Ayuda Busqueda
Gabinete estudios económicos axesor

Gabinete de estudios económicos axesor

El sector inmobiliario encabeza la disolución empresarial en el primer trimestre de 2008

Pese a la disolución de empresas el sector inmobiliario también se presenta como líder en constitución empresarial durante el mismo periodo. Desciende la creación de empresas en todos los sectores respecto al primer trimestre de 2007.

, 06 de mayo de 2008

  • Pese a la disolución de empresas el sector inmobiliario también se presenta como líder en constitución empresarial durante el mismo periodo. Desciende la creación de empresas en todos los sectores respecto al primer trimestre de 2007.

De un total de 33.398 nuevas sociedades mercantiles creadas en España en el primer trimestre de 2008, un 15,40% (5.140 empresas) corresponde a sociedades dedicadas al comercio al por mayor, al comercio al por menor y al comercio electrónico, lo que sitúa a este sector en la primera posición de creación empresarial. Esta es una de las conclusiones del último ‘Estudio axesor Radar Sectorial’ elaborado por axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial por Internet, en el que analiza las altas y disoluciones de empresas en los tres primeros meses del año por sectores de actividad económica, comparándolas con las cifras de creación de empresas durante el mismo período de 2007.

A pesar del fuerte freno sufrido por la crisis inmobiliaria, en los primeros puestos del ranking de creación empresarial aparecen también el sector de actividades inmobiliarias con 5.594 nuevas sociedades mercantiles (16,75% del total); y el de la construcción, con 4.444 nuevas empresas, lo que representa el 13,31% del total. Por el contrario, mantienen un reducido peso en la creación empresarial, entre otros, los sectores de servicios de Internet, extracción de crudos y minerales, metalurgia, reciclaje e I+D, todos ellos con porcentajes inferiores al 1% sobre el total.

En la siguiente tabla se recogen las altas y disoluciones registradas durante el primer trimestre de 2008 en cada sector, y su porcentaje de representación en la suma total de sectores:

 

 

Descenso generalizado en todos los sectores

Al comparar las nuevas empresas creadas en el primer trimestre de 2008 con las que se pusieron en marcha durante el mismo período de 2007, comprobamos que todos los sectores, sin excepción, presentan un crecimiento negativo. El freno más acusado en la creación empresarial se ha producido en el sector de las actividades inmobiliarias en el que se han creado 5.999 menos que en 2007 (-51,74%); en el sector de metalurgia, con 30 nuevas empresas menos (-42,85%); y el de extracción de crudos y minerales, con 34 nuevas empresas menos (-40,96%). Justo por debajo nos encontramos con el sector de la construcción, con 3.271 nuevas empresas menos (-40,27%).

 

“Este nuevo informe se suma a los ya publicados respecto a la creación de empresas en cada provincia y comunidad autónoma. Con estos nuevos datos, corroboramos que ningún sector escapa a la desaceleración económica, con especial incidencia en sectores que han tenido un gran peso específico en la economía española durante los últimos años, como son el de la construcción y las actividades inmobiliarias”, afirma José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.