Radar axesor de Administraciones Públicas 2010

Gobierno y autonomías repartieron 3.859 millones de euros en subenciones a empresas durante 2010, un 30% menos que el año anterior.

,

axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial para la toma de decisiones, publica el Radar de Administraciones Públicas 2010. Este informe muestra una radiografía del apoyo financiero que las diferentes administraciones públicas destinan al tejido empresarial a través de subvenciones y ayudas, así como la actividad mercantil generada por estos organismos través de la adjudicación de licitaciones.

Subvenciones

En el año 2010 se han repartido más de 3.859 millones de euros en ayudas públicas. Esta cifra supone un recorte del 30,7% en los fondosconcedidos, 1.714 millones de euros menos que en 2009. El principal responsable de la fuerte caída registrada en los fondos públicos para empresas es el Estado, que redujo la suma en un 37%, aunque las administraciones autonómicas también redujeron el importe de sus ayudas en un 22%.

Estos fondos llegaron a 51.704 empresas, el 4% del entramado empresarial español, que recibieron de media 74.637 euros cada una, un 31% más/menos que en 2009.

Las sociedades madrileñas son las que más dinero reciben de media (145.911euros), seguidas de las empresas catalanas (111.091 euros) y navarras (109.562 euros). Los dos archipiélagos y Ceuta y Melilla, son, por el contrario, las regiones de España cuyas empresas reciben una subvención con menor importe medio, no llegando en ninguna de estas regiones a superar los 35.000 euros de subvención media por empresa.

En total se concedieron 85.209 ayudas, 75.393 otorgadas por administraciones autonómicas y 9.816 por el Gobierno central. Esta cifra se mantiene prácticamente invariable respecto a 2009, con un incremento del 1,07%, a pesar de que el número de ayudas otorgadas por las administraciones autonómicas se incrementa un 3,8% respecto a 2009. Esto es debido a que el Estado ha reducido en 2010 el número de ayudas repartidas en un 16,3%.

Subvenciones para las pymes

Entre las empresas que han recibido alguna subvención, 1.577 fueron grandes corporaciones, un 28% del total. Mientras que la cifra de PYMES que recibieron alguna ayuda, ascendió a 50.127, un 4% del total.

Sin embargo, por lo que se refiere al importe recibido, las PYMES aparecen en 2010 como beneficiarias del 75% de los fondos totales destinados a subvenciones, frente al 62% que llegaron a representar en 2009. En conjunto, las pequeñas y medianas empresas recibieron 2.884 millones de euros en forma de subvenciones en 2010, cifra un 16,4% inferior a la registrada en 2009.

En el caso de las grandes empresas la financiación recibida en forma de subvención ha caído en 2010 un 54,1%, pasando de los más de 2.000 millones de euros recibidos en 2009 a los 947 millones del pasado año.

Subvenciones por regiones

Por provincias, las empresas madrileñas destacan como aquellas que reciben más dinero de las distintas administraciones en forma de subvención: 728 millones de euros. La diferencia es muy significativa, pues casi dobla en importe a la segunda en el ranking, la provincia de Barcelona, cuyas empresas recibieron 417 millones en 2010. Le siguen en importancia Valencia, Vizcaya, Asturias, Sevilla, Pontevedra, Guipúzcoa y La Coruña.

En términos relativos, las empresas ubicadas en Orense así como las empresas baleares, leonesas y alicantinas han sido, en 2010, aquellas que han visto incrementado los fondos de las ayudas públicas recibidas en más del 60%. Soria, Teruel, Segovia, Navarra y Lleida son las provincias cuyas empresas más dinero en ayudas públicas perdieron con respecto a 2009, viendo mermados los fondos obtenidos en más de un 60%.

Las comunidades de Valencia, Andalucía y Galicia son aquellas donde existe un mayor número de empresas beneficiarias de subvenciones, superando todas ellas las 6.000 sociedades beneficiarias. En el polo opuesto se sitúan cinco comunidades: Ceuta y Melilla, Navarra, La Rioja, Cantabria y Extremadura. Todas ellas tienen una cifra de sociedades beneficiarias de subvenciones inferior a las 1.000 empresas.

Distribución de los fondos estatales por comunidad

En el caso de los fondos otorgados por el Estado en forma de subvención, el principal destino final también son las empresas con sede en la Comunidad de Madrid, cuyos más de 728 millones de euros concedidos suponen el 27,6% de los fondos totales repartidos en 2010. Le siguen de lejos las sociedades catalanas con el 13,5% de la financiación recibida (417 millones de euros) y las sociedades andaluzas con el 10% (con casi 490 millones). Las empresas de estas tres comunidades aglutinan el 51,1% de los fondos estatales otorgados a empresas en forma de subvención.

En cuanto al aumento del esfuerzo realizado por el Ejecutivo, los fondos estatales sólo se incrementan en 6 comunidades autónomas. Destaca la comunidad balear cuyo importe recibido por el Estado aumentó un 80%, siendo también destacado el incremento experimentado en los fondos recibidos en las empresas canarias, castellano-manchegas, andaluzas y asturianas, en todas ellas con incrementos superiores al 30%, en un contexto donde el importe de los fondos totales otorgados por parte del Estado cayó un 37%.

El peso de la financiación estatal en el importe de subvenciones total finalmente obtenido por las empresas, muestra que existen regiones como la Comunidad Foral Navarra en las que el 93.4% de los fondos provienen de la administración central, mientras que en la Región de Murcia o Canarias, el dinero estatal obtenido por las empresas de estas regiones solamente alcanza el 12,9% y en el 17,9%, respectivamente. Otras comunidades en las que el peso de la financiación estatal es muy elevado en el cómputo total son la Comunidad de Madrid (76,4%), Cataluña (65,1%), Aragón (63,8%) y Asturias (61,7%).

Peso de la financiación autonómica a través de subvenciones

Andalucía encabeza el ranking de comunidades que, en términos absolutos, más recursos destinan a subvenciones a empresas con 286,3 millones de euros repartidos. Le siguen la comunidad valenciana con 208,9 millones y Galicia con 201,1. La Comunidad Valenciana también destaca como la autonomía que más incrementa los importes destinados a subvenciones respecto a 2009, un 100% en este caso. Le sigue de cerca la comunidad balear (+95%) y de manera más alejada pero también con subidas importantes, La Rioja (+30%) y Castilla La Mancha (+16%).

También es importante el peso relativo de la financiación autonómica respecto a la total (la del Estado más la ayuda regional), que es muy dispar en función de cada comunidad. Mientras que existen comunidades donde el peso de la financiación autonómica es notablemente reducida y no logra alcanzar el 30% del total (Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra), en otras representa más del 50% (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia y La Rioja).

Por otro lado, otro indicador del esfuerzo de cada comunidad autónoma en ayudar a sus empresas se obtiene al analizar el número de fondos destinados a ayudas en función del tamaño de su tejido empresarial. De esta forma, las comunidades que dedican un mayor esfuerzo al destinar más fondos en función de las empresas activas de su región son La Rioja, Cantabria, País Vasco y Castilla La Mancha.

Subvenciones por sectores

Los dos sectores que reciben más apoyo financiero en relación al peso de sus empresas en el conjunto nacional fueron en 2010 la industria y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Estos sectores recibieron subvenciones por importes que suponen el 29,5% y el 4%, respectivamente, del total, mientras que por número de empresas representan, el 8,5% y el 2%, respectivamente del tejido empresarial nacional.

Dentro de la industria, la manufacturera es el sector que más dinero recibió en 2010, alcanzando los 1.116,3 millones de euros, el 28,9 % del total de fondos destinados para subvenciones de todas las administraciones.

Las empresas vinculadas al sector energético fueron las que más vieron incrementarse los fondos recibidos en forma de subvención en 2010 con un incremento del 18,2% interanual, alcanzando el 2,5% del total de fondos concedidos. La mitad (53%) de los fondos otorgados para la producción de energía eléctrica tuvieron como destino final subvencionar a empresas de producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico y solar.

En cuanto al dinero efectivamente recibido, el importe medio más alto otorgado corresponde a las empresas energéticas: 234.481 euros, un 17% más que en 2009. También superan los 100.000 euros de importe medio recibido por las empresas del sector de información y comunicaciones, la industria manufacturera, las actividades financieras y de seguros y las actividades profesionales, científicas y técnicas. El menor importe recibido por empresa se observa en el sector del transporte y almacenamiento: 24.539 euro

Las empresas en los que la intervención pública es menor atendiendo a la intensidad de la ayuda recibida (importe recibido/tamaño tejido empresarial) corresponden a las sociedades pertenecientes a los sectores de actividades inmobiliarias y de la construcción, ambos con ayudas por empresa activa que no alcanzan los 1.000 euros.

Licitaciones

Las licitaciones públicas adjudicadas a empresas se mantienen en los niveles de 2009, con 48.668 concedidas en 2010, lo que representa una ligera caída interanual del 0,21%.

El 25% de los concursos públicos fue adjudicado a empresas grandes, con 12.286 nuevas adjudicaciones que representan un incremento interanual del 7%. Sin embargo, las PYMES no logran mantener este año los niveles de licitación pública de 2009, ya que sus 36.382 nuevas adjudicaciones representan una caída interanual del 2,4%.

El 54% de los concursos públicos fueron adjudicados a empresas sitas en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 1.348 y 526 licitaciones concedidas respectivamente. Aunque estos datos suponen sendas caídas del 25,52% respecto a 2009 en el caso de la Comunidad de Madrid y del 20,66% en el caso de Cataluña.

Este elevado grado de concentración también se experimenta a nivel sectorial en la licitación pública, ya que el 50% de los concursos públicos se adjudicaron a empresas pertenecientes a la construcción o a la distribución.

En este ámbito, cabe destacar el comportamiento de las empresas pertenecientes al sector sanitario, hacia donde se han dirigido un 61% más de licitaciones en 2010. En el caso contrario se encuentran las empresas pertenecientes a la educación, donde el número de licitaciones caen un 48%.

Metodología

Para la realización del Radar de Administraciones Públicas, axesor se encarga de detectar e incorporar información a sus sistemas procedente de más de 55 fuentes diferentes (BOE, BORME, boletines de las diferentes comunidades autónomas y provincias, etc.) referente tanto a convocatorias de contratos públicos y sus adjudicaciones, así como de ayudas o subvenciones y sus resoluciones, ya sean concedidas, denegadas, revocadas o modificadas.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Gabinete de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.