Monitoriza, la nueva plataforma de vigilancia del riesgo

La nueva plataforma controla la morosidad de carteras de clientes, proveedores y otros agentes implicados

,

La nueva plataforma controla la morosidad de carteras de clientes, proveedores y otros agentes implicados

  • Monitoriza de axesor, es el único sistema de monitorización que permite parametrizar sus alertas en función de múltiples variables de riesgo como exposición a impago, disminución del ratio de liquidez, presencia de incidencias judiciales, importancia estratégica para la empresa, entre otras.
  • Además del sistema de alerta en tiempo real, este servicio ofrece una calificación de riesgo de la empresa monitorizada, su probabilidad de incumplimiento de pago y el crédito comercial máximo recomendado, entre otras importantes variables.

El producto es una plataforma de vigilancia que monitoriza y alerta en tiempo real de las variaciones del nivel de riesgo de impago de cualquier empresa, en función de diversas variables parametrizables.

Con el grado de volubilidad de la actual coyuntura económica del mercado, una compañía puede, en cualquier momento, perder el pulso al riesgo de impago en el que está incurriendo. Con este servicio, axesor pone a disposición de las empresas un conocimiento y control preventivo sobre el riesgo de su cartera de clientes, proveedores y otros agentes implicados en el negocio, con los que evitar situaciones de falta de liquidez e insolvencia a largo plazo.

El sistema monitoriza sistemáticamente las diferentes variables que influyen en el riesgo de impago y a través de su cuadro de mandos ofrece información de relevancia para el control preventivo de la morosidad, como la calificación del riesgo de las empresas monitorizadas, su riesgo de incumplimiento de pago, número de consultas realizadas por otras empresas y crédito comercial máximo recomendado, entre otras importantes variables.

El sistema envía una notificación electrónica en tiempo real para avisar de cualquier alteración en las diferentes variables que se tienen en cuenta para el control de la morosidad. Este sistema de alertas es totalmente parametrizable en función de los factores de mayor interés para la empresa:

  • Variaciones a partir del registro de informaciones mercantiles derivadas del depósito de cuentas: cambios en el capital social, fusiones, escisiones totales o parciales, etc.
  • Cambios en vinculaciones societarias como movimientos en accionariado, empresas participadas, vinculaciones instrumentales entre sociedades, etc.
  • Cambios en incidencias judiciales, como procedimientos en concursos, suspensiones de pago y quiebras, incidencias judiciales con las administraciones, procedimientos ante juzgados de lo civil o de lo social, etc.
  • Cambios financieros provenientes de cuentas anuales y balances, presentación de auditorías desfavorables, etc.
  • Información investigada y consultas programadas en el RAI.
  • Noticias publicadas en prensa.

La información que alimenta la herramienta, se compila a través de un sofisticado sistema tecnológico que procesa información procedente de más de 200 fuentes, referente a las más de 1,4 millones de empresas que conforman el entramado empresarial español. Además, un equipo de analistas comprueba la existencia de impagados, las publicaciones en el RAI, referencias de proveedores, promotores, bancos y cajas, o cualquier otra situación que pueda afectar a la estabilidad financiera de las empresas en vigilancia.

Según Guillermo Cabot, director de negocio de axesor risk information, “con esta herramienta queremos aportar a las empresas el conocimiento necesario para que puedan ejercer un control preventivo sobre la morosidad de sus clientes, con el que ser capaces de anticiparse y ser más eficaces evitando situaciones de falta de liquidez e insolvencia a largo plazo”.

Más información sobre monitoriza