axesor solicita a ESMA su homologación como agencia de rating en España

axesor, compañía española especializada en información y gestión de riesgo crediticio, ha solicitado ante las autoridades europeas su homologación como agencia de rating.

,

  • Una vez obtenida la autorización de Credit Rating Agency (CRA), la compañía emitirá calificaciones de solvencia de empresas españolas bajo la modalidad investor–pay.
  • Emitirá inicialmente calificaciones de riesgo para empresas, excluyendo el sector financiero, seguros y compañías públicas.
  • La compañía ha constituido un comité de rating independiente integrado, entre otros por el Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, y el Profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez.

axesor, compañía  española especializada  en información y gestión de riesgo crediticio,  ha solicitado ante las autoridades europeas su homologación  como agencia de rating (CRA por sus siglas en inglés: Credit Rating Agency).

Una vez concedida la homologación, axesor, que se convertirá en la primera agencia española de rating, de acuerdo con los nuevos estándares europeos, que autoriza el ESMA (European Securities and Markets Autothority), emitirá calificaciones de rating para empresas bajo la modalidad de investor-pay.

Esta fórmula consiste en que el pago del rating no corre a cargo de la compañía calificada, sino del inversor o entidad interesada en valorar la solvencia de dicha empresa en particular. De esta manera se asegura la ausencia de conflicto de interés y la independencia de axesor en todo momento.

Las calificaciones de rating se realizarán según la metodología de calificaciones no solicitadas, es decir, la empresa calificada no participa en la elaboración del rating en ningún momento y éste es otorgado utilizando exclusivamente información pública, asegurando así la mayor objetividad y transparencia en las calificaciones.

En este sentido, axesor ha constituido un comité de rating independiente integrado, entre otros, por dos economistas españoles de prestigio, el Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, y el Profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez. 

Para el Director General de axesor, Santiago Martín, “la homologación como agencia de calificación de riesgo crediticio  permitirá a la compañía participar en un sector considerado estratégico para fomentar el acceso de las empresas a los mercados”. “Las empresas de dimensión mediana pueden encontrar en las emisiones de deuda una alternativa a las dificultades de acceso a la financiación bancaria”, añade Martín.

axesor  tiene previsto emitir calificaciones de riesgo para empresas, excluyendo en un primer momento, por enfoque de mercado, las del sector financiero y de seguros, así como las empresas públicas.