Los procedimientos concursales se disparan un 31% en abril y alcanzan un incremento acumulado del 29% en el cuatrimestre

Los concursos de acreedores continúan registrando niveles históricos en nuestro país. En abril volvieron a aumentar por encima del 31%, y el crecimiento acumulado del año alcanza ya el 29%, con 2.382 procedimientos formales de insolvencia declarados hasta la fecha.

,

Concursos de acreedores

  • La economía española continúa en máximos históricos, con un total de 2.382 concursos hasta la fecha.
  • Todos los sectores experimentan un crecimiento en el volumen de procesos concursales, si bien el más afectado sigue siendo la construcción, que protagoniza 4 de cada 10 concursos.
  • Hasta 7 comunidades autónomas registran aumentos interanuales por encima del 50%, si bien Canarias, Baleares y Extremadura son las únicas regiones donde descienden los concursos de acreedores.

Evolución del tejido empresarial

  • Tras los crecimientos interanuales de enero y febrero, abril ralentiza el avance de la iniciativa empresarial, que se sitúa en un crecimiento del 1,2% en el primer cuatrimestre.
  • Sólo los sectores de actividades sanitarias y la educación crean tejido neto en el primer cuatrimestre.
  • Destaca el crecimiento interanual de la iniciativa empresarial en Ceuta y Melilla (+32%), Baleares (+18%) y La Rioja (+13%), mientras que Cantabria y País Vasco continúan a la cola en creación de empresas (-23% y -10% respectivamente).

Operaciones corporativas

  • El importe de capital ampliado por parte de las PYMES bate récord en los cuatro primeros meses del año, por encima de los 19.000 millones de euros.

Concursos de acreedores

Los concursos de acreedores continúan registrando niveles históricos en nuestro país. En abril volvieron a aumentar por encima del 31%, y el crecimiento acumulado del año alcanza ya el 29%, con 2.382 procedimientos formales de insolvencia declarados hasta la fecha.

Por regiones, el aumento de los concursos es generalizado, e incluso hasta 7 Comunidades Autónomas experimentan incrementos por encima del 50%: Andalucía (282 procesos), Galicia (175), Castilla La Mancha (91), Asturias (46), La Rioja (20), Ceuta y Melilla, y Murcia. Sólo Canarias, Extremadura y Baleares registran menos procesos que en el mismo periodo del año pasado. Especialmente Canarias, con 36 concursos de acreedores, que supone un 39% menos.

En todos los sectores de la economía española aumentan las sociedades concursadas si bien una vez más, la mayoría (741) pertenecen a la construcción, donde los concursos aumentan un 31,38%. En términos relativos, el sector del transporte y el almacenamiento vuelve a protagonizar uno de los aumentos más acusados (+64,2%), al que se suma el Comercio al Por mayor y al por menor, con 443 procesos (+26,2%). Por el contrario, Actividades Profesionales, Científicas y técnicas aparece como el único sector capaz de registrar un menor volumen de procedimientos formales de insolvencia que caen un 6,5% respecto al primer trimestre de 2011.

Evolución del tejido empresarial

La iniciativa emprendedora pierde fuerza en España, y por segundo mes consecutivo, cae un 11,5% en abril. Tras los aumentos interanuales del 20,6% en enero y del 5% en febrero, este mes confirma el cambio de tendencia detectado en marzo y sitúa el acumulado del primer cuatrimestre en un ligero crecimiento del 1,2%, con 31.369 altas oficiales hasta la fecha.

En términos netos, la creación empresarial sigue reflejando un balance negativo, con 17.689 empresas menos en los primeros cuatro meses de 2012. Por sectores, el macro sector de la construcción y promoción inmobiliaria es el sector donde más empresas se destruyen, con registros de más de 19.000 bajas y ceses de actividad. Considerando las altas y reactivaciones, el resultado neto es de 9.042 empresas menos en el sector en lo que llevamos de año.

En el análisis por regiones, destaca el crecimiento interanual en el primer cuatrimestre de la creación de empresas en Ceuta y Melilla (+32%), Baleares (+18,1%) y La Rioja (+13,8%). En el lado opuesto del ranking se sitúa de nuevo Cantabria, con un 23,2% menos de iniciativa empresarial, seguida por el País Vasco, con un 10% menos de fuerza emprendedora, en comparación con el primer cuatrimestre de 2011.

Operaciones corporativas

En este cuatrimestre se han producido 240 escisiones en España, la cifra más elevada en los últimos cuatro años y que se traduce en un aumento del 8,1%. Un aumento impulsado especialmente por el crecimiento de las escisiones en tres sectores: Transporte y Almacenamiento, Actividades Financieras y Actividades Inmobiliarias. Por regiones, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que más contribuyen a engrosar esta cifra, con 37, 36 y 33 escisiones respectivamente.

Respecto a las ampliaciones y reducciones de capital, el importe de capital ampliado por parte de las PYMES alcanza un nuevo récord en los cuatro primeros meses del año, alcanzando los 19.684.307.549 euros, lo que se traduce en un crecimiento interanual del  69,6%. Por el contrario, las grandes empresas disminuyen en este sentido un 54,1%, hasta los hasta los 3.236 millones  de euros, frente a los 7.058 millones de capital ampliado en el primer cuatrimestre de 2011.

Metodología

Para la realización de este estudio, axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital registradas y concursos de acreedores, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Servicio de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.