Ayuda Busqueda
Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

La creación de empresas crece un 23,1% hasta abril, con 50.109 nuevas compañías, según Experian España

• Construcción lidera la creación de empresas en lo que va de año con 7.603 nuevas compañías • La disolución de empresas aumenta un 7,7% en lo que va de año con 28.197 empresas extintas • Los concursos de acreedores continúan su tendencia bajista con una caída del 7,2% frente al mismo periodo de 2025.

, 02 de junio de 2026

08/05/2026. Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Demografía Empresarial. Cierre de abril de 2026. 

Experian, compañía global de datos y tecnología que impulsa oportunidades a personas y empresas de todo el mundo, ha publicado hoy los datos de su Radar Empresarial de Concursos y Demografía correspondientes al cierre de abril de 2026.

Los datos del Centro de Estudios Económicos de Experian España revelan que la constitución de empresas en nuestro país continúa con una tendencia alcista con un total de 50.109 nuevas compañías registradas en los cuatro primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La variación interanual también registra un aumento del 8,9% en abril, frente al mismo mes del año anterior.

Al analizar los datos sectoriales, Construcción se sitúa como el sector con mayor número de empresas constituidas, alcanzando las 7.603 nuevas compañías, lo que supone un crecimiento de más del 32%. En segunda posición se encuentra Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 7.353 nuevas empresas, un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En tercera posición emerge Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas con 5.146 nuevas compañías (+15,8%).

Al realizar un análisis geográfico de los datos, Madrid se sitúa como la comunidad líder en la creación de nuevas empresas con 10.822 nuevas compañías, un 18,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En segunda posición se encuentra Cataluña con 9.389 nuevas empresas, un crecimiento del 24,7% frente a los cuatro primeros meses de 2025. En tercera posición encontramos a Andalucía con 8.165 nuevas empresas constituidas en lo que va de año, un 23,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumenta un 7,7% la disolución de empresas hasta abril

En lo que va de año se han disuelto 28.197 compañías, un 7,7% más frente a las 26.182 de 2025. En abril se han disuelto 5.069, lo que supone un aumento del 18,5% frente al mes de abril del año anterior.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos es el sector que registra mayor número de empresas disueltas en los cuatro primeros meses del año (5.636), lo que supone un 10,7% en lo que va de año, frente al mismo periodo del año anterior. El segundo sector es Construcción con 4.136 empresas disueltas, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2025. En tercera posición se encuentra Actividades Profesionales, Científicas y técnicas con 3244, un aumento del 4,31% frente al mismo periodo del año anterior.

Al analizar los datos geográficamente, Madrid se sitúa como la comunidad con mayor número de empresas disueltas con 6.637 compañías extintas, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Cataluña con 4.307 compañías en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. En tercera posición se sitúa Andalucía, con 4.271%, más de un 14% que en los cuatro primeros meses de 2025.

Los concursos descienden un 7,2% en lo que va de año

Los datos del Radar de Experian España revelan que los concursos de acreedores continúan con su tendencia bajista, ya que en lo que va de año se han registrado 2087 expedientes concursales, lo que supone una caída del 7,2% frente al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 2.250. Sin embargo, en abril se han registrado 526 concursos, lo que se traduce en un aumento del 11,4% respecto a los 472 procesos de abril del año anterior.

El análisis sectorial muestra que Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos continúa siendo el sector con mayor número de concursos en lo que va de año (480), pero registra un descenso del 17,9% frente al mismo periodo del año anterior. En segunda posición repite Construcción con 310 expedientes concursales, con un descenso del 7,4% al comparar ambos periodos. Industria Manufacturera se sitúa de nuevo en tercera posición con 267 concursos, y con una caída del 10,7% frente a los mismos meses del año anterior.

Al analizar los datos geográficamente Cataluña se consolida como la comunidad con mayor número de expedientes concursales (533) en lo que va de año, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Madrid con 458 expedientes concursales, lo que supone una caída del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En tercera posición se encuentra Valencia con 254, lo que se traduce en un descenso del 12,1% respecto a los cuatro primeros meses de 2025. 

Acerca de Experian

Experian es una compañía global de datos y tecnología que impulsa oportunidades a personas y empresas de todo el mundo. Ayudamos a redefinir las operaciones de crédito, a descubrir y prevenir el fraude, a simplificar la asistencia sanitaria, a ofrecer soluciones de marketing digital y a y profundizar en el mercado de la automoción, todo ello gracias a nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a cumplir sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados y verticales, desde servicios financieros de salud, automoción, agrofinanciación, seguros y muchos otros segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías de vanguardia para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa cotizada en el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 25.200 personas en 33 países. Nuestra sede principal está en Dublín, Irlanda. 

Obtén más información en www.experian.es