La falta de crédito eleva un 6,26% el capital ampliado entre las pymes, que alcanza los 25.683 millones de euros hasta octubre

La falta de crédito eleva un 6,26% el capital ampliado entre las pymes, que alcanza los 25.683 millones de euros hasta octubre. Además, éste ha sido el mes dónde se han registrado más concursos de acreedores desde que comenzó la crisis.

,

  • Operaciones corporativas

    La cuantía es aún superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando el capital ampliado por la pyme española aumentó un 44%.

    A este ritmo podría alcanzar los 30.000 millones a final de año, lo que supondría el 3% del PIB. Según axesor, la aportación de fondos por parte de los accionistas es la única alternativa a la financiación bancaria que de momento tienen estas empresas para abordar sus proyectos de inversión.

    El importe de capital ampliado en grandes empresas, sin embargo, cae un 50,43%. Por primera vez, la cuantía de capital ampliado entre pymes prácticamente duplica a la de grandes empresas.

  • Evolución del tejido empresarial

    Por primera vez desde 2008, se han creado en octubre más de 7.000 empresas, un 16% más que el año pasado. Con datos desde enero, la iniciativa empresarial acumula ya un crecimiento de más del 3% respecto al año anterior, con 72.052 sociedades creadas hasta la fecha.

    La Rioja, donde más ha aumentado la creación de empresas (+14,69%) por delante de las Baleares (+10%). Por el contrario, el País vasco acumula la mayor caída, con un 7,96% menos de nuevas sociedades.

    No obstante, la creación de empresas no compensa las tasas de disoluciones oficiales y ceses de actividad. Desde enero hasta octubre, el tejido empresarial español se ha reducido en 34.478 empresas

  • Concursos de acreedores

    Con 806 procesos, octubre ha sido el mes que más concursos de acreedores se han registrado desde que empezó la crisis. Un 28,55% más que en octubre de 2011.

    También el acumulado del año no ha dejado de crecer y supera niveles históricos: España lleva 5.998 procesos desde enero, un 34,33% más que en 2011 y el triple que los registrados en 2008.

    Excepto Baleares, los concursos de acreedores han aumentado en todas las comunidades autónomas. Los aumentos son superiores al 50% hasta en cinco comunidades autónomas (La Rioja, Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria y Castilla y León)

Las empresas españolas, especialmente las pymes, están recurriendo cada vez más a su accionariado para obtener fondos. Así lo demuestra el Radar Empresarial de axesor, que con datos de enero a octubre, revela un aumento del 6,26% en el importe de ampliaciones de capital en las pymes españolas, con más de 25.683 millones de euros, la cuantía más alta desde 2007.

Es el segundo año consecutivo en que esta cifra aumenta, ya que en el mismo periodo del año pasado esta cifra se disparó un 44%. Es decir, a día de hoy el incremento acumulado entre 2012 y 2010 es del 50,26%. A este ritmo, el importe de capital ampliado entre pymes podría alcanzar los 30.000 millones a final de año, representando alrededor del 3% del PIB.

Según axesor, las ampliaciones de capital por parte de las pymes buscan satisfacer unas necesidades de financiación ya no cubiertas por la banca (financiación directa) así como incrementar su solvencia de cara a mejorar sus posibilidades de obtener financiación bancaria (financiación inducida). Ante la falta de crédito en la economía española, la única alternativa que, de momento, tienen las pymes para abordar sus proyectos de inversión es la aportación de fondos por parte de sus accionistas.

Ello refuerza la idea sobre la necesidad de buscar alternativas al modelo tradicional de acceso a la financiación por parte de las pymes, generalmente a través de entidades bancarias. Así, un modelo de referencia sería el mercado de emisión de deuda privada para medianas empresas creado en Alemania en 2010.

También el número de este tipo de operaciones ha crecido notoriamente entre las pymes respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 30.897 ampliaciones de capital en estas empresas, un 3,57% más. Entre las grandes empresas, sin embargo, las ampliaciones de capital han caído un 25,54% y se limitan a 519 hasta la fecha, por un importe también menor que el año pasado: 13.821 millones de euros (-50,43%). Nunca en la serie histórica ha existido tanta diferencia entre el capital ampliado por las grandes empresas respecto al de pymes, que es casi el doble.

Evolución del tejido empresarial

La actividad emprendedora sigue aumentando en España, con un especial repunte en el mes de octubre, en el que se han creado 7.063 nuevas sociedades, un 16% más que en octubre de 2011. La última vez que se alcanzaron estas cifras en octubre fue en 2008. La cifra acumulada en lo que llevamos de año es ya de 72.052 altas, lo que supone un 3% más que el año pasado por estas fechas.

El análisis regional sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma donde más ha crecido la iniciativa empresarial desde enero, hasta un 14,69%, con 367 sociedades. Le siguen Baleares y Aragón, con incrementos porcentuales del 10,25% y del 7,46% respectivamente. Por el contrario, el País Vasco es donde más ha caído la creación de empresas, hasta un 7,96%, siendo Álava la provincia española con una caída mayor, hasta del 20%.

Pese al crecimiento generalizado de la iniciativa empresarial, también se destruyen sociedades a un ritmo aún mayor. La cifra de altas oficiales y reactivaciones no consigue compensar las desapariciones de empresas y ceses de actividad. El balance neto arroja que hoy, hay en España 34.478 empresas menos que desde comienzos de año.

En todas las comunidades autónomas se ha destruido tejido empresarial desde que empezó el año, siendo Cataluña la peor parada, con una destrucción neta de 8.717 sociedades, seguida de Andalucía (-5.857) y Valencia (-4.572).

Concursos de acreedores

Este octubre se ha alcanzado en España el máximo histórico en concursos de acreedores en un mes desde el inicio de la crisis. Los 806 procesos concursales de este mes están un 28,55% por encima de los registrados en octubre de 2011. Esta cifra contribuye a superar, una vez más, los records históricos de nuestro país en concursos de acreedores, que no han dejado de aumentar desde inicios de año. El acumulado asciende ya a 5.998 procesos, un 34,33% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al análisis por comunidades, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde más han aumentado los concursos este mes, con incrementos porcentuales por encima del 100%. El balance anual arroja que Baleares es la única comunidad autónoma en la que los concursos han caído, pasando de 241 a 180, un 25,31% menos. En el resto del país, el análisis desde enero refleja aumentos  superiores al 50% hasta en cinco comunidades autónomas: La Rioja (108,33%), Asturias(+70,91%), Castilla La Mancha (57,25%), Cantabria (54,76%) y Castilla y León (53,61%)