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Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

Incidencia de la crisis y evolución del sector español del Transporte y la Logística 2008-2011

axesor hace público su estudio Incidencia de la Crisis y Evolución del Sector Español del Transporte y la Logística, elaborado por su Gabinete de Estudios Económicos. En este se analiza el impacto de la crisis en el sector así como su evolución hasta 2011 en términos de demografía empresarial y salud financiera. También en este estudio se analiza el impacto de la variación del precio del petróleo sobre el comportamiento y el negocio del tejido productivo, así como las ayudas públicas recibidas por el sector y las operaciones corporativas producidas en los últimos meses.

, 20 de diciembre de 2011

  1. Reducción del tejido empresarial y dependencia del petróleo

A diferencia de la tendencia generalizada en el conjunto del tejido empresarial español, el sector del transporte y almacenamiento no había experimentado una reducción de su tejido productivo hasta el presente año. Por vez primera desde 2008, el sector ha experimentado una tasa negativa en cuanto a creación neta. Tal y como muestra el gráfico 1, pese a que se registra un descenso pronunciado en el número de bajas y ceses de actividad, la iniciativa empresarial experimenta un descenso aún mayor, y se sitúa por debajo de las 2.500 constituciones y reactivaciones. Esto supone una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial durante los primeros nueve meses del año, lo que contrasta con el incremento del 13% registrado en el mismo periodo de 2010.

Gráfico 1

Estos datos reflejan que el sector resulta menos atractivo para emprendedores, algo que según axesor puede encontrar entre sus causas la evolución al alza del precio del petróleo. Los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en el último máximo histórico, registrado en 2008. El rápido incremento del coste de esta materia prima puede haber contribuido a tensionar los balances de las empresas en los últimos meses, de la misma manera que el descenso del precio del crudo en 2009 ayudó a las empresas del subsector del transporte terrestre este sector a mejorar sus resultados en un 28,5%, pese al estancamiento del mercado.

Según previsiones de axesor, mientras que la zona euro no consiga solventar definitivamente la actual crisis de deuda soberana la moneda única seguirá debilitándose, lo que encarecería aún más el precio del crudo para las empresas europeas. Un panorama que afectaría especialmente a España, donde el petróleo es la fuente energética más utilizada y supone cerca del 55% del total. El sector transportes es además el que más energía final consume en nuestro país (en torno al 42%).

Gráfico 2

 

Demografía empresarial del sector

Hasta septiembre de 2011, el tejido productivo del sector asciende a 42.760 sociedades mercantiles en este sector, que representa alrededor del 3% del total de sociedades mercantiles activas en España. Una de cada dos empresas se localizan en Cataluña, Andalucía o Madrid, que representan el 18,15 y 14% del tejidoGráfico 3 empresarial, mientras que por provincia, Lugo es la que mayor densidad empresarial presenta, con unas 14 empresas de transporte y logística por cada 10.000 habitantes.

Mientras que el transporte terrestre, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte y el sector de actividades postales y correos representan el 66,1%, 25,1% y 6,1% respectivamente de las empresas activas en el sector del transporte y logística, las ramas aérea y marítima representan tan sólo el 1% y el 1,6% del total del tejido productivo del sector de transporte y almacenamiento.

La evolución del tejido empresarial difiere sustancialmente entre las distintas ramas de actividad pertenecientes al sector del transporte y almacenamiento. Como muestra el gráfico 3, el tejido productivo del subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte no ha dejado de crecer en el periodo 2008-2011 y a pesar de la profunda crisis económica  y financiera en la que aún estamos inmersos.

 Gráfico 5

 

Evolución de la morosidad comercial y del riesgo de crédito

Los niveles de morosidad comercial en el sector del transporte se mantienen en niveles muy elevados desde la segunda mitad de 2008, con un ratio de incumplimiento mayor entre empresas pequeñas (15,7%) que entre empresas grandes (11,9%). En cuanto a las diferencias en el riesgo de impago por provincias, Álava es la que registra menor ratio de incumplimiento, con un 5,7%, mientras que en el extremo opuesto se sitúan las empresas de Santa Cruz de Tenerife, con el 25,8%.

Grafico7

 

La tasa concursal del sector del transporte es la tercera más elevada de nuestro país y ha experimentado un crecimiento de insolvencias judiciales del 8,3%, con 37 compañías de cada 10.000 en situación concursal (por detrás de la industria extractiva y manufacturera, y el sector de la construcción y promoción inmobiliaria).

 grafico 8

 

Riesgo de crédito

Axesor elabora el índice estadístico IARE (Indicador Axesor de Riesgo Empresarial) que refleja la evolución de la calidad crediticia de las empresas de forma agregada, a través del análisis de los distintos factores que determinan, por un lado la probabilidad de incumplimiento y la exposición de la empresa en el momento del impago y, por el otro, la severidad de la pérdida. Según este índice, se ha producido un fuerte incremento del riesgo de crédito comercial de las empresas del sector del transporte y la logística, que se sitúa en torno al 72%. Este riesgo de crédito ha ascendido de una pérdida esperada de 6 euros por cada 100 euros adeudados en 2010, hasta los 8,7 por cada 100 en septiembre de 2011.

 

Subvenciones públicas

El sector se ha beneficiado de cuantiosas subvenciones en los últimos años, si bien se han reducido un 27,7% desde 2009 (año en el que recibieron mayor volumen de ayudas), pasando de 104.299.188€ en dicho año, hasta los 54.411.790€ en 2011. En total, 1.889 empresas se han repartido un total de 2.460 subvenciones en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone una reducción del 43,5% en el número de subvenciones y del 47,6% en el número de empresas subvencionadas.

No obstante, el subsector del transporte aéreo es el único en el que ha aumentado el número de empresas que reciben subvención. Las empresas de esta rama se han beneficiado de una nueva fórmula de ayudas públicas para la apertura de nuevas rutas así como otros mecanismos para incrementar la afluencia de pasajeros a una zona determinada o que vinculan la prestación de servicios publicitarios por parte de la aerolínea a su permanencia en un aeropuerto determinado.

En el reparto de subvenciones por ámbito geográfico, Alicante es la provincia que ha recibido un mayor importe de ayudas con un importe que supera los 10 millones de euros, seguido de Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, con unas subvenciones superiores a los 6 millones de euros.

El origen de las subvenciones recibidas por el tejido empresarial del sector, tal y como muestra el gráfico 42, es fundamentalmente autonómico. Son las administraciones autonómicas las que han otorgado más apoyo económico al sector del transporte y de almacenamiento en España. Más de 7 de cada 10 euros recibidos provienen del gobierno autonómico y sólo 2,8 euros del presupuesto del Estado.

 grafico 9

grafico 9 bis

Concentración empresarial

Una posible respuesta frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. Las reestructuraciones de empresas en el sector del transporte han aumentado muy por encima de la media nacional tanto este año como en 2010. Mientras que la media nacional experimenta un aumento de las fusiones empresariales de un 13%, el transporte y almacenamiento ha registrado un incremento del 26%. De hecho, 2011 registra hasta septiembre 58 procesos de fusión por unión y absorción, el máximo histórico de la serie.

grafico 10

 

Resumen de conclusiones:

