Ayuda Busqueda

La tasa de morosidad podría superar el 15% en 2014

Morosidad y empresas

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

La incorporación de las operaciones de refinanciación de cierre de 2013 así como la previsible evolución negativa de la morosidad a lo largo del año podría situar la tasa de mora de la economía española por encima del 15% en 2014.

Ello podría afectar negativamente a la fluidez del crédito a empresas y familias, condicionando el funcionamiento del mercado hipotecario así como la evolución del precio de la vivienda.

En el mes de noviembre la morosidad alcanzó los 182.800 millones de euros, aumentando un 0,1% en tasa interanual y situando la tasa de morosidad en el 13,1%, máximo histórico de la serie.

El crédito concedido, por su parte, se sitúo en noviembre por debajo de los 1,4 billones de euros tras sufrir una caída interanual del 12,5%. En este sentido, las entidades financieras conceden mucho menos hipotecas que en 2012, encadenando más de tres años de caídas, siendo la disminución interanual registrada en noviembre del 26,4%. En el conjunto del mes se concedieron 13.933 hipotecas.

Si las condiciones económicas y financieras ya son muy difíciles tanto para la mayoría de empresas como de familias, la restricción de crédito a la que se están viendo ambas sometidas provoca que sea aún más difícil llevar a cabo cualquier tipo de inversión a medio o largo plazo. La evolución de la compraventa de viviendas en noviembre, con una caída del 14,8% en tasa interanual es un claro ejemplo. 2013 podría cerrar con una cifra de ventas de viviendas próxima a las 310.000.

En la medida en que a lo largo de 2014 se aprecie mejoría tanto en el empleo como en el crédito existirá una mayor probabilidad de que la caída del precio de la vivienda toque fondo. Nuestra previsión es que se sigan observando caídas en dicho precio dado que el mercado inmobiliario seguirá sufriendo la caída de crédito.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  
 

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin