La crisis también afecta a las vacaciones. El último Apunte de Consumo realizado por axesor marketing intelligence revela que un 36% de los encuestados no sale de su lugar de residencia durante el periodo vacacional. En 2011 esta cifra era del 29,9%; en 2012 ya rebasó el 33,5% y ahora se sitúa en el 35,9%.
Este estudio ha sido posible gracias a affinitas, un producto exclusivo de axesor marketing intelligence que mide la afinidad de la población a perfiles de consumo específicos. Estos datos también revelan que los españoles cada vez contienen más los gastos en sus viajes vacacionales. Así, un 58,8% de los entrevistados asegura que emplea menos de 1.000 euros en sus vacaciones. Este porcentaje era del 51% hace un par de años.
La evolución del gasto ha sido vertiginosa. En 2011, el 27,5% de los españoles invertía en sus vacaciones de 1.000 a 2.000 euros. En 2013, este segmento de gasto ha pasado del primero al tercer lugar y supone sólo un 21,7%. Ahora, el grupo más grande lo forman los españoles que desembolsan entre 500 y 1.000 euros, representando un 29,6% del total, más de cinco puntos porcentuales más que hace dos años. Los que hacen vacaciones por menos de 500 euros también son muchos, nada menos que un 29,2%, casi tres puntos porcentuales más que hace dos años. Los que gastan más de 2.000 euros, es decir, el sector de mayor poder adquisitivo, son los únicos que se sitúan por debajo del 20% y ahora son un 19,5%, prácticamente dos puntos menos que hace un par de años.
La lectura que se extrae de los datos es que los españoles no renuncian a las vacaciones (son dos de cada tres encuestados los que aseguran irse de viaje durante su periodo de descanso), pero hay menos renta disponible y mayor incertidumbre sobre el futuro laboral, lo que lleva a la gente a moderar su consumo, una tendencia que se ve en todos los segmentos de la economía. No en vano, la demanda interna sigue siendo muy baja y son las exportaciones las que han permitido ciertos datos favorables en las cifras macroeconómicas más recientes.
De igual forma, el repunte observado en el negocio del turismo en las últimas encuestas oficiales viene motivado fundamentalmente por turismo extranjero, más que nacional. Eso sí, el destino preferido sigue siendo España y con mucha diferencia. Más de dos tercios de los españoles que sí admiten viajar tienen como destino exclusivo localidades de España, un 68,4%. A este porcentaje hay que sumar otro 11% que asegura compatibilizar viajes en el extranjero y en España. Es decir, casi un 80% de los españoles que hacen viajes de vacaciones pasa al menos una parte en España. Pero la crisis obliga a planificar con lupa el tan deseado descanso estival.
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José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence