España vuelve a superar máximos históricos en concursos de acreedores, con un crecimiento del 43% en mayo

La iniciativa emprendedora se recupera en este mes de mayo con un incremento del 6%, y sitúa el nivel de creación de empresas interanual un 2% por encima de 2011, con casi 40.000 altas oficiales hasta la fecha

,

Concursos de acreedores

  • Por quinto mes consecutivo crecen los procedimientos concursales y alcanzan ya un crecimiento acumulado del 32% en lo que llevamos de año.
  • El 98% de las sociedades concursadas son pymes y el 30% pertenecen al sector de la construcción. Casi uno de cada cuatro se registran en Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Sólo Canarias y Baleares presentan un descenso en el volumen de concursos presentados hasta mayo, mientras que hasta cuatro comunidades autónomas experimentan incrementos por encima del 60% (Andalucía, Castilla La- Mancha, Murcia y La Rioja) además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Evolución del tejido empresarial

  • Aunque la iniciativa empresarial es un 2% superior que en 2011, la economía española presenta una destrucción neta de 18.000 empresas hasta mayo.
  • Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking de comunidades con mayor iniciativa empresarial hasta mayo. Todas ellas presentan un ratio de crecimiento excepto Madrid, donde se mantiene estable.
  • Se acentúa la caída de la iniciativa empresarial en Cantabria y País Vasco (-19% y -11% respectivamente.

Operaciones corporativas

  • Las escisiones entre empresas aumentan un 16%  y las fusiones mantienen niveles elevados (por encima de las 800 registradas hasta la fecha).

Concursos de acreedores

La economía española vuelve a experimentar un crecimiento en el volumen de concursos de acreedores, superando por quinto mes consecutivo sus máximos históricos desde 2008. Este mes de mayo, la cifra superó los 700 procedimientos, lo que supone un 43% más que en el mismo mes del año pasado. El acumulado anual asciende a 3.083 concursos, un crecimiento del 32% en lo que llevamos de 2012.

Los datos acumulados del año demuestran un crecimiento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Las únicas en las que la cifra ha descendido son Baleares y Canarias, con un descenso superior al 30%. En términos absolutos esta caída apenas repercute en el balance global español, pues se traduce en 80 concursos menos.

En el extremo opuesto, cuatro comunidades protagonizan incrementos por encima del 60%: Andalucía (+64%), Castilla La Mancha (+66%), Murcia (+74%) y La Rioja (+200%). En términos absolutos, Cataluña se mantiene a la cabeza con 642 procesos presentados en estos cinco primeros meses, seguida de Comunidad Valenciana con 484. Casi uno de cada cuatro concursos registrados corresponde a estas regiones.

En cuanto al comportamiento sectorial, 3 de cada 10 procedimientos concursales han afectado a la construcción con 948 concursos, un 34% más que en 2011. También se confirma la tendencia alcista en los concursos que afectan al Comercio al por mayor y al por menor (clasificación CNAE), con 584 procesos hasta la fecha (+30%). Además, las pymes vuelven a ser el segmento más afectado, ya que capitalizan más del 98% de los procesos registrados en los primeros cinco meses del año.

Evolución del tejido empresarial

La iniciativa emprendedora se recupera en este mes de mayo con un incremento del 6%, y sitúa el nivel de creación de empresas interanual un 2% por encima de 2011, con casi 40.000 altas oficiales hasta la fecha. Sin embargo, la creación empresarial sigue reflejando un balance neto negativo, con 18.197 empresas menos en lo que llevamos de año (contabilizando bajas, ceses de actividad, constituciones y reactivaciones).

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde más empresas han visto la luz hasta mayo. Todas ellas presentan un ratio de crecimiento excepto Madrid, donde se mantiene estable. La Rioja, Ceuta y Melilla y Baleares presentan un crecimiento de la iniciativa emprendedora por encima del 15% mientras que en el extremo opuesto continúan Cantabria y Euskadi, con descensos del 19% y del 11% en el acumulado anual. Es especialmente notoria la caída de la actividad emprendedora en Euskadi en el mes de mayo, donde ha caído un 20%.

Operaciones corporativas

En estos cinco primeros meses se han producido 292 escisiones en España, lo que supone un aumento del 16% y se sitúa en los niveles más elevados desde hace cuatro años.  También está siendo un año muy activo en el terreno de las fusiones, con 844 movimientos de este tipo hasta la fecha, apenas un 1% por debajo de los índices de 2011.

Por otra parte, se ha registrado un aumento del 11% en ampliaciones de capital, situándose en niveles superiores a los últimos tres años.Sin embargo, la suma del importe es un 13% inferior a la del año pasado (25.673 millones de euros). Por su parte, el importe de las reducciones de capital incrementa casi el 30% y asciende a 5.320 millones de euros.  

Metodología

Para la realización de este estudio, axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital registradas y concursos de acreedores, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Servicio de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.