Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

El sector inmobiliario y de la construcción sufre un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas

En el sector de producción y distribución de energía, desaparece casi un 400% más de empresas que en 2007

, 14 de enero de 2009

  • En el sector de producción y distribución de energía, desaparece casi un 400% más de empresas que en 2007

Madrid, 14 de enero de 2008.- axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial, presenta los resultados de su último informe "Estudio Radar sectorial 2008", en el que analiza las altas y disoluciones de sociedades mercantiles, en toda España y por categoría sectorial, de enero a diciembre de 2008.

En el período analizado, ha descendido de media un 26% el número de constituciones de nuevas empresas. Entre los sectores más afectados por este freno a la iniciativa empresarial, destacan las actividades inmobiliarias, sector en el que se han creado 13.531 empresas menos que en el año 2007, lo que supone un recorte del 46%. Otros descensos notables son los protagonizados por el sector de la construcción (-39%), estrechamente ligado a la promoción inmobiliaria; el del sector de servicios financieros y seguros (-32%), afectado por el endurecimiento de las condiciones de crédito; y el de extracción de crudos y minerales (-30%). Del total de 25 sectores analizados en el estudio, tan sólo dos registran un crecimiento positivo en la creación de empresas: el del reciclaje (33%) y el de servicios sanitarios (3%).

Desde el punto de vista de las disoluciones, el sector en el que más empresas han desaparecido, a nivel porcentual, durante 2008 es el de producción y distribución de energía, que registra un fuerte incremento del 389% respecto a 2007. Diversos sectores logran reducir considerablemente el número de disoluciones respecto al año pasado, como es el caso de las actividades inmobiliarias (-35%), reciclaje (-35), agricultura, ganadería y pesca (-22%) o servicios financieros y seguros (-22%). De media, las disoluciones en 2008 se han reducido un 9% respecto a 2007.

"El cierre del año confirma el freno en la creación de empresas en aquellos sectores más expuestos a la crisis crediticia, como el de la construcción y las actividades inmobiliarias. Las noticias más alentadoras llegan con el descenso en el número de disoluciones que experimentan muchos sectores, consecuencia de la madurez de las empresas que logran sobrevivir en momentos de crisis" destaca José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.