Ayuda Busqueda

¿Cambio de rumbo en la economía española?

La recta final de 2013 se presenta mucho más promisoria que lo que cabía esperar a comienzos de año. Los datos de concursos de acreedores en noviembre reflejan el primer descenso que se registra en tasa interanual desde septiembre del año 2010. En concreto, el saldo de insolvencias judiciales por parte de sociedades mercantiles se situó en 701, frente a las 836 registradas en el mismo mes de 2012. Se trata de una caída de nada menos que el 16,1%. El ajuste fue además generalizado en todo el territorio nacional, si bien destacan los buenos registros de Cataluña, Valencia y País Vasco. Hasta 12 Comunidades han constatado caídas en la comparativa interanual. Es cierto que noviembre de 2012 fue un mes récord en términos de procesos formales de insolvencia. Los 836 casos suponen una de las cifras mensuales más elevadas desde la entrada en vigor de la Ley Concursal de 2004, solo superados por los 1.028 registrados en febrero de este mismo año (donde entraron en concurso 186 sociedades instrumentales pertenecientes a un mismo grupo empresarial) y los 896 de octubre.

El menor ritmo de los concursos también ha sido extensivo a prácticamente todos los sectores de actividad, con la excepción de la hostelería, que sufrió un incremento en tasa interanual del 36% y el sector inmobiliario, donde los concursos aumentaron un 10,3%, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. En contraste, en la industria manufacturera el descenso fue del 29,5%; en Construcción del 19,5% y en Comercio, del 13,8%. En conjunto, hasta 13 sectores experimentan descensos superiores al 10% en tasa interanual.

Eso sí, en el saldo acumulado en el conjunto del año, la situación sigue siendo aún negativa. Los 8.225 concursos alcanzados entre enero y noviembre superan en un 20,3% a los procesos de insolvencia declarados durante 2012 en los mismos meses. De hecho, no hay ninguna comunidad donde los concursos hayan descendido de un año para otro. En todas hay más. Donde más han crecido ha sido en Canarias (66,9%), seguida de Madrid (65,8%); Extremadura (63,5%) y Asturias (61,6%). En términos provinciales sí que hay algún ajuste en el cómputo anual, como ha ocurrido en Sevilla (-17,5%); Huesca (-14,6%) y Alicante (-9,9%).

Pero más allá del efecto base estadística de noviembre de 2013 contra noviembre de 2012 y de la trayectoria en el conjunto anual, lo cierto es que la declaración de concursos se ha desacelerado notablemente en la segunda mitad del año. Así, mientras entre enero y junio los concursos de acreedores fueron de media un 31% superiores a los consignados durante el mismo periodo de 2012, los procesos que tuvieron lugar de julio a noviembre son solo un 6,2% mayores que los transcurridos en el mismo lapso de tiempo de 2012. Según nuestras previsiones, los concursos seguirán aumentando a lo largo de 2014, pero lo harán a un ritmo menor que el experimentado en el año en curso.

De igual manera, se siguen creando empresas en España. Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por nuestro Gabinete de Estudios Económicos que señalan que en noviembre se constituyeron 7.424 nuevas sociedades mercantiles. La cifra supone un ligero descenso del 1,8% respecto a los niveles alcanzados en el mismo mes del año pasado. Pero el dato acumulado en los 11 primeros meses del año es de 86.345 nuevas compañías, con lo que todo apunta a que 2013 será el cuarto año consecutivo en el que aumenta la constitución de nuevas sociedades. Desde el año 2008 se han dado de alta en España casi 530.000 empresas. Madrid y Cataluña copan la mayor parte de estas nuevas empresas, con más de 200.000 nuevas compañías entre las dos comunidades; es decir, cerca de un 40% del total.

Eso sí, el 70% del capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades durante 2013 se lo llevan los sectores construcción, inmobiliario y financiero. Aunque tradicionalmente estas actividades son las que más dinero suelen captar, nunca en toda la crisis se ha dado una concentración tan elevada de capital. En los últimos cinco años se han destinado 26.850 millones de euros para crear empresas de construcción, del sector inmobiliario o de actividades financieras. Parece que la recuperación económica empieza a dar sus primeros pasos; asunto bien diferente parece ser el cambio de modelo económico.

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin