Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

Febrero registra una nueva caída interanual en la creación de empresas

El sector de la construcción aglutina el mayor número de disoluciones de sociedades mercantiles

, 05 de marzo de 2009

  • El sector de la construcción aglutina el mayor número de disoluciones de sociedades mercantiles

axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial, presenta su último informe "Estudio Radar", correspondiente al mes de febrero de 2009, en el que analiza las altas y disoluciones de sociedades mercantiles en toda España en el segundo mes del año.

Los datos correspondientes a febrero revelan que la creación de sociedades continúa la tendencia decreciente que se inició en junio de 2007. Así, febrero ha concluido con la creación de 7.446 nuevas sociedades, lo que supone una nueva caída interanual del 43,08% en la creación de sociedades respecto al mes de febrero de 2008. Este dato contrasta con el mes de marzo de 2007, que fue el mes en el que más empresas se crearon en España de los últimos años, con un total de 15.857 nuevas empresas en aquella fecha.

Por su parte, la disolución de sociedades en la economía española sigue la tendencia decreciente iniciada en el segundo trimestre de 2008, pasando de las 3.053 disoluciones registradas en febrero de 2008 a las 2.701 que han tenido lugar en febrero de este año, lo que supone un descenso de un 11,53%.

Respecto a la comparativa con el pasado de mes de enero, aumentan las constituciones en un 16,53%, mientras que las disoluciones descienden un 17,55%.

 

Evolución interanual de las constituciones y las disoluciones

Atendiendo a la situación en cada comunidad autónoma, destaca, respecto al mes de febrero de 2008, la disminución general del número de sociedades en todo el país, especialmente significativa en Castilla-La Mancha (-80,77%), Ceuta y Melilla (-62,86%) y Galicia (-58,58%). Por otra parte, Cataluña (-33,33%), Andalucía (-34,38%) y Comunidad de Madrid (-36,08%) destacan como las comunidades donde la caída en el ritmo de creación de sociedades es menor.

Respecto al indicador intermensual, en comparación con el pasado mes de enero de 2009, País Vasco (47,73%) y Baleares (37,50%) destacan como las comunidades autónomas con un mayor incremento de constituciones, mientras que La Rioja (-13,95%) y Castilla la Mancha (-9,87%) presentan los descensos más pronunciados en cuanto al número de constituciones.

 

 

 

En cuanto a las disoluciones, mientras que en comunidades autónomas como Asturias (-37,08%), Navarra (-29,51%) o Aragón (-28,7%) el número de disoluciones disminuye, en otras, como Castilla-La Mancha (42,86%), Extremadura (31,03%), Ceuta y Melilla (25%), Baleares (14,89%) o Canarias (13,89%), entre otras, aumentan interanualmente.

 

 

 

 

Comportamiento sectorial

En el análisis de constituciones por sectores, el mayor número de sociedades creadas en el mes de febrero son las dedicadas como actividad principal a la intermediación y el comercio al por mayor, seguidos por las dedicadas a la construcción y a la actividad inmobiliaria. No obstante, tanto en estos sectores como en los principales en número de creación, presentan un descenso significativo en cuanto a las cifras del pasado mes de febrero de 2008, como se puede comprobar en la siguiente tabla.

 

 

En cambio, dichos sectores top presentan un leve aumento en el número de constituciones respecto al mes de enero.

 

 

En cuanto a las disoluciones, el sector de la construcción presenta el mayor número de disoluciones con una diferencia considerable sobre el resto de sectores, seguido por la intermediación y comercio al por mayor y las actividades inmobiliarias.

 

 

"El análisis continuado de la iniciativa empresarial que realizamos en axesor nos muestra una clara tendencia a la baja en el número de constituciones, una circunstancia generalizada en toda España aunque con diferencias significativas en algunas comunidades autónomas, acompañada de una creciente reducción del número de disoluciones, especialmente en sectores como el de las actividades inmobiliarias, en los que el reajuste más fuerte parece haberse vivido ya en los meses precedentes" destaca José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.