Ayuda Busqueda

El podio de las ampliaciones de capital: Finanzas, Constructoras e Inmobiliarias

El podio de las ampliaciones de capital: Finanzas, Constructoras e Inmobiliarias

Las ampliaciones de capital están en mínimos históricos en España; entre enero y febrero, el importe movilizado por las sociedades mercantiles es de 6.901,3 millones de euros, según los cálculos de nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Es el nivel más bajo registrado en los dos primeros meses del año desde la instauración del euro como moneda oficial. Pero strong>¿qué sectores dominan las ampliaciones de capital? Los más relevantes son precisamente aquellos que están íntimamente ligados al origen de la crisis económica de la que España está tardando casi 10 años en recuperarse: sector financiero, construcción e inmobiliario.

Desde el año 2008 hasta la fecha, el tejido empresarial español ha efectuado operaciones de ampliación de capital por un importe equivalente a casi la mitad del PIB nacional: 465.582,75 millones de euros (siempre en términos nominales, sin tener en cuenta la prima de emisión, que es habitual en las empresas que cotizan en Bolsa). De ese importe, la mayoría corresponde al segmento de actividades financieras y seguros, con nada menos que 181.100 millones de euros, es decir, el 38,9% del total. No hay ningún otro sector que se le pueda aproximar, ni siquiera la suma del ladrillo (constructora e inmobiliaria) se le acerca, pues se queda en poco más de 131.000 millones de euros.

El grueso de las ampliaciones efectuadas por el sector financiero se concentran en el año 2013, con 51.111,8 millones de euros (en enero de ese año se amplió capital por más de 24.000 millones), ante las dificultades que afrontaba el sector, dada la profunda bancarización de la economía española. Desde ese año, los importes captados por el sector han ido en franco retroceso, condicionando así también la estadística, hasta el punto de que el año pasado fue el cierre más flojo de toda la crisis y el primer ejercicio que se cerró con menos de 9.000 millones de euros movilizados: 8.299,5 millones de euros. Los dos primeros meses del año se han saldado por parte del sector con 1.886,2 millones de euros, un descenso del 18,5% respecto al año 2016, una cifra baja, pero que no es el mínimo histórico, pues en el periodo enero-febrero de 2010 apenas se superaron los 1.690 millones de euros.

El sector financiero afronta por delante un nuevo periodo de reestructuración que afectará al tamaño de la red comercial y al mismo tiempo tiene que lidiar con otros problemas, como la debilidad de la demanda de crédito, la caída de márgenes, las exigencias de liquidez por parte de los reguladores y la competencia de otras alternativas de financiación, como los mercados de capitales o las Fintech. Está por ver cómo afectará este panorama al sector.

El 14,7% de todo el dinero que ha captado el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital pertenece al sector de la construcción, que ha movilizado en este plazo de tiempo unos 68.416 millones de euros en términos nominales. El sector de la construcción es uno de los más relevantes y activos de la economía española, como lo demuestra el hecho de que durante la crisis se han creado más de 133.000 empresas en este ámbito, muchas son sociedades de antiguos profesionales de la construcción que han encontrado una vía de escape de la crisis en la creación de empresas especializadas en servicios auxiliares, como instalación eléctrica, fontanería, carpintería, acristalamiento… La fuerte caída de la actividad privada doméstica y de la inversión y las licitaciones públicas también ha empujado a las empresas del sector a la internacionalización, para lo que han necesitado reforzar su capital y disponer de recursos.

El tercer puesto es para las inmobiliarias, con 62.590,4 millones de euros, el 13,4% del total, que vivieron un momento de pujanza en lo que se refiere a ampliaciones entre la última parte de 2015 y el comienzo de 2016, si bien en los últimos meses los volúmenes muestran cierta debilidad. El sector movilizó entre enero y febrero unos importes de 1.206 millones de euros, que suponen una tasa de variación negativa superior al 45%. A pesar de los últimos datos alentadores sobre el mercado inmobiliario, nuestros modelos de previsiones apuntan a una caída en términos relativos del número de operaciones en los dos próximos meses y, de igual modo, la venta de vivienda nueva continúa cayendo. Por otra parte, la recuperación del sector no está siendo homogénea, ya que no es lo mismo el mercado prime que las zonas más deterioradas, donde la recuperación será más difícil.

En todo caso, los tres caballos de batalla sobre los que más ha cabalgado la crisis suponen el 68% de todas las ampliaciones de capital, lo que da una idea de la relevancia económica de estas tres actividades. El resto, 153.475,88 millones se reparte entre 14 sectores concretos más otras tres clasificaciones sectores que comprenden diversas actividades empresariales y servicios. 

Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin