El emprendimiento español no está en su mejor momento como consecuencia directa de la pandemia del coronavirus. El sector ha disminuido un 13%, con un total de 79.498 nuevas entidades constituidas frente a las 91.433 del año anterior. Por sectores, los más afectados son hostelería y las actividades relacionadas con el ocio y entretenimiento, donde la creación de nuevas empresas se desploma un 30% y un 39,7%, respectivamente, tal y como recoge Experian, único proveedor en España de servicios de información de empresas y particulares tras la reciente compra de Axesor, compañía de servicios de información financiera, mercantil y de impagos especializada en pymes y autónomos, tras la adquisición, la multinacional, cuenta con una visión global de la situación crediticia y de morosidad en nuestro país.
La pandemia ha supuesto un reto para las empresas y los datos se han convertido en un activo clave, tras la adquisición de Axesor, Experian se posiciona como líder en el mercado de los servicios de información en España. “Nuestras nuevas capacidades combinadas nos permiten llegar a más clientes, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, además de a grandes empresas. Ahora mismo somos el punto de encuentro único de información mercantil y de particulares, analítica y tecnología en nuestro país. Ponemos la innovación al servicio de los clientes, somos capaces de ofrecer una capacidad analítica de la situación financiera del país sin precedentes hasta la fecha”, explica Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.
En cuanto a los intereses de los emprendedores en estos últimos 12 meses de pandemia, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+4,17%) y las actividades relacionadas con transporte y almacenamiento (+2,49%), impulsadas por el incremento del comercio electrónico, son los sectores que consiguen registrar aumentos interanuales en el número de constituciones registradas. En el análisis territorial, la Comunidad de Madrid se consolida como la más emprendedora; desde abril 2020 hasta marzo 2021 se han constituido un total de 18.034 empresas, muy por encima de Cataluña, donde se crearon 14.950. Andalucía le sigue de cerca con 13.775 nuevas sociedades. Registros, no obstante, inferiores en un 16,27%, 16,11% y 8,23%, respectivamente, a los de los 12 meses (libres de COVID) anteriores.
Visión de la situación concursal y de impagos y morosidad en España en el último año
La crisis económica del coronavirus es una de las consecuencias directas del aumento de la tasa de impagos y morosidad en España para empresas y particulares. De hecho, se espera que la tasa de impagos llegue al 8-9% este año. “Los impagos de particulares y empresas han aumentado en el último año como consecuencia de la Covid-19, pero la situación se agravará en los próximos meses cuando finalicen, por un lado, las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma y las empresas tengan que hacer frente a numerosos gastos con un descenso significativo de ingresos respecto a otros años, y por otro, las moratorias que los bancos han concedido a los particulares en hipotecas y créditos al consumo o cualquier otro tipo de financiaciones”, comenta Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.
Según los datos de esta compañía, que cuenta con la base de datos más completa en información sobre perfil financiero y solvencia de empresa y autónomos, entre abril 2020 y marzo 2021, el primer año de la Covid19, a nivel empresarial, los procedimientos concursales se redujeron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 4.425 concursos de acreedores, en gran parte gracias a las medidas sobre moratorias concursales adoptadas por el Gobierno, que han actuado a modo de muro de contención frente al incremento de concursos de acreedores que se preveían como colofón a un año nefasto para el tejido empresarial en España.
Hostelería, con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77% más. Le sigue el sector educación donde el aumento interanual en el número de concursos de acreedores es del 63%. Por regiones, Cataluña, si bien registra un descenso del 10% interanual, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias (1.090 desde abril 2020 hasta cierre de marzo 2021), seguida de Madrid, con 941 y un 2,5% más y Valencia, con 666 y un 7,5% de descenso interanual.
En cuanto a los particulares, cabe resaltar un incremento en el importe de impagos en ciertas líneas de financiación como en tarjetas de crédito 34%, 28% en financiación al consumo y un 18% en préstamos personales. En el caso de las hipotecas el impago se mantiene prácticamente sin variación debido al efecto amortiguador de las moratorias.
La obtención de datos en tiempo real y la capacidad analítica, imprescindibles para que las empresas puedan ganar predictibilidad ante la incertidumbre
Empresas de todos los tamaños se beneficiarán de soluciones que combinan datos mercantiles, datos de particulares que provienen de fuentes tradicionales como el bureau de crédito y alternativas como los procedentes del Open Banking, entre otras. La compañía es asimismo experta en análisis de datos que, a través de plataformas globales innovadoras, son capaces de mejorar la toma de decisiones en lo que a gestión del riesgo de crédito se refiere, verificar la identidad de los usuarios y prevenir el fraude online y generar soluciones de prevención de blanqueo de capitales, además de tomar las decisiones de Marketing que ayuden a los negocios a realizar mejores inversiones y maximizar sus beneficios. Por su parte, la analítica avanzada y el Machine Learning son capaces de profundizar en los datos que ayudan a entender mejor a los clientes actuales y futuros y a predecir su comportamiento. Todo ello imprescindible para obtener una mayor predictibilidad ante la incertidumbre.
“El valor diferencial de la nueva propuesta de valor de Experian reside en la velocidad, escalabilidad e innovación para nuestros clientes. Somos capaces de materializar más rápido las oportunidades de negocio y encontrar nuevas fuentes de crecimiento”, señala Estévez Luaña. “La posibilidad de tomar decisiones rápidas en tiempo real minimiza el riesgo crediticio gracias a una visión holística de los clientes, aumenta la eficacia y permite ahorrar en costes y tiempos. El análisis detallado del cliente permite idear nuevos servicios o productos y escalar el negocio, y el acceso a una tecnología puntera, ágil y sin fricciones, mejora la trasparencia de los procesos y la confianza de los clientes, facilitando la innovación”, explica.
La innovación es el denominador común de la nueva propuesta de valor de Experian. Con una tecnología transversal que integra plataformas automatizadas para la toma de decisiones: Powercurve, Ascend, monitoriza® e investiga®. Además, se añade al portfolio de Experian las soluciones de Marketing Intelligence, como GeoMarketing Xpert®, que permiten optimizar la toma de decisiones para los responsables de marketing, expansión y comercial.
Independientemente de tu tamaño podemos dar respuesta a tus necesidades, visita nuestra web y descubre todo lo que podemos ofrecerte: si eres una gran empresa Experian.es y si eres una pyme o autónomo Axesor.es.
El director de operaciones de Experian en EMEA, Marco Benvenuto, declara: "Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Axesor a Experian. Axesor es un negocio de éxito construido a lo largo de muchos años con relaciones establecidas en segmentos complementarios. Estamos entusiasmados por combinar las fortalezas de ambas organizaciones en beneficio de los clientes y consumidores de toda la región española". La experiencia en información empresarial de Axesor complementa nuestro actual negocio de información al consumidor, y juntos ofreceremos a nuestros clientes la única propuesta integrada de información al consumidor, información empresarial y análisis de decisiones existente en el mercado español".
Axesor es una empresa innovadora con uno de los conjuntos de datos de información empresarial (Business Information (BI)) más completos y de mayor calidad de España. Sus productos líderes ayudan a los clientes a gestionar su riesgo crediticio, a prevenir el fraude y a comprender a sus clientes mediante el marketing inteligente, así como a ayudar a las instituciones financieras con servicios avanzados de externalización del procesamiento de la información. Axesor tiene un largo historial de inversión en productos innovadores, habiendo evolucionado de puesta a disposición de datos en un sentido estricto, a un enfoque de "conocimiento de datos" para sus clientes, mediante el desarrollo de análisis avanzados y nuevas plataformas de vanguardia, como Monitoriza, Investiga y GeoMarketing Xpert.
Dionisio Torre Ramos, Director General de Axesor, seguirá dirigiendo la cartera de servicios de Axesor dentro de Experian España y afirma: "El liderazgo tecnológico de Experian, su experiencia en la industria, su posición global y su enfoque en soluciones innovadoras nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos a nuestros clientes ayudándoles a apoyar aún más a los consumidores. En el entorno actual, todo el mundo necesita procesos rápidos, fiables e inteligentes para mejorar la automatización y la competitividad, ofreciendo al mismo tiempo la mayor flexibilidad y comodidad posible al cliente. Basándonos en el conocimiento profundo de Experian y su liderazgo en el mercado sobre plataformas innovadoras, Big Data e Inteligencia Artificial, nuestro objetivo es establecer nuevos estándares y redefinir lo que ahora es posible para que nuestros clientes añadan un mayor valor.” Dionisio reportará a Rita Estévez, Managing Director de Experian España y Portugal.
La adquisición complementa en gran medida las actuales operaciones de información al consumidor de Experian en España y su experiencia global en datos y analítica. Las empresas y los consumidores de toda España se beneficiarán de nuestras capacidades combinadas y tecnologías innovadoras. Proporcionaremos la primera visión totalmente holística de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como soluciones integrales para la gestión de todo el ciclo de vida del cliente, ayudando a las empresas a utilizar mejor los datos, tomar decisiones más fáciles y rápidas, y proporcionar una mejor experiencia de usuario para los clientes, ayudando a impulsar un crecimiento sostenido de los mismos.
1. Esta adquisición incluye la subsidiaria Axesor Business Process Outsourcing, S.L., pero no incluye a las demás empresas del Grupo Axesor, como la Agencia Europea de Calificación Crediticia, Axesor Rating, ni su negocio de gestión del riesgo crediticio internacional, cuyo producto principal es la plataforma Axesor 360 y que seguirá contando con el apoyo de las oficinas comerciales de Axesor 360.
Acerca de Experian
Experian es la empresa líder mundial en servicios de información global. Durante los grandes momentos de la vida - desde comprar una casa o un coche hasta enviar a un hijo a la universidad o hacer crecer un negocio conectando con nuevos clientes - capacitamos a los consumidores y a nuestros clientes para gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a las personas a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a los prestamistas a prestar de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el robo de identidad y los delitos.
Tenemos 17.800 personas que operan en 45 países, y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar todas las oportunidades. Cotizamos en la Bolsa de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.
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