Abierto el acceso por primera vez en España al mayor fichero de mora privada, el ASNEF Industrial

Hasta ahora el ASNEF Industrial, que recoge el 95% de la mora bancaria y comercial en nuestro país, estaba únicamente disponible para los miembros del buró, principalmente entidades financieras y grandes empresas industriales y de servicios.

,

  • Hasta ahora el ASNEF Industrial, que recoge el 95% de la mora bancaria y comercial en nuestro país, estaba únicamente disponible para los miembros del buró, principalmente entidades financieras y grandes empresas industriales y de servicios.
  • Actualmente, la morosidad causa el 65% de las desapariciones de empresas en España. 
  • Con la incorporación de ASNEF Industrial a los informes de axesor, las empresas contarán con información de más de 330.000 sociedades deudoras, con una mora por valor de más 30.000 millones de euros, en 11,5 millones de operaciones comerciales

 

axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial para la toma de decisiones de riesgo, a través de un acuerdo de colaboración con Equifax Ibérica, pone a disposición de todas las empresas españolas la consulta del fichero ASNEF Industrial, que recoge el 95% de la mora privada española.

ASNEF Industrial es el fichero de mora bancaria y comercial más importante de nuestro país y, hasta ahora, su consulta estaba reservada exclusivamente a los miembros del buró, compuesto fundamentalmente por entidades financieras y grandes empresas industriales y de servicios. Ahora, y por primera vez en España, se abre el acceso a su consulta para cualquier tipo de compañía a través de los informes axesor.
El 65% por ciento de las empresas que desaparecen en España lo hacen a causa de la morosidad. Durante los primeros ocho meses del año, el número de empresas con impagos superó el 11% de las que se encuentran en activo. El número de procesos de este tipo se incrementó en más de un 6% con respecto al mismo periodo de 2009, y un 63% respecto a los primeros 8 meses de 2008.

Para axesor, este acuerdo tiene como objetivo que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, cuenten con mejores herramientas para una correcta gestión del riesgo en sus operaciones comerciales, para evitar así la morosidad en su cartera de clientes y nuevas admisiones.
Según Santiago Martín, Director General de axesor, "se trata de un importante hito que democratiza el acceso a una información clave en la gestión del riesgo para las empresas y autónomos de nuestro país".

Este fichero incluye información de mora bancaria y comercial, aportada diariamente por más de 1.300 acreedores pertenecientes a las principales entidades financieras y empresas de los sectores más representativos de la economía española, telecomunicaciones, servicios públicos y editoriales entre otras. Con la incorporación del fichero ASNEF Industrial a los informes axesor, las empresas tendrán acceso al conocimiento de la evolución y el estado de más de 11,5 millones de operaciones morosas al año, que abarcan desde descubiertos en cuentas corrientes hasta de impagos en factura, por valor de más de 30.000 millones de euros y que afectan a más de 330.000 deudores.

Además del fichero ASNEF Industrial, axesor controla la morosidad de las empresas españolas con el sistema financiero español, con otras empresas y con la administración pública, integrando las principales fuentes de información de impagos, tanto de acceso público como de titularidad privada. De esta forma, además de prestar acceso al RAI, axesor procesa diariamente información clave en la gestión del riesgo procedente de más de 200 fuentes (boletines oficiales, registro mercantil, prensa, etc. ) conformando el mayor datawarehouse con información mercantil, financiera y de riesgo de todas las empresas de España.