El número de embargos crece un 11% en lo que va de año

El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias suman más de 37.000 embargos en los diez primeros meses de 2008

,

  • El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias suman más de 37.000 embargos en los diez primeros meses de 2008

axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial y calificación crediticia, presenta los resultados de un nuevo informe sobre “Embargos”, en el que recoge el número de sociedades mercantiles en toda España afectadas por esta figura jurídica en los primeros diez meses de 2008.

De enero a octubre de 2008, el número de embargos ha crecido un 11% respecto al mismo período de 2007, pasando de 95.584 embargos en toda España a 106.474. Por comunidades autónomas, País Vasco, con un incremento del 51%, y Baleares, con un incremento del 50%, lideran la tendencia alcista en el número de embargos. En otras comunidades, sin embargo, el número de embargos ha descendido respecto al año pasado, como es el caso de Asturias –que ha pasado de 2.209 embargos en 2007 a 1.849 embargos en 2008-, Cataluña –que reduce el número de embargos de 27.315 a 23.079- y Navarra, que pasa de 726 embargos a 609.

Embargos en cadena en el sector de la construcción

Los tres sectores más afectados por esta figura jurídica negativa son, por este orden, las actividades inmobiliarias (con un incremento del 25%), la construcción (15%) y el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas (9%). En total, los embargos registrados en el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias afectan a 37.661 empresas.

El incremento en la tasa de morosidad –que alcanzó en septiembre el 2,54%, la tasa más alta desde 1998 y el triple de la registrada en 2007- ha golpeado con fuerza al sector de la construcción, expuesto al “efecto dominó” de las quiebras en cadena, cuyo origen puede hallarse en un cliente o promotor y trasladarse posteriormente a la empresa constructora.

En respuesta a esta situación, axesor ha elaborado el nuevo Informe de Constructoras,  que determina con la máxima exactitud la capacidad que tiene un cliente para devolver la deuda a su vencimiento, solucionando así el binomio riesgo-negocio.

“El nuevo Informe de Constructoras pondera la posibilidad de que la empresa se vea afectada por el impago de un cliente o promotor de relevancia y se vea inmersa en una espiral de morosidad, además se complementa con un Servicio Avanzado de Vigilancia en el que una red de investigadores comerciales supervisará constantemente la empresa informando de cualquier novedad que se produzca”, explica José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.