Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

Las disoluciones de empresas en España caen un 5% en el mes de mayo

El pasado mes se produjeron 1.654 disoluciones frente a las 1.739 del mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra es la más baja desde octubre de 2008 El balance de creación neta de empresas en el conjunto de España fue de 5.148 compañías

, 12 de junio de 2009

  • El pasado mes se produjeron 1.654 disoluciones frente a las 1.739 del mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra es la más baja desde octubre de 2008
  • El balance de creación neta de empresas en el conjunto de España  fue de 5.148 compañías
  • En cuanto a la creación de empresas, en términos relativos, dos comunidades, Cantabria y Canarias, crearon más empresas que en 2008 con un aumento del 17% y el 4% respectivamente.
  • El sector comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con 835 empresas registradas, encabeza el ranking por sectores de empresas creadas, aunque esta cifra supone 23% menos que el año anterior.

axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones, publica hoy su “Estudio Rádar”, que monitoriza la el número de constituciones y disoluciones de empresa en toda España, con datos correspondientes al mes de mayo.

Según este estudio, durante el mes de mayo se disolvieron 1.654 compañías, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior en el que 1.739 compañías se dieron de baja. El de mayo de este año es el dato más bajo desde octubre de 2008.

En cuanto al número de altas, continúa la tendencia de los últimos tres años en la ralentización de la creación de empresas, con un registro de 6.802 nuevas empresas, un 25% menos que en el mismo mes del año anterior y un 4% menos con respecto a abril de 2009.  Así, el balance de creación neta de sociedades fue de 5.148 nuevas empresas en el mes de mayo.

Las comunidades autónomas de Cantabria y Canarias fueron las únicas en las que se registraron más empresas que en 2008 con un crecimiento en el número de altas del 17% y un 4% respectivamente. Por otro lado, las que han presentado mayores descensos en cuanto a creación empresarial durante el mes de mayo fueron Asturias, con un -41%, Extremadura un -37% y La Rioja -35%.

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de disoluciones fueron Canarias, comunidad que, al igual que en el caso de las altas, también lidera el número de bajas con un 65% más. Le siguen Galicia con un 55% más y Cantabria con un 38%. Las que menos disoluciones han registrado en proporción al año anterior han sido Asturias y Baleares con un 40% menos, seguidas por Extremadura -36% y la Comunidad Valenciana con un -27%.

En cuanto a sectores empresariales, el que presentó un mayor número de constituciones fue el del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con 835 empresas registradas, aunque ese dato supone una reducción del 23% en comparación con las incorporadas en 2008.

Le sigue el sector de actividades inmobiliarias con 731 constituidas, un 23% menos que el año anterior, y el de construcción de edificios con 601 empresas, un 41% menos que en 2008. Sin embargo, es este sector el que sigue liderando el ranking de empresas disueltas con 289, aunque esto supone un 14% menos que en el año anterior.

De los diez primeros sectores que encabezan el ranking de creación de empresas, el único sector con crecimiento positivo fue en el que se encuadran las empresas dedicadas a actividades de consultoría de gestión empresarial, con 219 nuevas empresas registradas, un 14% menos que el pasado año.