Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

La pérdida esperada del conjunto del tejido empresarial se situó en mayo en 6,27 céntimos de cada euro prestado

En mayo el IARE ha alcanzado los 1955,59 puntos, lo que supone un incremento interanual del 41,7%. La variación intermensual correspondiente a mayo fue de un 4,3%. La mayor calidad crediticia (menor riesgo de crédito) se observa en el sector de servicios empresariales.

, 08 de julio de 2011

Indicador axesor de riesgo empresarial (IARE)

El índice IARE es un indicador que refleja la calidad crediticia (Riesgo de Crédito) del conjunto del tejido empresarial español, permitiendo evaluar la evolución del mismo a lo largo del tiempo. Para acceder al informe completo de mayo, acceda desde aquí

En mayo, el IARE ha alcanzado los 1.955,59 puntos, lo que supone un incremento interanual del 41,7%. La variación intermensual correspondiente a mayo fue de un 4,3%. La pérdida esperada del conjunto del tejido empresarial español se situó en mayo en 6,27 céntimos de cada euro prestado. La mayor calidad crediticia (menor riesgo de crédito) se observa en el sector de servicios empresariales.

El sector agropecuario-pesco-silvícola, industrias extractivas y energía, la industria manufacturera, la hostelería y el sector de construcción y promoción inmobiliaria son los sectores de actividad que presentan un mayor riesgo de crédito a mayo de 2011, superando los 6 céntimos por euro prestado de pérdida esperada. El sector agropecuario-pesco-silvícola, industrias extractivas y energía alcanza en mayo los 7,8 céntimos, seguido de lejos por la industria manufacturera con una pérdida esperada de 6,4 céntimos por euro prestado.

Las empresas del sector de servicios empresariales son las que han registrado un mayor empeoramiento intermensual en la calidad crediticia con un incremento del +6,6%, seguidas por el sector de servicios locales-comercio (+5,5%) y por la hostelería (+4,8%).

El mayor incremento interanual del riesgo de crédito tuvo lugar en las sociedades sitas en la comunidad de Asturias (+73,6%), subida que contrasta con el menor incremento de toda la geografía española registrado por las sociedades canarias (+11,3%), extremeñas (+13,5%) y baleares (+15,1%). El mes de mayo recoge un incremento del riesgo de crédito en todas las comunidades autónomas españolas. El aumento es especialmente destacable en las comunidades de Castilla y León (+9,4%) y Castilla la Mancha (+8,9%). La menor subida intermensual se produce en el tejido empresarial riojano (+0,8%).

Las variaciones anteriores sitúan a las sociedades riojanas, castellano-leonesas y navarras, como aquellas que presentan una mayor calidad crediticia (menor riesgo de crédito) del total del tejido empresarial nacional, registrando todas ellas una pérdida esperada inferior a los 4 céntimos de cada euro prestado. Ello contrasta con la calidad crediticia de las empresas canarias y murcianas, que duplican la pérdida esperada de las primeras, alcanzando y superando los 8 céntimos por euro prestado.

Atendiendo al tamaño, el mayor riesgo de crédito lo afrontan las microempresas con una pérdida esperada asociada de 5,8 céntimos por euro prestado en mayo de 2011.

 

Incumplimientos de pago

El número de sociedades activas con algún tipo de demanda por impago disminuyó un 18,5% en mayo de 2011 en términos interanuales, pasándose de 56.536 sociedades morosas en 2010 a 46.078 en 2011.

El total de sociedades morosas distintas en los cinco primeros meses de 2011 asciende a 116.986, un 13,4% menos que las registradas en los cinco primeros meses de 2010. Estas sociedades representan el 8.2% del tejido empresarial activo en mayo de 2011.

El 13,4% de las sociedades de la hostelería y el 11,6% de las sociedades del sector de construcción y promoción inmobiliaria incurrió en algún tipo de incidencia de impago en los primeros cinco meses de 2011, liderando ambos sectores la clasificación de grupos de actividad con una mayor ratio de incumplimiento (empresas morosas/tejido empresarial activo). En el extremo opuesto se sitúan las sociedades pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una ratio de incumplimiento del 1,8%.

Las sociedades mercantiles canarias han sido las que han registrado una ratio de incumplimiento más elevado (12,4%), seguidas de las sociedades ubicadas en Andalucía, Ceuta y Melilla y la región de Murcia, con ratios de incumplimiento del 12,2%, 11,5% y 11,4% respectivamente. País Vasco (4%), Navarra (4,5%), Cataluña (5,6%) y Castilla León (6,2%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2011. El buen comportamiento de la morosidad en Cataluña es muy destacable, pues en mayo de 2010 las sociedades catalanas registraron una ratio de incumplimiento del 9%. Ninguna otra comunidad ha logrado reducir el número de empresas morosas sobre activas en casi 3,5 puntos en un año.