  •  La contracción del tejido empresarial del sector de transporte y almacenamiento en 2011 por vez primera, el incremento en el número de concursos de acreedores, el fuerte incremento en los procesos de concentración, los elevados niveles de morosidad comercial y el fuerte incremento del riego de crédito de las empresas de este grupo de actividad son indicativos de una coyuntura menos favorable en el sector en los últimos trimestres.
  •  En España el sector transportes absorbe alrededor del 42% de la energía final consumida, seguido por los hogares con un 29,8% y por la industria con un 28,1%. Los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en 2008. 2011 registra un precio medio de 114,4$ por barril frente al anterior máximo histórico de 96,9$ en 2008.
  •  El rápido incremento del coste de una materia prima básica para este grupo de empresas como es el petróleo puede haber coadyuvado a tensionar los balances de las empresas de este sector de actividad en los últimos meses. Una posible depreciación del euro con respecto al dólar encarecería aún más el precio del petróleo para las empresas de transporte de la zona euro.
  •  Un análisis de los balances de 14.845 empresas del sector revela que, pese al estancamiento del mercado en 2009, el cual sólo permitió un incremento de la cifra neta de negocios del 1,39%, el fuerte descenso del precio del crudo en ese mismo año (36,57%) coincidió con una recuperación de los resultados de ese ejercicio para las empresas del sector del transporte terrestre   y almacenamiento del  28,51%.
  •  Tras el fuerte incremento registrado en el número de sociedades activas demandadas por impago a lo largo de la segunda mitad de 2008 y  de todo 2009, los niveles de impago se mantienen en niveles muy altos, si bien estabilizándose el número de sociedades activas con impagos en torno a las 6.800 en la primera mitad de 2011. Se observa una estrecha relación entre el porcentaje de empresas morosas en las distintas ramas del sector y el porcentaje de empresas que cesan su actividad. 
  •  El ratio de incumplimiento de las empresas pequeñas (15,7%) es muy superior al de las empresas grandes (11,9%). Se observan también grandes diferencias del riesgo de impago por regiones. Mientras que las empresas del sector sitas en Santa Cruz de Tenerife registran en los primeros seis meses de 2011 una ratio de incumplimiento del 25,8%, en la provincia de Álava dicha ratio se situó en el  5,7%.
  •  A lo largo de los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un fuerte incremento del riesgo de crédito de las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística. Dicho riesgo de crédito (medido a partir de la pérdida esperada) ha pasado en el caso del sector del transporte de una pérdida esperada de 6,14 euros por cada 100 prestados a finales de 2010 a una cifra que alcanza los 8,69 euros por cada 100 prestados en septiembre de 2011.
  •  La destrucción de tejido empresarial es generalizada en todas las ramas del sector en los nueve primeros meses de 2011, con una única excepción: el subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte. Ello es gran parte debido a la caída de la iniciativa empresarial. En efecto, los diez primeros meses de 2011 recogen una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial, tras el incremento del 13% registrado en el mismo periodo de 2010. Ello significa que el sector del transporte y almacenamiento se muestra menos atractivo para los emprendedores que hace un año, algo en lo que la evolución experimentada por el precio del petróleo puede haber influido. Y ello también contrasta con la evolución de la iniciativa empresarial del conjunto de sectores de la economía española, claramente al alza en 2011 y que, según nuestras previsiones, cerrará el año con un crecimiento superior al 6%.
  •  En el conjunto del sector las insolvencias judiciales se incrementaron un 8,3%, pasando de 145 sociedades concursadas entre enero y septiembre de 2010 a 157 sociedades insolventes en el mismo periodo de 2011.  La tasa concursal del sector del transporte es la tercera más elevada del conjunto nacional entre enero y septiembre de 2011, con 37,2 compañías de cada 10.000 en situación concursal, sólo por detrás de la industria (extractiva y manufacturera) y el sector de la  construcción y promoción inmobiliaria. 
  •  El sector se ha beneficiado de numerosas subvenciones a lo largo de los últimos años, convirtiéndose las ayudas públicas recibidas en un apoyo financiero en una época de crisis económica y financiera sin precedentes. En este sentido, y pese a lo observado en la procedencia de los fondos otorgados en los primeros nueve meses de 2011 a nivel nacional, en el caso del sector del transporte y almacenamiento son las administraciones autonómicas las que brindan más apoyo financiero a las empresas de su región. 
  •  El 72% de los fondos recibidos por el tejido empresarial del sector procede de las distintas administraciones autonómicas, frente al 28% cuya procedencia es de la administración estatal. 2009 fue el año en el que las empresas del sector del transporte y almacenamiento recibieron más fondos, un 120% más que en 2008. Los dos años siguientes de crisis (2010 y 2011) han visto como dichos fondos se reducían un 27,7% cada año, ascendiendo el importe total concedido en los primeros nueve meses de 2011 a 54,4 millones de euros. 
  •  Una posible respuesta de las empresas del sector frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. El crecimiento en el número de

Metodología
Para la elaboración de este estudio, Axesor ha analizado diferentes variables geográficas, temporales y sectoriales, en función de las agrupaciones CNAE, a través de la mayor base muestral de empresas de todo el mercado con su correspondiente información mercantil y financiera.
A diario, un amplio equipo de estadísticos y analistas, apoyados en potentes herramientas tecnológicas, extraen, procesan y analizan información de más de 200 fuentes documentales públicas. A esta capacidad de monitorización se suma la experiencia y el conocimiento económico-empresarial del equipo que integra este nuevo Gabinete de Estudios Económicos Axesor.