidad ha cambiado, sin lugar a dudas, nuestros hábitos de consumo. Cada vez recurrimos más a “clickar” la lista virtual de la compra y menos a visitar los lineales físicos de supermercados y tiendas.

    Esta transformación ya se deja notar en los movimientos empresariales. Aunque teniendo en cuenta que las ampliaciones de capital cayeron un 27% se hace evidente que el pasado 2020 no ha sido un buen año para la inversión, analizando los datos de forma pormenorizada se puede concluir que hay sectores que sí se han visto beneficiados por el impacto de la crisis sanitaria. En especial uno de ellos: el del transporte y almacenamiento.

    Según el Radar de Ampliaciones de Capital elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, el citado sector fue uno de los seis en los que las ampliaciones de capital aumentaron con respecto a 2019. En concreto, crecieron un 14,5%, superando los 583 millones de euros y colocándose como el octavo más inversor, por encima de la hostelería (581 millones de euros) y cada vez más cercano a información y comunicaciones (664 millones de euros). Además, fueron las actividades con la mayor caída de volumen de capital reducido. Se desinvirtió un 96,6% menos en comparación con el año anterior y se crearon más de 2.300 empresas.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Alternativas de la pyme para hacer posible su continuidad

    Alternativas de la pyme para hacer posible su continuidad

    Las pymes afrontan un trimestre complejo que podría suponer en algunos casos el punto de inflexión para su continuidad o su cierre definitivo. Sin superar del todo las restricciones impuestas en muchas comunidades autónomas por la segunda ola, los datos de incidencia del virus y la situación de los países vecinos indican que la tercera ola está ya entre nosotros. Ante la gravedad de la virulencia de la nueva cepa británica y la elevada mortalidad que están experimentando países como Alemania, muchos gobiernos europeos están optando por endurecer al extremo las restricciones. Pese a que el Gobierno español insiste en que no se contempla, por el momento, un confinamiento como el de marzo, son muchas las regiones que ya están restringiendo movilidad, aforos en locales y optando por el cierre de la hostelería. A esto hay que unir la época del año en la que nos encontramos que no invita a consumir en las terrazas que se habían convertido en la vía de escape de la restauración para intentar salvar los muebles.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • 2020, el año que frenó el espíritu emprendedor

    2020, el año que frenó el espíritu emprendedor

    La fotografía del tejido empresarial español de hace tan sólo un año poco o nada tiene que ver con la imagen esteparia que vislumbramos a día de hoy. Aunque a finales de 2019 ya se percibía una cierta ralentización en una economía en la que todavía coleaban los efectos de la pasada crisis económica, nadie podía imaginar que 2020 cerraría con la mayor caída del emprendimiento y de la inversión inicial desde hace más de una década.

    El último Radar de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas de axesor, que recoge los datos a cierre de 2020, constata que una de las secuelas más graves de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha sido el frenazo al espíritu emprendedor. Sólo se crearon 76.189 empresas, un 18,73% menos interanual y el menor número desde 2008. Cifra que, además, queda muy lejos de la media de los últimos 12 años, que roza las 98.900 constituciones y que se agrava con la caída de la inversión inicial acumulada. El pasado ejercicio el capital inicial destinado por los emprendedores a sus proyectos fue de 4.913 millones de euros, segundo registro más bajo desde 2008, cuando el acumulado fue de 4.732 millones de euros.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
Primero Pasado

Página 1 de 90

 
Seguir axesor en Linkedin