Valoración y efecto sobre las matriculaciones de automóviles del plan 2000E y su ampliación

Con la ampliación del Plan 2000E durante 2010, nuestra predicción de matriculaciones para los primeros meses del año que viene se sitúa en un entorno de crecimiento del 25% respecto al que fue el arranque (primer trimestre) del presente 2009.

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  • Con la ampliación del Plan 2000E durante 2010, nuestra predicción de matriculaciones para los primeros meses del año que viene se sitúa en un entorno de crecimiento del 25% respecto al que fue el arranque (primer trimestre) del presente 2009.
  • Tras la reciente renovación del Plan E, nuestra previsión para el último trimestre de 2009 apunta a incrementos en las matriculaciones de vehículos inéditos en lo que llevamos de ejercicio: +26,37% para noviembre y +24,71% en diciembre.
  • Hasta la fecha, de no haberse aplicado el Plan 2000E, el resultado total en 2009 hubiese supuesto un descenso en las matriculaciones del 37,5% respecto a 2008.
  • axesor ha cuantificado en más de 191.000 vehículos la demanda adicional generada por la implantación del Plan 2000E para todo 2009.

Impacto de la continuidad del Plan 2000E en las matriculaciones

De no haberse dado continuidad al Plan 2000E, al desaparecer los incentivos a la compra, las ventas podrían haberse hundido en los primeros meses de 2010. De hecho, nuestra estimación en este caso apuntaba a una caída en las ventas que nos hubiesen llevado a los mismos niveles del primer trimestre de 2009.

Según nuestras previsiones, la ampliación del Plan 2000E para el año 2010 apunta hacía ritmos de ventas para los primeros meses del año que viene similares a los que probablemente cierren el año 2009, esto es, por encima de un 25% de las matriculaciones del primer trimestre de 2009.

Eficacia e impacto del Plan 2000E

El año 2009 comenzó con una caída histórica de matriculaciones en el primer trimestre del 43,06%. El 18 de mayo entro en vigor el Plan 2000E. Desde sus comienzos se notó la influencia positiva, sobre todo desde junio, cuando aparecieron los primeros signos de evidente mejoría al alcanzarse un total de 108.222 matriculaciones de automóviles, tan sólo un 15% menos que el año anterior. Al final, en el segundo trimestre la caída de matriculaciones se redujo en un 27,7%, pasando del 43,06% al 33,71%.

Pero ha sido en el tercer trimestre, con una caída del 0,62% respecto al mismo periodo en 2008, y especialmente en el mes de septiembre, con un incremento del 18% de las matriculaciones interanuales, cuando se ha comenzado a ver con claridad los efectos del plan gubernamental sobre las ventas de automóviles.

Hasta la fecha, la puesta en marcha del plan de ayudas directas a la compra de turismos y vehículos ligeros ha permitido mejorar temporalmente la situación del sector de automoción en España.

Ha habido un antes y un después del Plan 2000E: de caídas de matriculaciones en torno al 43% se ha pasado a un crecimiento positivo del 18%. Ha habido un claro cambio de tendencia desde su irrupción, consiguiendo su objetivo de frenar la caída del sector.

axesor, en el pasado mes de mayo y tras un análisis cualitativo del posible impacto en las matriculaciones del plan gubernamental, aludía a que, de caídas en torno al 40%, se pasaría en el tercer trimestre a caídas de un solo digito, tal como ha sucedido, fruto tanto del favorable impacto de las ayudas como de la ralentización en el ritmo de ventas de automóviles que ya se apreciaba el tercer trimestre de 2008.

Nuestra previsión actual para el trimestre que cierra el año recoge incrementos porcentuales en el número de matriculaciones inéditos en lo que llevamos de ejercicio, especialmente intensos en noviembre  y diciembre . Esto se debe a la mayor accesibilidad a la compra gracias a las ayudas así como a  los bajos niveles de ventas del año anterior.

¿Cómo se hubiese comportado el mercado si no hubiera existido el Plan 2000E?

Para conocer qué hubiese ocurrido sin el Plan 2000E, axesor ha elaborado un análisis en base a las condiciones del mercado y su tendencia antes de la puesta en marcha de dicho plan. Este análisis señala que se hubiera producido una nueva caída en las matriculaciones para el segundo semestre del año, que llevaría a que el resultado total en 2009 supusiera un descenso del 37,5% respecto a las de 2008.

axesor ha cuantificado en un total de 191.917 vehículos la demanda adicional generada por la implantación del Plan 2000E hasta finales del  año 2009 que, de no haberse aprobado dicho plan, no hubiesen tenido lugar.

Aún persisten las circunstancias que motivaron la aprobación del plan. El sector sigue enfrentado a una notable crisis financiera y económica, tras beneficiarse de los años dorados del crecimiento económico, del boom inmobiliario y del boom del crédito, que incrementaron notablemente la renta per cápita en España.Las previsiones de crecimiento y empleo para el 2010 apuntan a un escenario económico bien distinto de aquel en el que se alcanzaron cifras históricas de ventas de vehículos.

De este modo, los incrementos de ventas previstos para el cuarto trimestre de 2009 de un 17% con respecto al mismo período de 2008, pese a servir para la recuperación de las ventas, sitúan a este país en niveles de ventas más parecidos a los existentes en España en 1997 que a los disfrutados por los concesionarios en años recientes.