Ayuda Busqueda
Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

Con 491 concursos de acreedores la hostelería registra el peor primer semestre de toda la serie histórica

El dato es un 24% superior al de 2013 cuando los procedimientos se elevaron a 395. Además, supera en un 182,2% a la del ejercicio de 2019 y en un 272% a la del pasado 2020. Con respecto al emprendimiento, aunque se constituyeron 5.067 nuevas sociedades en el sector, quinto registro más alto de la historia, el capital inicial suscrito fue de sólo 72,8 millones de euros (cuarta menor cantidad del histórico).

, 21 de julio de 2021

axesor, empresa de Experian compañía líder en servicios de información global, ha publicado su análisis sobre la Situación del sector de la hostelería a cierre del primer semestre de 2021, en el que se constata que este está siendo un ‘annus horribilis’ para hoteles, bares y restaurantes. Entre enero y junio,  pese a las medidas de contención adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, se declararon un total de 491 concursos de acreedores, cifra un 24% superior a la registrada en 2013, cuando los procedimientos se elevaron a 395 (segundo peor dato del histórico). “Las restricciones impuestas por la pandemia han resultado nefastas para la hostelería. El análisis que hemos elaborado así lo confirma. Con 491 concursos de acreedores, este primer semestre del 2021 ha sido el peor de toda la serie histórica para un sector que sostiene a 1,5 millones de trabajadores”, afirman desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor an Experian company.

En términos de emprendimiento y aunque lejos del máximo de 2016, en el que se constityeron 6.285 nuevas empresas, el sector en el que se engloban más de 300.000 establecimientos y que representa un 6,2% del PIB (Producto Interior Bruto) de España, no resultó del todo mal parado. Se crearon un total de 5.067 nuevas empresas, quinta mejor cifra desde 2008, y recuperando casi los niveles previos a la pandemia.

Pese a ello, hay que destacar que la inversión inicial que destinaron los emprendedores a sus nuevos negocios se encuentra entre las más bajas de toda la serie histórica. Entre enero y junio el capital suscrito fue de apenas 72,8 millones de euros. Cuarta menor cantidad desde 2008 y a “años luz” del máximo anotado en 2015, con 331,7 millones de euros. También se encuentra bastante por debajo de la alcanzada en el año 2019 (104,3 millones de euros).

A este respecto desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor an Experian company, apuntan que “los datos de creación de empresas y capital inicial invertido podrían ser el indicativo de que la hostelería se está convirtiendo en un sector refugio para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo por la crisis sanitaria y no tienen perspectivas de encontrar empleo por cuenta ajena. De hecho, es llamativo el repunte que venimos observando en los últimos meses en el sector de las franquicias de restauración”.

Se amplía la mitad de capital que en 2019

Con respecto a las ampliaciones de capital, el análisis tampoco arroja buenos datos. En los seis primeros meses de este ejercicio de 2021, las empresas del sector ampliaron capital por valor de 261,09 millones de euros, cifra un 14,17% inferior a la de 2020 (304,19 millones de euros) y más de la mitad (55,96%) menor que la del año 2019 (554,99 millones de euros).

Se da la paradoja, sin embargo, de que el volumen de capital ampliado se repartió entre más negocios, 840 frente a los 665 de 2020. La cifra no está tan lejana de la registrada el año anterior al estallido de la pandemia (898), lo que “indica que las empresas, en general, tienen buenas expectativas de cara a la recuperación económica, aunque se comportan de manera más conservadora y prefieren asumir un menor riesgo por las incertidumbres de nuevas olas”.

En cuanto a las reducciones de capital, en el primer semestre el importe alcanzó los 195,34 millones de euros en un total de 116 operaciones, lo que significa un 191,13% más que en los seis primeros meses de 2020, cuando se produjeron 108 operaciones de desinversión por un volumen 67,97 millones de euros. Si lo comparamos con los registros de 2019, los datos resultan aún más pesimistas. Si bien en ese ejercicio se produjeron 139 movimientos de reducción de capital, el importe fue el más bajo de los tres últimos años, 58,17 millones de euros.

“Como ya veníamos anunciando desde el inicio de la crisis, los sectores más terciarizados son los que están sufriendo el mayor impacto de las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus. En especial la hostelería, donde muchos establecimientos no han podido recuperar las pérdidas acumuladas durante los meses más duros de la pandemia. Además, este tipo de actividades son las más expuestas a nuevas limitaciones de horarios por posibles rebrotes, como el actual provocado por la variante Delta, y que ya está afectando a regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria. Desde axesor an Experian company consideramos que la modernización del sector - con la implementación de las nuevas tecnologías, el delivery, el take away y la adaptación de la oferta de productos y servicios a las nuevas preferencias de los consumidores (healthy food, materia prima sostenible…), será decisiva para la supervivencia de los negocios hosteleros. Asimismo, esperamos que el efecto tanto de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo como de la campaña estival se empiece a notar a lo largo del cuarto trimestre del año, para el que esperamos que se suavice la curva ascendente en el número de concursos de acreedores”, explican desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor an Experian company.