Enero confirma la ralentización de la creación de empresas por la crisis

Extremadura sufre el descenso porcentual más acusado en la constitución de nuevas sociedades

,

  • Extremadura sufre el descenso porcentual más acusado en la constitución de nuevas sociedades

axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial, presenta su último informe "Estudio Radar", correspondiente al mes de enero de 2009, en el que analiza las altas y disoluciones de sociedades mercantiles en toda España en el primer mes del año.

Atendiendo al número de constituciones, 2009 ha comenzado confirmando el freno en la iniciativa empresarial. Así, se ha registrado un descenso del 35% en la creación de nuevas empresas, pasando de 9.879 nuevas sociedades constituidas en el mes de enero de 2008 a las 6.381 dadas de alta en enero de 2009. Por comunidades autónomas, las que más acusan este descenso son Extremadura, con una reducción del 63%; Castilla La Mancha (-55%); y Andalucía (-44%). La excepción, con un crecimiento positivo en el número de constituciones, corresponde a Ceuta y Melilla, con un aumento del 500%, y a La Rioja, con un incremento del 59%.

 

Respecto a las disoluciones, siguen la tendencia ligeramente a la baja ya registrada en el segundo trimestre de 2008. En enero, se ha producido un retroceso del 5% respecto al mismo período del año anterior: mientras que en el año 2008 se disolvieron 3.387 empresas en toda España, en enero de 2009 se han registrado 3.201 disoluciones. Por comunidades autónomas, el descenso más significativo en el número de disoluciones se ha registrado en Baleares (-60%), mientras que Ceuta y Melilla -con un aumento del 900%- y Castilla La Mancha -con un aumento del 651%- registran los incrementos más espectaculares en la desaparición de empresas.

 

 

 

"El comienzo del año, desde el punto de vista de la creación de nuevas empresas, confirma las expectativas menos optimistas respecto a la iniciativa empresarial. Como dato positivo, el ligero descenso en el número de disoluciones puede marcar una tendencia a la baja en la desaparición de empresas, aunque pensamos puede deberse al extraordinario aumento del acogimiento de empresas en apuros a los procedimientos concursales." destaca José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.