Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

Una de cada cuatro empresas españolas está inmersa en un procedimiento por impago

En el conjunto de España, el número de procesos por impago se ha incrementado un 43,6 % sobre el primer semestre del año anterior, doblando los registrados en el mismo periodo de 2007.

, 23 de julio de 2009

  • En el conjunto de España, el número de procesos por impago se ha incrementado un 43,6 % sobre el primer semestre del año anterior, doblando los registrados en el mismo periodo de 2007.
  • Únicamente La Rioja (-0,87%) reduce su volumen de empresas procesadas con respecto año anterior. País Vasco (+72%) y Canarias (+70%) sufren la situación contraria y encabezan el ranking.
  • La construcción, con 63.880 empresas detectadas, es el sector que registra mayor índice de impago empresarial; sin embargo, la mayor subida se da en empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire.

El Índice ha sido elaborado por axesor con la información sobre incidencias judiciales en vía ejecutiva, recogida a través del procesamiento diario del Boletín Oficial del Estado y los diferentes boletines oficiales de cada una de las comunidades autónomas y provincias.

axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones publica el “Índice axesor de Impago Empresarial”, un estudio que refleja el número de procesos abiertos en fase ejecutiva, por deudas entre empresas y con las diferentes administraciones públicas del primer semestre del año.

Para la realización de este estudio, axesor ha utilizado información procedente del Boletín Oficial del Estado y los boletines oficiales de las diferentes comunidades autónomas y provincias estudiadas. El estudio recopila datos sobre embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de las 1.451.129 registradas en España.

Las conclusiones del Índice axesor de Impago revelan que el número de empresas afectadas asciende a 258.857, prácticamente una de cada cuatro, un 32% más que en el mismo período del año anterior.  En cuanto al número de procedimientos abiertos, este año se han presentado 719.799 procesos, lo que representa un aumento del 43,6% en tan solo un año, y del 98,5% respecto al mismo semestre de 2007.

Destaca, además, la cifra de impagos por empresa deudora que asciende a una media de 2,78 procedimientos por compañía, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior.

La situación por comunidades es paralela a la tendencia nacional. Únicamente La Rioja se libra del ascenso en el número de empresas procesadas. En dirección opuesta se encuentran País Vasco (4.702) y Canarias (16.058), en las que el total de empresas registradas asciende un 72 y 70% respectivamente. Por su parte, Castilla y León (7.176) y Asturias (3.927) son las que, tras La Rioja (1.136), experimentan un incremento menos acusado, con variaciones respecto al mismo período del 2008 de 15,5%, 17,2% y -0,87% respectivamente.

En relación al total de casos de procesos, Valencia (86,1%) y Extremadura (72,6%) son las comunidades en las que más han aumentado sus procedimientos en términos relativos, contabilizándose 101.466 y 10.330 casos respectivamente. Por otra parte, La Rioja, Asturias y Madrid son las comunidades en las que menor alteración se ha producido, con variaciones porcentuales de 14,9%, 15,4% y 21,35% respectivamente. En cifras absolutas, Andalucía (154.738) y Cataluña (138.853), son las que más casos registran.

Por sectores empresariales, el Índice axesor de Impago Empresarial refleja que todos aumentan, tanto en número de empresas afectadas, como en casos con respecto del año anterior. Sin embargo, y pese a que sigue siendo la construcción el área que más empresas procesadas y casos registra (63.000 y 199.000 respectivamente), destaca que, en términos relativos, la subida más pronunciada en número de empresas se da en compañías dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+59,6%), y en las actividades de organizaciones y organismos públicos y extraterritoriales  en cuanto al total de casos procesados (+103%).