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Artículos sobre Emprendedores

  • Emprender o no emprender, esa es la cuestión

    Emprender o no emprender, esa es la cuestión

    En España se han creado más de un millón de empresas en los últimos 10 años, según los datos que acabamos de publicar desde el Gabinete de Estudios Económicos en el Radar Empresarial, y en el que ponemos cifras al emprendimiento empresarial entre 2008 y octubre de este año: 1.002.362 nuevas compañías. Sin embargo, también es cierto que al menos el 39% de esas empresas o bien han cerrado o se encuentran en una situación crítica muy próxima al cierre. En números absolutos, la cifra es de 394.314 aventuras empresariales en graves problemas. Esta cifra es la resultante de sumar los cierres oficiales, más los cierres de hojas registrales y aquellas empresas que cuentan con un scoring de axesor muy bajo, entre 0 y 2 puntos de un máximo de 10. A continuación, analizaremos qué ha pasado y dónde se concentran los problemas. Las dificultades abundan de forma muy particular en el sector de hostelería, donde el 60% de las empresas que se han creado en los últimos 10 años o han cerrado o están al borde de ello. Se suele decir que España es el país del mundo con más locales de restauración por habitantes y solo hay que salir a la calle para comprobarlo. Sin embargo, la actividad de la hostelería es de una gran incertidumbre, habitualmente con una elevadísima competencia que ejerce una fuerte presión en los márgenes y obliga a mantener un ritmo muy elevado de ventas para dar continuidad al negocio.

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    Categorías: Radar Empresarial
  • El bar, el mejor lugar… para emprender

    | 14 septiembre 2018

    El bar, el mejor lugar… para emprender

    Que los bares gozan de una inmensa popularidad en España está fuera de toda duda. Diversas fuentes coinciden en señalar a España como el país del mundo con más locales de restauración por habitante y se cifra en unos 250.000 el número total de bares, más de los que hay en todo EE UU. Pues bien, parece ser que todavía hay sitio para muchos más, o al menos eso es lo que creen los emprendedores españoles. Así se deduce de los datos sobre actividad emprendedora analizados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y recién publicados en nuestro Radar Empresarial. Por cada día hábil en lo que va de año, han levantado la persiana 25 nuevos locales en nuestro país, hasta sumar un total de 4.168 nuevos negocios inscritos en la categoría de “restaurantes y puestos de comida” en los ocho primeros meses del año. El furor por el ocio gastronómico es tal que no hay una sola provincia en toda España donde este año no se haya creado un nuevo bar; Soria es la que menos, con solo dos nuevos locales. En definitiva, puede que surjan nuevas actividades y desaparezcan otras, pero lo que siempre tendremos a mano es un bar donde conversar sobre los cambios que necesita el modelo económico de España. Pero ¿quién ocupa el podio del emprendimiento en locales de restauración?

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    Categorías: axesor Radar
  • Objetivo: conquistar la cima de las 100.000 empresas

    Objetivo: conquistar la cima de las 100.000 empresas

    La actividad emprendedora en España tiene un nuevo desafío: alcanzar a finales de año la cima de las 100.000 empresas creadas. Cruzado el ecuador del año, la creación de empresas avanza hacia arriba y ya se ha cubierto más de la mitad del camino en este ascenso a la montaña de las 100.000: en el primer semestre del año, se dieron de alta 53.375 nuevas sociedades, un 0,4% más que el año pasado, según los datos que acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial. Sobre el papel, rebasar la cota de las 100.000 nuevas sociedades parecería una escalada asequible, pero no hay que olvidar que históricamente en la segunda mitad del año siempre se crean menos empresas (julio y agosto son meses más de reflexión que de puesta en marcha de nuevos proyectos). ¿De dónde podrán sacar fuerzas los emprendedores para coronar con éxito la cúspide? De momento, el ladrillo parece estar dando la respuesta, se ha calzado unos buenos crampones y avanza a golpe de piolet hacia la cumbre.

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    Categorías: Radar Empresarial
  • Radiografía a la empresA en femenino

    Radiografía a la empresA en femenino

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestro Gabinete de Estudios Económicos ha analizado la representatividad femenina en el emprendimiento. Y el resultado es que las mujeres ocupan solo uno de cada cuatro puestos de representatividad en las empresas de nueva creación. Y el hecho es que la tendencia apenas ha evolucionado durante los últimos 10 años, en los que el peso femenino se ha mantenido constantemente, un año tras otro, por debajo del 30%. Sea en los prolegómenos de la Gran Recesión, en lo más profundo de la crisis, o en plena expansión económica, el papel de la mujer emprendedora no consigue avanzar.

    De acuerdo con los datos publicados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial, las mujeres ocuparon el 24,8% de los cargos de representación de las nuevas empresas creadas a lo largo del año pasado y en los primeros compases de 2018, la situación va ligeramente a peor, con una representatividad del 23,8%.

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    Categorías: Radar Empresarial
  • Emprendedores para un momento irrepetible

    Emprendedores para un momento irrepetible

    La OCDE tiene la manía persecutoria de fijarse en los países con menor interés por emprender. De hecho publican cifras en que alrededor de la mitad de los jóvenes españoles que tienen ocupación (afortunados), trabaja en algo que requiere menos habilidades de las que tienen. De lo que se desprende siempre que la juventud de este país no va al trabajo pendiente de vivir retos, sueños o de conquistar expectativas para crecer emocional y profesionalmente.

    En cierta manera tenemos lo que nos merecemos. La educación es pura instrucción, no hay debate, pensamiento o crítica. Nadie enseña a nuestros hijos el valor del fracaso cuando es sólo un error, a perseguir sueños a pesar de no ser rentables, a emprender como valor moral y no sólo como factor de enriquecimiento. No les enseñan a entender que un negocio es mucho más que una oficina, una fábrica, un campo de cultivo, un comercio o un escenario de venta, nadie les indica que también son espacios de conclusión, de rescate espiritual y de relación humana, de cooperación, de suma intelectual, de talento y de prosperidad.

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    Categorías: Estudios y Análisis
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