Estudio sobre El Sector de Automoción Español

Un 25,4% del tejido empresarial se encuentra en una situación de riesgo alto de insolvencia. Esta cifra implica a unas 10.765 sociedades, de las que más de 3.800 podrían desaparecer este año.

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Una de cada diez empresas de automoción podría desaparecer antes de finalizar 2009

 

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  • Un 25,4% del tejido empresarial se encuentra en una situación de riesgo alto de insolvencia. Esta cifra implica a unas 10.765 sociedades, de las que más de 3.800 podrían desaparecer este año.
  • Axesor prevé que el Plan 2000E de ayudas al consumo lanzado por el Gobierno mitigue la  caída en ventas del sector hasta situarla en un intervalo de entre el 20% y el 25% de caída total sobre 2008

axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, publica el estudio sobre El sector de Automoción Español, elaborado por su Gabinete de Estudios Económicos, y cuyo principal objetivo es el análisis de la evolución reciente, situación actual y perspectivas del sector de automoción en España.

Tras varios años de bonanza, con una caída de las ventas del 28%, 2008 marca un punto de inflexión para la industria automovilística española. Según este estudio, de no haberse lanzado el último plan de ayudas directas del Ejecutivo, el Plan 2000E, las ventas de vehículos habrían descendido un 37,5% a finales de 2009. De este modo, el el Estudio prevé que el plan de estimulo tendrá un impacto positivo que permitirá  suvizar esta caída hasta situarla entre 20% y el 25% sobre 2008.

Otro de los mayores incentivos con los que contará la industria española es el programa de incentivación al consumo de automóviles lanzado por Ángela Merkel  en Alemania. Según el Gabinete de Estudios Económicos axesor, este plan puede ser más útil a la industria española que el Plan 2000E nacional, dado el alto componente exportador de la industria española, donde Alemania representa alrededor del 12% de nuestras ventas, y el escaso porcentaje que representa la demanda nacional para nuestra industria de automoción (20%).

Una consecuencia directa del gran descenso de las ventas ha sido la reducción de la creación de sociedades del sector, que llegó a mínimos históricos en 2008, en paralelo al comportamiento del resto de sectores a nivel nacional. Así, la creación de sociedades cayó de forma notoria al cierre de 2008, un 26,7%, la cifra más baja de los últimos diez años.

En el primer trimestre de 2009 esta caída en las constituciones se ralentiza ligeramente, aunque se encuentra lejos de las cifras de constitución de sociedades registradas en el primer trimestre del año anterior, con una reducción en el número de altas del 45,2%.

Asimismo, la disolución de sociedades se ha visto incrementada significativamente según datos procedentes tanto de las bajas oficiales, como de las detectadas por Axesor en función de las sociedades que no han registrado actividad durante 36 meses consecutivos. El ejemplo está en el año pasado se dieron de baja 585 sociedades, frente a las 492 dos años antes, en 2006. Actualmente hay activas 41.938 compañías operando en el sector.

Este desplome del balance de creación neta de sociedades relacionadas con la automoción ha afectado de lleno a las cifras de empleo del sector, con un incremento progresivo en la destrucción de puestos de trabajo desde 2008. De esta forma, al finalizar el primer trimestre de 2009, el sector contaba con 18.759 empleos menos, , es decir, un índice de destrucción del 10,8%.

Otra de las consecuencias directas de esta desaparición de sociedades, según el Gabinete de Estudios Económicos axesor, tiene fiel reflejo en el incremento del número de concursos de acreedores presentados por sociedades del sector. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009% el incremento fue del 320%, un porcentaje claramente superior al que se produjo en el conjunto de la economía española (212%).

Finalmente, en cuanto a las demandas por impago, el estudio indica que actualmente  el 20% de las sociedades del sector aparecen como demandada en algún procedimiento de este tipo.

Previsiones sobre riesgo de insolvencia

Las previsiones en cuanto al riesgo de insolvencia apuntan a que un 25,4% del tejido empresarial de la automoción se encuentra en una situación de riesgo alto de impago. Esta cifra implica a unas 10.765 sociedades, de las que 3.869, más del 9%, tienen un riesgo máximo de insolvencia y podrían desaparecer este año.

Con relación al tamaño de las empresas, son las grandes y medianas sociedades las que han sufrido un mayor incremento en su probabilidad de convertirse en insolventes tras el estallido de la crisis. Por otro lado, es previsible que algunos subsectores como el de componentes pudiera verse afectado en los próximos meses, con lo que el riesgo de insolvencia se incrementaría, en este caso, sobre todo para las pymes.

Metodología

Para la elaboración de este estudio, Axesor ha analizado diferentes variables geográficas, temporales y sectoriales, en función de las agrupaciones CNAE, a través de la mayor base muestral de empresas de todo el mercado con su correspondiente información mercantil y financiera.

A diario, un amplio equipo de estadísticos y analistas, apoyados en potentes herramientas tecnológicas, extraen, procesan y analizan información de más de 200 fuentes documentales públicas. A esta capacidad de monitorización se suma la experiencia y el conocimiento económico-empresarial del equipo que integra este nuevo Gabinete de Estudios Económicos Axesor.

Sobre axesor y su Gabinete de Estudios

El Gabinete de Estudios Económicos Axesor inicia su actividad con la publicación del Estudio sobre el Sector de Automoción Español, el primero de una futura sucesión de estudios sectoriales con los que axesor quiere contribuir para la profundización y mejora del conocimiento de la realidad empresarial de nuestro país

El principal objetivo de este estudio es el análisis de la evolución reciente,  la situación actual y  las perspectivas futuras para el sector de automoción en España, incluyendo previsiones sobre el impacto de los programas gubernativos de estímulo a la compra de vehículos.

Dada la progresiva globalización de la actividad económica, el carácter eminentemente exportador de la industria del motor y la crisis financiera internacional en la que se ve inmersa la economía española, el estudio incluye también una panorámica de la situación del mercado sectorial a nivel internacional, como referencia comparativa y explicativa de las principales tendencias de la actividad.

El presente estudio ha sido elaborado con el respaldo de Axesor, uno de los mayores líderes en servicios de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, y que opera con la mayor base muestral de empresas de todo el mercado.