Ayuda Busqueda
  • El largo peregrinaje de la morosidad

    El largo peregrinaje de la morosidad

    El verano es la época ideal para emprender el conocido Camino de Santiago. La ruta histórica más conocida es el famoso Camino Francés, en el que los peregrinos entran en España a través de Roncesvalles, en Navarra. El Camino Francés recorre en España una ruta de más de 700 kilómetros, atravesando la Península Ibérica de este a oeste. Una larga marcha que proporciona su recompensa con la obtención en Santiago de la anhelada Compostela, el documento acreditativo de haber realizado el peregrinaje. Y quien también pretende obtener su ansiada Compostela particular es la morosidad, cuyo largo peregrinaje está durando, no ya un mes, como ocurre con los caminantes que emprenden la ruta francesa, sino más de tres años y medio. En efecto, según nuestro Boletín Trimestral de Morosidad PULSE, que acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos, la tasa de morosidad encadena ya 44 meses consecutivos de caída, hasta situarse en niveles por debajo del 6,7%.

    Seguir leyendo
  • La transformación digital en la gestión del riesgo de crédito: un mundo de posibilidades

    La transformación digital en la gestión del riesgo de crédito: un mundo de posibilidades

    Si te deben dinero, puedes echarte a temblar. El impacto que tiene la morosidad en las pymes españolas sitúa este problema como una de las mayores amenazas a las que se enfrentan estas empresas. De acuerdo a un reciente estudio, hasta 25.000 compañías abandonaron su actividad por el retraso en el pago de facturas de sus clientes. La preocupación ante esta situación sería menor si fuera un fenómeno aislado, pero no lo es: en los últimos 10 años, se estima que fueron 500.000 los negocios que echaron el cierre por este motivo.

    En 2015, se estimaba que el 25% ponía fin a su trabajo porque le debían dinero y el 55% reconocía haber tenido problemas en el último año. De acuerdo a datos de axesor al menos una de cada cinco empresas cerradas durante la crisis era perfectamente viable y se vio obligada a cerrar por un problema de liquidez.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: crédito empresas España impago
  • La temperatura sube... también en los concursos de acreedores

    La temperatura sube... también en los concursos de acreedores

    Con la llegada de los meses estivales, se ha producido el lógico aumento de las temperaturas. En prácticamente toda España el termómetro se ha elevado unos cuantos grados. Pero no solo han subido las temperaturas en el plano meteorológico: la estadística de concursos de acreedores está que arde. En julio se produjo la mayor alza en un año en tasa interanual, con un incremento del 25,7%, según los datos que acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial. Así, en el mes pasado se registraron 430 nuevas insolvencias judiciales, la cifra mensual más alta de todo el año.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Construcción y Servicios tiran del carro de la economía española

    Europa entera se ralentiza y, sin embargo, la economía española apenas se resiente. Los vientos de cara soplan cada vez con más fuerza: encarecimiento del petróleo; desaceleración global; síntomas de recalentamiento en motores como EE UU; déficit comercial en máximos de cinco años; ahorro de los hogares en mínimos; incremento del riesgo geopolítico… pero nada, ahí sigue el carro de la economía española avanzando casi imperturbable. Así, las ventas totales de las grandes empresas continúan mejorando a buen ritmo y esperamos que España alcance en 2018 su sexto año consecutivo de crecimiento, con una expansión del 2,9% según se constata en el Boletín Mensual de Coyuntura Económica FOCUS brief, que acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos. En este informe identificamos a los dos grandes titanes que están tirando del carro de la economía española: Construcción y Servicios.

    Seguir leyendo
    Etiquetas: axesor economía España FOCUS
  • Grifo cerrado en las ayudas y subvenciones públicas

    Anuario axesor sobre Administraciones Públicas 2017

    El Gabinete de Estudios Económicos presenta una nueva edición del Anuario de Administraciones Públicas, que analiza la evolución de las ayudas y subvenciones públicas durante el Ejercicio 2017 y en el que se constata cómo se ha cerrado el grifo de este tipo de financiación. Así, las ayudas totales cayeron el año pasado un 41,7% y se situaron en 2.358 millones de euros, el nivel más bajo de la presente década. Y donde más vueltas le han dado a la llave de cierre del grifo de la ayuda pública, de tal manera que apenas pasan unas pocas gotas, es sin duda en la Administración Central. Donde antes había un chorro, hoy apenas queda un hilo de ayudas. Así, las subvenciones a sociedades mercantiles retrocedieron en 2017 un 84%, mientras en el caso de la financiación a sociedades no mercantiles y autónomos, el grifo se ha cerrado casi al tope, puesto que la caída llega hasta casi el 90%. En definitiva, hay poco a repartir, sobre todo teniendo en cuenta que el número de subvenciones concedidas ha retrocedido mínimamente: solo un 2,2%, situándose en 227.163. Es decir, se está racionando el suministro de una forma notablemente intensa.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
Primero Pasado

Página 1 de 72

 
Seguir axesor en Linkedin