• Internacionalización: el tren hacia el crecimiento

    Internacionalización: el tren hacia el crecimiento

    Una de las grandes lecciones de la crisis económica es que internacionalizarse y diversificar mercados en el extranjero ya no es una alternativa, sino un tren al que hay que subir obligatoriamente para la mayoría de las empresas españolas. En efecto, España ya ha recuperado los niveles de PIB previos a la crisis y la gran palanca está en las exportaciones, que no paran de batir récords. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, al cierre del primer trimestre del año, las exportaciones españolas de bienes ya estaban más de un 35% por encima de los niveles pre-crisis. Y las perspectivas son aún mejores, como lo pone de manifiesto el hecho de que las empresas del sector exportador han mejorado sus previsiones para los próximos 12 meses, según el índice de actividad exportadora (ISAE), que elabora el Ministerio. Queda claro, pues, que la internacionalización es un tren que no se puede escapar.

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    Categorías: Temas empresariales
  • Evolución del MARF (Mercado alternativo de Renta Fija)

    Evolución del MARF
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    Categorías: Estudios y Análisis
  • Diversificar las fuentes de financiación, clave para el nuevo modelo económico

    Diversificar las fuentes de financiación, clave para el nuevo modelo económico

    La recuperación económica ya está en marcha, avanza con lentitud, pero poco a poco distintos indicadores de coyuntura van confirmando la mejora de los datos, si bien el desempleo sigue en niveles próximos al 25% y el endeudamiento global de España (público y privado) supera el 280% del PIB. Se necesitan, pues, tomar medidas que afiancen la recuperación. Y desde el lado estrictamente corporativo, los empresarios deben tomar buena nota de algunos de los factores que han hecho más profunda la crisis en España. En este sentido, es imprescindible una gestión profesional del riesgo empresarial, para anticiparse de forma eficaz a posibles impagos y es prioritario también diversificar las fuentes de financiación: en España los créditos bancarios aún representan un 80% de los recursos de financiación de las empresas. Precisamente, nuestro director de axesor rating, Adolfo Estévez, mantuvo un debate en el periódico Cinco Días con otros expertos del sector sobre la necesidad de complementar el préstamo bancario con nuevas fuentes de liquidez, como el mercado de capitales.

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    Categorías: Temas empresariales
  • Hay alternativas: ¿cómo podrían lograr las pymes más financiación?

    Las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan financiación. Desde hace muchos meses. Más allá de las clásicas herramientas para conseguirlo, la bolsa ha sido una alternativa. ¿Pero es eficaz esta solución? Porque nada más lejos de la realidad si comparamos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español con el AIM británico, el mercado en el que cotizan más de 1000 pymes de ese país; o el Alternext francés, también de importantes dimensiones. Allí, el engranaje mediano empresarial cuenta con éstas, sí; pero también con diferentes opciones para conseguir el capital necesario con el que expandir, crear, mejorar o desarrollar una idea en sus negocios. ¿Por qué no ocurre lo mismo en nuestro país? Veamos las opciones que existen y las que se podrían desarrollar para lograr que nuestras empresas consigan el capital suficiente como para desarrollarse, expandirse, emprender nuevos negocios o, directamente mantener su actividad:

    SALIR A BOLSA. Que una pyme española cotice en el mercado bursátil es realmente complicado. Básicamente por una razón de tamaño. En España, el 99,6% de las compañías son pymes. Pero el 87% son pequeñas empresas con no más de 9 trabajadores. Algo muy diferente a lo que ocurre en otros países, donde el concepto de “pymes” engloba a muchas más medianas empresas (entre 10 y 250 trabajadores), con un tamaño y facturación acordes para cotizar. Para una compañía con una facturación de 20 millones de euros al año, puede ser relativamente fácil dar el salto al mercado. Para una pequeña empresa que apenas ingrese un millón de euros, por poner un ejemplo, supone todo un reto difícil de asumir.

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    Categorías: Temas empresariales
  • El bolsillo de las pymes, exhausto

    Radar Empresarial Mayo. Ampliaciones de capital

    Como hemos comentado en más de una ocasión en este blog, la falta de financiación es una de las claves principales que explica la lentitud de la recuperación económica española. El crédito no solo se precisa para afrontar el día a día de las empresas, sino que también es la llave para afrontar los procesos de expansión y crecimiento. Durante estos tiempos de crisis, las pymes, que son las que más dificultades han tenido para acceder a los préstamos bancarios, han apelado constantemente a sus propietarios y accionistas vía ampliaciones de capital. Pero hasta el bolsillo de las pymes parece que empieza a estar exhausto. De acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos, las ampliaciones de capital realizadas por las pymes entre enero y mayo cayeron un 26,7% respecto al mismo periodo de 2013 y se situaron en 8.037,4 millones de euros, la cifra más baja para el periodo analizado desde el año 2010. Por otra parte, las grandes empresas ampliaron capital por 9.868,95 millones de euros, rebasando por primera vez desde 2011 el importe captado por las pymes vía ampliaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que de esa cifra antes mencionada, 5.870,56 millones pertenecen a ampliaciones realizadas por distintas sociedades de la eléctrica Iberdrola; es decir, descontado este efecto, las ampliaciones realizadas por grandes empresas de la economía real (excluido el sector financiero) habrían sumado 3.998,4 millones. Se trata, con mucho, de la cifra más baja acumulada entre enero y mayo durante los años de crisis. Y hay otro dato aún más esclarecedor: el número de operaciones registradas está en los niveles más bajos desde 1999; 14.812 en pymes y 232, en grandes corporaciones. Lo que se pone de manifiesto es que cada vez se capta menos capital y cada vez son menos empresas las que recurren a la fórmula de la ampliación para obtener fondos con los que financiar su actividad.

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    Categorías: Radar Empresarial
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