axesor es registrada como agencia de rating europea

axesor se convierte en la primera firma española que consigue ser agencia de calificación de crédito europea. Así, el mercado español dispondrá de una opción alternativa en el estratégico sector de las calificaciones crediticias.

,

  • Primera firma española que consigue ser agencia de calificación de crédito europea.
  • El mercado español dispondrá de una opción alternativa en el estratégico sector de las calificaciones crediticias.

Madrid, 1 de octubre de 2012.- axesor, compañía española especializada en servicios de información y gestión de riesgo crediticio, ha sido registrada por el regulador europeo para operar como agencia de rating (CRA por sus siglas en inglés: Credit Rating Agency). axesor se convierte así en la primera agencia europea de rating registrada por la European Securities and Markets Authority (ESMA) desde que ésta fuese nombrada como el único regulador europeo con esta competencia.

Inicialmente la compañía española emitirá calificaciones de rating para empresas bajo la modalidad “investor-pay”. Esta fórmula consiste en que el pago del rating no corre a cargo de la compañía calificada, sino del inversor o entidad interesada en valorar la solvencia de dicha empresa en particular. De esta manera se asegura la ausencia de cualquier conflicto de interés, así como la independencia de axesor en todo momento.

axesor cuenta con un equipo de analistas sénior altamente cualificados, responsables de las funciones de análisis, calificación y seguimiento, y un Comité de Rating que tiene como función, aprobar y ratificar en última instancia, todos los rating emitidos. Este comité está integrado, entre otros, por dos miembros independientes de reconocido prestigio, el Catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University (Reino Unido) y consultor de varios Bancos Centrales, Santiago Carbó, y el Economista Jefe de Intermoney, José Carlos Díez.

Para el Presidente de axesor, Demetrio Martínez, “la existencia de nuevos jugadores en la emisión de ratings permitirá a las empresas de dimensión mediana diversificar sus fuentes de financiación, mediante emisiones de deuda  como alternativa a las dificultades de acceso a la tradicionales fuentes de financiación. Asimismo, las calificaciones de axesor pueden ser una herramienta que facilite la inversión de las instituciones financieras, las aseguradoras o las firmas de capital riesgo”.

Inicialmente axesor ha calificado a 74 compañías españolas del mercado continuo que en su mayoría no habían sido calificadas hasta la fecha. Estas empresas  pertenecen al segmento “middle market” y cabría destacar que actualmente el 22,2% disponen de una calificación BBB o superior, encontrándose dentro del nivel de inversión. 

axesor plantea un enfoque gradual en el ámbito de calificación, contemplando en las siguientes etapas la calificación del sector financiero y de seguros, así como de empresas de capital público, y finalmente la valoración de deuda soberana.

Para ver el comunicado oficial del ESMA, clique aquí.