Los procesos concursales en máximos históricos

Según el Radar Empresarial de marzo 2012 elaborado por axesor, los procesos concursales crecen un 31%, alcanzando así máximos históricos en España

,

Concursos de acreedores

  • Con 704 concursos, marzo se convierte en el mes con la mayor cifra jamás registrada. En lo que llevamos de año, España acumula 1.775 procesos concursales, un 28,25% más que el primer trimestre del año pasado.

Evolución del tejido empresarial

  • Tras los elevados niveles de creación  de empresas registrados en enero y febrero, en marzo esta cifra desciende por primera vez en lo que llevamos de año. Se han creado 8.678 nuevas sociedades, un 4,61% menos que en el mismo mes de 2011.
  • No obstante, en el primer trimestre del año se han creado 24.238 nuevas empresas, un 5,38% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • La Construcción y las Actividades Financieras y Seguros, los sectores con mayor creación de empresas en marzo, por encima del 30%.
  • El número de bajas o disoluciones oficiales se sitúa un 6,6% por encima del primer trimestre de 2011.
  • Destaca el crecimiento de la iniciativa empresarial en Valencia (+12,36%), Andalucía (+9,39%) y Catalunya (+8,23%).

Operaciones corporativas

  • Se han registrado 196 escisiones de empresas en lo que llevamos de año, la cifra más elevada en los últimos cuatro años.

Concursos de acreedores

España ha alcanzado este trimestre máximos históricos en el volumen de concursos de acreedores. Marzo cierra con un inédito aumento del 31,84% y la mayor cifra jamás registrada en la economía española: 704 nuevos procesos. La tasa trimestral se sitúa así en 1.775 sociedades en concurso de acreedores, un 28,25% más que en el primer trimestre de 2011.

El análisis regional desvela un aumento reseñable del 66% en los procesos registrados en Andalucía. También contribuyen notoriamente Valencia (+34,17%), Catalunya (+24,82%) y Madrid (+11,48%). Estas Comunidades son, además, las que aportan mayor volumen absoluto de sociedades en concurso de acreedores. Las únicas en las que esta cifra desciende son Canarias y Baleares, con descensos porcentuales superiores al 25%.

La mayoría de las sociedades concursadas siguen perteneciendo al macro sector Promoción-Construcción-Servicios inmobiliarios. El sector del transporte y el almacenamiento protagoniza uno de los aumentos más acusados (+69%), al que se suma la Hostelería (+64,5%). Por el contrario, Actividades Profesionales, Científicas y técnicas aparece como el único sector capaz de registrar un menor volumen de procedimientos formales de insolvencia que caen un 6,5% respecto al primer trimestre de 2011.

Evolución del tejido empresarial

La iniciativa empresarial en España ha descendido un 4,6% en marzo de este año, con 8.678 nuevas sociedades. Este descenso, el primero en lo que llevamos de año, mengua el crecimiento experimentado en los dos primeros meses de 2012 y sitúa la iniciativa empresarial en el primer trimestre un 5,38% por encima del año anterior, con 24.238 nuevas empresas.  Además, las bajas oficiales registradas en el acumulado del año ascienden a 10.164, lo que supone un aumento del 6,60%. Prácticamente todas ellas corresponden a Pymes.

En el análisis por sectores, la Construcción y las Actividades Financieras y Seguros son los únicos en los que crece la iniciativa empresarial en marzo, con valores por encima del 30%. Por el contrario, el sector energético es en el que mayor reducción de la iniciativa emprendedora se ha producido en los tres primeros meses del año (-34,39%).

Información radar

En cuanto al cierre del primer trimestre del año por Comunidades Autónomas, destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana (donde la creación de empresas  ha aumentado un 12,36%), Andalucía (+9,39%) y Cataluña (+8,23%). En términos porcentuales, el mayor incremento lo registran Ceuta y Melilla, con un 22% más de iniciativa empresarial, aunque esto supone únicamente 10 empresas más que en el primer trimestre de 2011.

En valores absolutos, el País Vasco ha creado en lo que va de año 62 empresas menos, lo que supone un descenso del 6,23% en la iniciativa empresarial. En valores relativos, los peores registros se dan en Cantabria, con un descenso del 12%.

Información radar

Operaciones corporativas

En el primer trimestre del año se han producido 196 escisiones en España, la cifra más elevada en los últimos cuatro años y que se traduce en un aumento del 4,8%. Un aumento impulsado especialmente por el crecimiento de las escisiones en tres sectores: Transporte y Almacenamiento, Actividades Financieras y Actividades Inmobiliarias. Por regiones, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que más ontribuyen a engrosar esta cifra, con 37, 36 y 33 escisiones respectivamente.

Respecto a las ampliaciones de capital, se ha producido un aumento del importe total suscrito del 22,47% respecto a 2011, hasta alcanzar los 12.493 millones en el primer trimestre. Las pequeñas empresas son las más afectadas por las ampliaciones de capital, pasando de los 9.184 millones al cierre del primer trimestre de 2011, a 11.507 millones en lo que llevamos de año, un 25,29% más.

Metodología

Para la realización de este estudio, axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital registradas y concursos de acreedores, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Servicio de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.