Ayuda Busqueda
  • Cómo puede empezar a exportar una pyme en la época del Covid-19

    Cómo puede empezar a exportar una pyme en la época del Covid-19

    Salir al exterior ha supuesto siempre un balón de oxígeno para las empresas de cualquier tamaño en épocas de crisis. La caída de la demanda interna se compensa con las ventas en los mercados foráneos, que ayudan a mantener la capacidad de producción. Así ocurrió en la gran crisis iniciada en 2008, durante la cual no pocas pymes españolas vieron en la exportación una alternativa válida al descenso del consumo interno. Cuando se remontaron los efectos de la gran recesión, algunas pymes se replegaron de nuevo hacia el mercado español pero la mayoría ya no dejó de exportar.

    En la actualidad, el mundo se enfrenta a otra crisis económica de proporciones considerables debido a la pandemia de Covid-19. "Ahora la recesión está más extendida, es más complicado salir fuera", afirma Asier Minondo, profesor de la Deusto Business School. "En 2008, había países que resistieron mejor la recesión que otros y eso habría oportunidades de negocio, pero actualmente los problemas afectan a todos por igual", añade. Los números así lo atestiguan. En el periodo de enero a mayo de este año, las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 17,2% respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos de ICEX España Exportaciones e Inversiones, conocido antes como Instituto Español de Comercio Exterior. Las ventas a la Unión Europea, que supone casi el 60% del mercado para España, cayeron en los cinco primeros meses un 16,7% y a la zona euro, un 16,8%.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • Signos de agotamiento en el tejido empresarial

    Signos de agotamiento en el tejido empresarial

    El COVID-19 agota el tejido empresarial de España. Atrás queda la alegría inversora de hace un par de años, cuando empezaban a florecer los “brotes verdes”. El coronavirus ha contagiado de miedo a las empresas.

    Si en la calle, con los rebrotes en aumento, los ciudadanos, las autoridades y ciudadanos extreman las medidas de protección, los negocios también hacen lo propio y, quienes pueden, guardan lo que les queda para los malos tiempos que vendrán a la vuelta del verano y que amenazan a sectores claves para la economía española como el turismo.

    Buena cuenta de ello, dan los datos de ampliación de capital que recoge el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de axesor al cierre del primer semestre del año. Hasta junio, las empresas españolas movilizaron 9.509 millones de euros, cantidad muy inferior a los 14.335 del mismo periodo de 2019 y que en términos relativos representa casi un 34% menos. La cifra aún preocupa más si tenemos en cuenta que los concursos de acreedores se dispararon tras la vuelta a la normalidad un 154%. Si a lo anterior le añadimos que entre mayo y junio las empresas redujeron un 126,52% más de capital, el panorama no se presenta nada halagüeño.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Marcha atrás en la vuelta a la actividad

    Marcha atrás en la vuelta a la actividad

    Los datos hacen más cruda la realidad post-COVID. La vuelta a la actividad deja un saldo de 478 concursos de acreedores (381 de sociedades mercantiles y 97 de no mercantiles y autónomos). En términos relativos esto se traduce en un crecimiento del 154% de insolvencias transcurrido apenas un mes de desconfinamiento.

    Esto es sólo el principio de una curva que, durante el primer semestre del año, ha sumado un total de 1.803 cierres de persiana, según los datos del último Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas de axesor. Una curva que tiene su punto de inflexión el pasado mes de junio y que, si bien está un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2019, apunta a que alcanzará su pico más negro a final de año.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Disciplina en la gestión de liquidez y seguimiento de la salud financiera de los clientes en la nueva normalidad

    | 09 julio 2020
    Disciplina en la gestión de liquidez y seguimiento de la salud financiera de los clientes en la nueva normalidad

    En esta ansiada nueva normalidad muchas empresas empiezan a olvidarse de la pesadilla que ha supuesto el COVID-19 y se preparan para reiniciar con fuerza su actividad. Existen compañías que se han visto obligadas a tomar medidas urgentes para salvaguardar la tesorería (aplazamiento de impuestos, renegociación de calendarios, suspensión de costes de personal, solicitud de financiación…), sin embargo, esto último no hace más que poner palos a las ruedas en esta nueva etapa. Las empresas no deberían endeudarse más sino, como señalan los expertos, actuar con rapidez y precisión. Se precisa de una disciplina ejemplar en la gestión de la liquidez de las compañías, y estar lo más preparados posibles para cualquier magnitud de recesión.

    Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta el 17 de junio las entidades financieras han registrado en el ICO un total de 578.000 operaciones de financiación, con un importe avalado de 53.917 millones de euros y una financiación total de 70.484 millones de euros para nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones. La mayoría de los avales se concentran para pymes y autónomos con una cobertura del aval del 80% para préstamos y otras operaciones de financiación y renovaciones. Mientras el número de operaciones a pymes y autónomos ascienden a 568.011 (98%) del total, para el resto de empresas con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, se han registrado 9.989.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • Las ampliaciones de capital marcan la tendencia del empleo post-covid

    Las ampliaciones de capital marcan la tendencia del empleo post-covid

    Si algo ha dejado claro el COVID es que las crisis permiten acelerar los cambios y abren todo un nicho de oportunidades. Desde principios del milenio llevamos escuchando que la economía española debe rotar hacia un nuevo modelo económico que, sin renunciar a ello, rebaje el peso del turismo, la hostelería y el ladrillo en el PIB e incremente el de los sectores más tecnológicos y la industria.

    Los datos apuntan en esta dirección. Sectores como el transporte y almacenamiento, muy ligados a los nuevos hábitos de los consumidores, no sólo ganan adeptos dentro del ecosistema emprendedor, sino que también las empresas ya consolidadas incrementan sus inversiones. Hasta el mes de mayo las ampliaciones de capital del citado sector se han incrementado un 260% interanual en comparación con los cinco primeros meses del pasado año, aproximándose a los 376 millones de euros, según los datos del Radar de ampliaciones de capital, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor. Todo pese a la parálisis de la economía durante los meses en los que ha estado activo el Estado de Alarma, que se ha saldado con una reducción del 32,4% en el montante global de operaciones (apenas 8.459 millones de euros frente a los 12.514 de 2019).

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
Primero Pasado

Página 1 de 87

 
Seguir axesor en Linkedin