Una de cada cinco empresas catalanas en procesos judiciales por impago

El porcentaje de empresas inmersas en procedimientos judiciales por impago ha ascendido cerca del 20% en el primer semestre del año. En total, Cataluña tiene abiertos más de 47.680 procesos de impago, un 32,4% más que en mismo periodo del año anterior.

,

  • El porcentaje de empresas inmersas en procedimientos judiciales por impago ha ascendido cerca del 20% en el primer semestre del año.
  • En total, Cataluña tiene abiertos más de 47.680 procesos de impago, un 32,4% más que en mismo periodo del año anterior.

El Índice ha sido elaborado por axesor con la información sobre incidencias judiciales en vía ejecutiva, recogida a través del procesamiento diario del Boletín Oficial del Estado y los diferentes boletines oficiales de cada una de las comunidades autónomas y provincias.

axesor, compañía española especializada en el suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, ha publicado el “Índice axesor de Impago Empresarial” con datos del primer semestre del año, que pone de manifiesto que prácticamente una de cada cinco empresas catalanas está en un proceso judicial por deudas en fase de ejecución.

Para la realización de este estudio, axesor ha utilizado información procedente de del Boletín Oficial del Estado y los boletines oficiales de las diferentes comunidades autónomas y provincias. Recopila datos sobre embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de las 1.451.129 registradas en España.

En la región, tanto el número de empresas procesadas, como el volumen de procedimientos abiertos a lo largo de los primeros meses del año, han experimentado notables subidas. En tan sólo un año, el total de empresas morosas ha aumentado un 19,89% con respecto a los seis primeros meses del 2008. En relación a los casos abiertos, la comunidad ha registrado un aumento del 32,4%, con más de 138.000.

Por  provincias, Tarragona se lleva la peor parte. Las empresas endeudadas han aumentado un 44,69% con relación al primer semestre de 2008, llegando a ser ya más de 4.900. En cuanto a los procedimientos abiertos, Tarragona también destaca con una subida en el número de instancias abiertas de más del 50%, seguida de Lleida (+44%) y Barcelona (+32%) respecto al mismo periodo del año anterior

En cuanto a la situación del resto del territorio nacional, las conclusiones del Índice axesor de Impago revelan que el número de empresas afectadas asciende a 258.857, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.  En cuanto al número de procedimientos abiertos, este año se han presentado 719.799 procesos, lo que representa un aumento del 43,6% en tan solo un año, y del 98,5% respecto al mismo semestre de 2007 y que afectan al 17,8% de las empresas españolas, prácticamente una de cada cuatro.

Destaca, además, la cifra de impagos por empresa deudora que asciende a una media de 2,78 procedimientos por compañía, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior.