El número de embargos creció un 15% en 2008

El sector del reciclaje, la producción y distribución de energía, el sector inmobiliario y el de intermediación financiera, entre los más afectados por este incremento

,

  • El sector del reciclaje, la producción y distribución de energía, el sector inmobiliario y el de intermediación financiera, entre los más afectados por este incremento

axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial, presenta los resultados de un nuevo informe sobre "Embargos", en el que recoge el número de sociedades mercantiles en toda España afectadas por esta figura jurídica a lo largo de 2008.

De enero a diciembre de 2008, el número de embargos ha crecido un 15% respecto a 2007, pasando de 116.341 embargos en toda España a 134.319. Respecto a 2006, año en el que se registraron 90.183 embargos, el incremento alcanza el 49%. Por comunidades autónomas, lideran la tendencia alcista en el número de embargos: Baleares, con un incremento del 44%; País Vasco, con un incremento del 43%; y Castilla y León, con un incremento del 41%. En otras comunidades, sin embargo, el número de embargos ha descendido respecto al año pasado, como es el caso de Castilla La Mancha -que ha pasado de 3.050 embargos en 2007 a 2.797 embargos en 2008-, Cataluña -que reduce el número de embargos de 32.759 a 29.986- y Asturias, que pasa de 2.380 embargos a 2.220.

Desde el punto de vista sectorial, el aumento en el número de embargos estuvo liderado en 2008 por el sector del reciclaje, que experimenta un incremento del 40% en el número de sociedades afectadas, seguido por diversos sectores que registran un significativo incremento del 30%, como es el caso de la producción y distribución de energía, las actividades inmobiliarias y los servicios financieros y de seguros.

"La contracción del consumo doméstico, las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas y el desplome de la actividad en sectores clave como la construcción han provocado un incremento en el número de embargos sufridos por las sociedades mercantiles. Los próximos trimestres serán decisivos para evaluar los impactos que la falta de liquidez y el aumento de la morosidad provocan en las empresas españolas" destaca José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.