Radar 2009: Especial crisis económica

axesor publica el “Radar Empresarial 2009”, un informe que analiza la evolución de la demografía, procedimientos judiciales por impagos y concursos de acreedores registrados en el tejido empresarial español. En esta ocasión, recoge el impacto de la crisis económica a lo largo de los dos últimos años. Además, por primera vez, el Radar Empresarial de axesor recoge previsiones sobre el comportamiento empresarial para el presente 2010.

,

  • Impagos empresariales: El número de sociedades con procedimientos por impago creció a lo largo de los últimos dos años un 75,91%, con un total de 215.592 empresas, el 15% del tejido empresarial español. 
  • Creación y disolución de empresas: España pasa de una tasa neta de creación de empresas del 5,6% hasta 2007, a una de destrucción del 0,75% en 2009, el primer año de la última década en el que se destruye tejido empresarial.  De la constitución de 149.376 sociedades nuevas en 2006 (máximo histórico) se pasa a la constitución de 77.219 en 2009.
  • Concursos de acreedores: En 2009 se registra un máximo histórico en el número de concursos con 5.037, un 273% más si compara con 2007, año previo al inicio de la crisis económica en España.

axesor publica el  “Radar Empresarial 2009”, un informe que analiza la evolución de la demografía, procedimientos judiciales por impagos y concursos de acreedores registrados en el tejido empresarial español, y que en esta ocasión recoge el impacto de la crisis económica a lo largo de los dos últimos años. Además, por primera vez el Radar Empresarial de axesor recoge previsiones sobre el comportamiento empresarial para el presente 2010.

Procedimientos de impagos

El número de sociedades demandadas por impago, aparece como una variable clave que permite determinar el grado de gravedad de la situación financiera de las sociedades mercantiles. El número de sociedades sobre las que pesa algún procedimiento por impago tras dos años de crisis económica ascendió a 215.592, lo que representa un incremento respecto 2007 de un 75,91%.

Concretamente, 2009 cerró con un alto porcentaje de sociedades que han sufrido algún tipo de demanda por impago. La cifra de ese año se elevó hasta el 15,09% del tejido empresarial activo, lo que supone prácticamente doblar la tasa respecto al año 2007, cuando se situaba en el 8,64%.

Ahora bien, el análisis por comunidades vislumbra que la solvencia de las sociedades depende considerablemente de su ubicación geográfica. Mientras que la tasa de sociedades con incidencias por impago alcanza o supera el 20% en comunidades como Canarias, Andalucía o Murcia, dicha cifra no llega al 8% en el caso de las sociedades vascas y navarras.

Del mismo modo, el análisis por sectores  de la economía española pone de manifiesto que las sociedades no son igual de solventes en todas las áreas de actividad.  Destacan dos sectores por su mala situación de partida, así como por su manifiesto empeoramiento en cuanto al cumplimiento en sus pagos se refiere: la construcción y la hostelería, ambos con tasas de impago superiores al 20% de las sociedades activas que aglutinan.

En el polo opuesto se encuentra el sector energético con un porcentaje de tan sólo el 4% de sociedades con incumplimientos de pago. También presentan niveles bajos las actividades financieras y seguros (7,29%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (8,47%).

Evolución del tejido empresarial durante la crisis

En España, se ha pasado de una tasa anual de crecimiento del número de sociedades activas del 5,54% entre el año 2000 y 2007 a una  ralentización del crecimiento con sólo el 1,53% en 2008 y, finalmente, a un decremento del 0,75% en 2009.

Asimismo, frente las altas de nuevas sociedades durante 2008 y 2009 (179.103 compañías), se registraron en el mismo periodo 201.168 bajas totales (entre oficiales y empresas inactivas). Se rompe por tanto la tendencia al alza registrada durante la última década. De hecho, el ritmo de creación de nuevas sociedades ha caído un 51% durante los últimos dos años de crisis económica.

