Una de cada cinco empresas andaluzas tiene abiertos procesos judiciales por impago

El porcentaje de empresas inmersas en procedimientos judiciales por impago ha ascendido cerca del 30% en el primer semestre del año. En total, Andalucía tiene abiertos más de 56.683 procesos de impago, casi el doble que en mismo periodo del año anterior.

,

  • El porcentaje de empresas inmersas en procedimientos judiciales por impago ha ascendido cerca del 30% en el primer semestre del año.
  • En total, Andalucía tiene abiertos más de 56.683 procesos de impago, casi el doble que en mismo periodo del año anterior.

El Índice ha sido elaborado por axesor con la información sobre incidencias judiciales en vía ejecutiva, recogida a través del procesamiento diario del Boletín Oficial del Estado y los diferentes boletines oficiales de cada una de las comunidades autónomas y provincias.

axesor, compañía española especializada en el suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, ha publicado el “Índice axesor de Impago Empresarial” que pone de manifiesto que una de cada cinco empresas de Andalucía está en un proceso judicial por deudas en fase de ejecución.

Para la realización de este estudio, axesor ha utilizado información procedente de del Boletín Oficial del Estado y los boletines oficiales de las diferentes comunidades autónomas y provincias. Recopila datos sobre embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de las 1.451.129 registradas en España.

El Índice Axesor revela que el volumen de procedimientos abiertos a lo largo de los primeros meses del año en la región, se ha elevado notablemente. En tan sólo un año, el total de empresas con este tipo de impagos ha aumentado un 27,9% con respecto a los seis primeros meses del 2008. En relación a los procedimientos abiertos, la comunidad ha registrado un aumento del 44,4%, con más de 154.700.

Por  provincias, Sevilla se lleva la peor parte. Con más de 17.000 compañías afectadas, y un incremento de casi un 80% con respecto a la misma temporada del 2008, esta provincia se encuentra lejos de la situación de otras como Córdoba, que ha experimentado un descenso del 7,2% y registra poco más de 3.000 empresas endeudadas oficialmente. En segundo lugar se encuentran Granada (5.847) y Cádiz (5.550).

En cuanto al número de procedimientos abiertos, Sevilla vuelve a encabezar el ranking con 59.000, cifra que duplica la del primer semestre del 2008. En segundo y tercer puesto se encuentran Málaga y Granada, con más de 38.800 y 15.400 casos respectivamente y un porcentaje de variación respecto a la lectura del mismo periodo del pasado año del 29 y 39%.

En cuanto a la situación del resto del territorio nacional, las conclusiones del Índice axesor de Impago revelan que el número de empresas afectadas asciende a 258.857, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.  En cuanto al número de procedimientos abiertos, este año se han presentado 719.799 procesos, lo que representa un aumento del 43,6% en tan solo un año, y del 98,5% respecto al mismo semestre de 2007 y que afectan al 17,8% de las empresas españolas, prácticamente una de cada cuatro.

Destaca, además, la cifra de impagos por empresa deudora que asciende a una media de 2,78 procedimientos por compañía, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior.