Ayuda Busqueda
Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

El número de procedimientos por impago aumenta un 62% hasta septiembre

axesor, compañía española especializada en el suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, lanza hoy el “Radar Empresarial”, que mensualmente aglutinará todas las estadísticas en cuanto a creación y disolución de sociedades, impagos empresariales y declaraciones de concursos de acreedores, también por comunidades autónomas y sectores

, 28 de octubre de 2009

Impagos: Las pequeñas empresas conforman el colectivo más afectado, con 163.809 empresas inmersas en algún procedimiento de impago, un 11,72% del total. El sector más afectado a nivel de sociedades fue el de la hostelería, por encima incluso de la construcción

Creación y disolución de empresas: El tejido empresarial español está conformado por 1.441.276 empresas activas hasta el mes de septiembre de 2009

Creación y disolución de empresas:  Hasta septiembre de produjeron 17.219 bajas totales empresariales, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo de 2008. Las empresas que llevan más de diez años en el mercado acaparan el 36% de las bajas totales hasta septiembre de 2009

Concursos de acreedores:  En los primeros 9 meses del año se han declarado 3.759 concursos de acreedores, un 155,37% más que en el mismo periodo de 2008.

 

axesor, compañía española especializada en el suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, lanza hoy el “Radar Empresarial”, que mensualmente aglutinará todas las estadísticas en cuanto a creación y disolución de sociedades, impagos empresariales y declaraciones de concursos de acreedores, también por comunidades autónomas y sectores.

El Radar Empresarial pretender convertirse en un medidor de referencia acerca de la demografía y la solvencia empresarial en España. Además, una importante novedad es que por primera vez se incluyen en las estadísticas las denominadas bajas totales empresariales, representadas por aquellas compañías que, si bien su disolución no ha sido oficialmente registrada, mantuvieron un periodo de inactividad superior a 36 meses, lo que permitirá obtener una visión más precisa y real del verdadero estado de supervivencia del tejido empresarial español.

Impagos empresariales en España

En los nueve primeros meses de 2009 se han registrado 1.178.207 procedimientos por impago (ejecuciones, requerimientos de bienes, subastas y embargos), lo que supone un crecimiento del 61,59% respecto al mismo periodo de 2008 y del 110% respecto a 2007. En términos mensuales, en el mes de septiembre se alcanzaron las cifras más elevadas de  los últimos cuatro años, y es que sólo durante el pasado mes se registraron más de 220.000 procedimientos de impago en España. Esta cifra es la más alta de los últimos años, superando incluso la más alta del 2009 que correspondió al mes de febrero.

Por tipo de procedimiento, el mayor aumento lo experimentan las ejecuciones y notificaciones de ejecuciones (+65,08%), seguidos por embargos y subastas (+55,85%).

Estos procedimientos  afectaron a un total de 167.575 sociedades, el 11,63% de las empresas activas de nuestro país. Esta cifra supone un crecimiento del 53,48% respecto a 2008. Por tamaño, las pequeñas empresas son el colectivo con más empresas activas afectadas por un procedimiento de este tipo con 163.809 un 11,72% del total. Aunque en términos relativos, han sido las grandes empresas en las que más ha crecido el número de sociedades protagonizando algún caso de impago, un 96,46% más que en el mismo periodo 2008.

Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor porcentaje de empresas activas sobre las que pesa algún procedimiento por impago son Canarias con un 16,01%, y Andalucía un 15,38%. Las que presentan un tejido empresarial más saneado respecto al resto del país son País Vasco con el 5,42% y Navarra con el 5,21%.

El sector más afectado a nivel de sociedades activas bajo algún procedimiento de impago en 2009 es la hostelería, que recoge una tasa del 16,58%, por encima incluso de la construcción (15,69%), habitual líder en cifras absolutas de impagos. La tasa más baja la presenta el sector energético, con tan sólo un 2,91% de su conglomerado de sociedades activas envueltas en este tipo de procedimientos.

Creación y bajas totales empresariales

La creación neta en nuestro país ha pasado de un 0,50% en 2008 a un valor negativo del -1,20% hasta los primeros nueve meses de 2009. Este descenso se ha debido tanto a la caída en la creación de sociedades como al importante número de bajas empresariales, entre las que han tenido en cuenta para realizar este informe, además de las empresas que se han dado de baja oficialmente en el Registro Mercantil, las que han dejado de tener actividad al menos en los últimos 36 meses.

Hasta el mes de septiembre, operaban en España un total de 1.441.276 empresas activas (que han registrado actividad en los últimos 3 años).

En los últimos nueve meses del año, las bajas totales se han cifrado en 17.219 empresas, lo que supone un descenso de la destrucción empresarial del 2,4% respecto al mismo periodo del 2008. El 97% de estas bajas han afectado a pequeñas empresas, seguidas de las medianas con un 2,4%.

Por antigüedad, las empresas que llevan menos de dos años en activo son las que están desapareciendo a un ritmo más alto, con un incremento con respecto al año anterior del 115,63%. Sin embargo, en términos absolutos, las que presentan un mayor número de bajas, un 36% del total, son las que llevan más de diez años en el mercado, con 6.210 empresas menos.

Por comunidades, las que más ha aumentado el porcentaje de destrucción empresarial son Castilla La Mancha, Canarias y País Vasco con incrementos del 29%, 14,67% y 11,39% respectivamente. En el caso contrario, las que más la han contenido han sido Baleares con un descenso del 18,04%, Murcia -16,85% y Extremadura -11,11%.

Por sectores, la construcción, con 3.571 empresas menos, y el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 3.491, lideran el ranking en términos absolutos. Actividades inmobiliarias ocupa el tercer lugar con 1.781 bajas totales, aunque esta cifra supone una mejora del 30% con mismo periodo del 2008.

En cuanto a la creación de empresas, hasta septiembre se constituyeron en España 59.190 sociedades, lo que supone una caída del 27,37% con respecto al acumulado anual hasta septiembre de 2008, que a su vez ya presentaban un descenso del 26,27% respecto al de 2007.

En general, todas las comunidades autónomas experimentan caídas en la creación de empresas con respecto a cifras acumuladas de 2008 similares a la media nacional, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que registra el menor descenso, un 13,11%. La Comunidad de Madrid es la que más ha contribuido a aumentar el tejido empresarial español con 11.670 altas, un 24,75% menos que el año pasado, seguida por Cataluña con 11.264 nuevas empresas (-25,21%) y Andalucía con 9.649 (-24,12%).

El mejor comportamiento en cuanto a la creación de empresas por sectores lo protagoniza educación ya que es el único que crece interanualmente con respecto a 2008 experimentando un crecimiento del 14,53%. En el caso contrario, se encuentran el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que cae un 62,73%, y los relacionados con el ladrillo, es decir, construcción con un descenso del 38,64% y actividades inmobiliarias que lo hace en un 35,74%.

Concursos de acreedores

La cifra de sociedades bajo proceso concursal en 2009 alcanzó los 3.759 casos, lo que supone un 155,37% más que en el mismo periodo de 2008. En cualquier caso, se trata de la cifra más baja, exceptuando el  mes de agosto, en lo que llevamos de año.

Por tamaño, son las sociedades medianas las más expuestas a los procesos concursales, con una tasa del 1,40%. A estas les siguen las grandes (0,99%), lo que corrobora que son las sociedades de menor tamaño las menos proclives a acogerse a este procedimiento.

En el acumulado del año, Cataluña lidera la cifra de sociedades en suspensión de pagos, con un total de 920, seguida de la Comunidad Valenciana (622) y la Comunidad de Madrid (518), aunque es la comunidad murciana la que mayor crecimiento ha experimentado respecto al acumulado de 2008, un 556,52%.

En cuanto a sectores industriales, en los datos acumulados del año, destaca igualmente la construcción como el sector con más sociedades en concurso con 1.319 empresas. Tras ella, la industria manufacturera (875) y el comercio (704) completan los tres segmentos más afectados en términos concursales. Ningún sector, por el momento, presenta una cifra inferior de concursos a la del ejercicio pasado en los primeros nueve meses, aunque el sector agrícola y ganadero es el más estable al mantener el mismo dato que en los primeros nueve meses de 2008.

Metodología

Para la realización de este estudio, axesor ha utilizado información procedente del Boletín Oficial del Estado y los boletines oficiales de las diferentes comunidades autónomas y provincias estudiadas, el Boletín Oficial del Registro Mercantil y anuncios publicados en más de 200 medios de comunicación.
Axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, sociedades inactivas en los últimos 36 meses, concursos de acreedores, requerimientos de bienes, embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de la totalidad de empresas registradas en España.

Sobre axesor

axesor es una compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial  para la toma de decisiones de riesgo, prospección comercial y desarrollo de negocio.

Su amplía experiencia aportando conocimiento a las compañías más exigentes del entramado empresarial nacional, así como el esfuerzo continuo en I+D+i, han sido elementos claves para conseguir la confianza de más de 120.000 clientes entre los que se encuentran el 85% de las empresas del IBEX 35, y las principales entidades financieras y de seguro de crédito del país.