El elevado ritmo de creación de nuevas sociedades en España al comienzo de la década reflejaba la bonanza económica y el favorable acceso al crédito que predominaron con especial intensidad entre 2002 y 2006. Es destacable el ritmo de creación (8% interanual) que tiene lugar en el año 2006, pese a partir de niveles absolutos de creación de sociedades muy elevados. En la actualidad, se ha pasado de la constitución de 149.376 sociedades nuevas en 2006 (máximo histórico) a la constitución de 77.219 en 2009.

Aún así, a cierre de 2009 quedan en España 1.428.852 activas, un nivel ligeramente superior respecto a 2007, cuando aún no se vivía un verdadero escenario de crisis económica en nuestro país.

Evolución de los concursos de acreedores

A lo largo de estos dos años de crisis económica se registró un total de 7.680  concursos de acreedores. Así, con las cifras del último ejercicio el incremento se sitúa en el 273% respecto al escenario precrisis, con 5.037 concursos declarados a cierre de 2009 frente a los 935 de 2007.

Por lo que se refiere al tamaño de las sociedades concursadas en 2009, el 84,53% son pequeñas, el 13,96% son medianas y el 1,51% son grandes sociedades.

En cuanto al ranking de sectores con mayor número de concursos presentados a lo largo de los dos últimos años los más afectados fueron  construcción (2.644), industria manufacturera (1.663), comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos (1.433),  actividades inmobiliarias (434), y actividades profesionales científicas y técnicas (409).

Los que menos, educación - formación (28), suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado (29), industrias extractivas (35) y actividades sanitarias y de servicios sociales (36).

Previsiones de axesor para 2010

Concursos de acreedores

El año 2009 ha registrado una ralentización de las tasas de variación del número de insolvencias judiciales, que tienden a ser cada vez menores en el primer semestre de 2010. Según las previsiones de Axesor, el número de concursos de acreedores seguirá subiendo en el primer semestre de 2010, si bien la tasa de incremento será muy inferior, pudiendo incluso arrojar un decremento interanual en el número de concursos en algún mes, como ya sucedió el pasado mes de diciembre, cuando el número de concursos cayó un 18,81% en términos interanuales.

Creación y disolución de empresas

El desplome en la tasa de creación de sociedades más de un 25% tanto en 2008 como en 2009 refleja el impacto de la crisis financiera y de las malas expectativas sobre la economía española a medio plazo, si bien todo parece indicar que 2009 ha permitido tocar fondo y 2010 será un año de leve recuperación en la tasa de creación de sociedades en España.

Las previsiones para los próximos seis meses apuntan a ralentización del ritmo de caída en la creación, con meses que pueden incluso ya presentar variaciones interanuales positivas.

Pese a la caída del 11% interanual en la creación de sociedades registrado en enero, nuestras previsiones apuntan a una moderación en la caída en el próximo semestre, pudiéndose incluso registrar tasas positivas en algunos meses, como es el caso de febrero y quizás mayo  Ello debería dar paso a variaciones ligeramente positivas a lo largo del segundo semestre de 2010.

Los próximos meses vendrán marcados por subidas y bajadas intermitentes en función del mes observado, pero no es probable que se registren caídas de dos dígitos como  venía sucediendo desde el mes de octubre de 2007.

Metodología

Para la realización de este estudio, Axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, sociedades inactivas en los últimos 36 meses, concursos de acreedores, requerimientos de bienes, embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de la totalidad de empresas registradas en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Gabinete de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.

Sobre axesor

axesor es una compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial  para la toma de decisiones de riesgo, prospección comercial y desarrollo de negocio.

Su amplia experiencia aportando conocimiento a las compañías más exigentes del entramado empresarial nacional, así como el esfuerzo continuo en I+D+i, han sido elementos claves para conseguir la confianza de más de 120.000 clientes entre los que se encuentran el 85% de las empresas del IBEX 35, y las principales entidades financieras y de seguro de crédito del país.