Predicción y Calificación de Crédito Avanzada

Home > Explicaciones > Sociedades Mercantiles > Predicción y Calificación de Crédito Avanzada

DESCRIPCIÓN

Ver Ejemplo

La Calificación y Predicción de Riesgos Avanzada de axesor es un instrumento eficaz de detección de morosidad y de medición del riesgo de crédito de las empresas españolas. Su utilización, gracias a su alta capacidad predictiva, reduce los efectos de la morosidad, y mejora la gestión de crédito y además aporta el conocimiento necesario para responder a las preguntas claves de toda relación comercial ¿es conveniente aceptar o no la operación planteada? , si la acepto ¿qué riesgo voy a asumir?, o ¿qué crédito comercial es el más adecuado?

CONTENIDO

Resumen Ejecutivo

Contiene los datos identificativos sobre la Sociedad consultada, denominación social, localización y actividad, así como el extracto de los principales contenidos del informe (Scoring axesor, Probabilidad de Impago y Opinión de Crédito).

Scoring axesor

Valoración del grado de calidad crediticia expresado en término de una escala de 0 a 10 ordenada ascendentemente (de menor a mayor calidad).

El significado de los diferentes niveles de calificación crediticia otorgados por axesor son los siguientes:

 Scoring    Comentario
10/10 Máxima calidad crediticia. Excelente capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago. Se puede confiar en el puntual pago de sus obligaciones financieras en el futuro.
9/10 Mantiene un nivel muy alto de capacidad para atender sus obligaciones crediticias incluso en el supuesto de cambios en el entorno económico.
8/10 Elevada capacidad para hacer frente a sus obligaciones de crédito. Sin embargo, esta calificación puede deteriorarse en caso de cambios moderadamente adversos en el entorno económico.
7/10 Más que adecuada capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Sin embargo, esta capacidad tiene mayor probabilidad para deteriorarse en el medio o largo plazo que en categorías superiores.
6/10 Adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.
5/10 La capacidad para hacer frente a los pagos de las obligaciones no es problemática en la actualidad, aunque ésta puede no prolongarse durante un periodo largo en el tiempo.
4/10 Baja capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras. Dependencia de entornos económicos favorables.
3/10 La capacidad para reembolsar las obligaciones financieras no es la adecuada, ya que la probabilidad de incumplimiento en alguno de los pagos resulta elevada. Presenta sensibilidad a los cambios en el entorno económico.
2/10 Calidad crediticia muy pobre. Riesgo elevado de cese o interrupción de los pagos.
1/10 Situación muy próxima a la insolvencia. Riesgo muy elevado de impago.
0/10
(por Default)
Se encuentra en situación de incumplimiento. Aconsejamos no realizar operaciones a crédito con esta empresa por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación.
 0/10
 (por Inactividad) 
Scoring Nulo. Aconsejamos no realizar operaciones a crédito con esta entidad por el alto grado de incertidumbre que comporta la operación.
NC No calificable.

La asignación del Scoring axesor se ha realizado siguiendo las mejores prácticas del mercado en base a diferentes metodologías, en función de la disponibilidad de las cuentas anuales de las sociedades. Para las sociedades de las que no se dispone de Balances y Cuentas de Resultados, dicha cifra está basada en variables objetivas de naturaleza extracontable, mientras que en las sociedades de las que se dispone de los Balances y Cuentas de Resultados, dicha cifra se basa en variables objetivas de naturaleza contable y extracontable.

  • Fundamentos de la calificación:
    Sección que contiene un completo y exhaustivo análisis de los indicadores de mayor influencia en la evaluación de la Sociedad. Los fundamentos sintetizan y clasifican las conclusiones más relevantes en la asignación de crédito, descargándole de la ardua labor de estudio y comprensión de dicha información.
  • Evolución del Scoring axesor:
    Apartado que contiene la evolución del Scoring axesor junto con el detalle de  todos los eventos que han influido en la solvencia o capacidad crediticia y el impacto de la sociedad analizada.

Las conclusiones que se ofrecen se han determinado en función de múltiples variables de diversa naturaleza (mercantil, financiera, comportamiento en pagos, relacional, etc) actualizadas diariamente y en tiempo real.

Probabilidad Estimada de Impagos

Apartado que contiene un indicador predictivo que refleja la posibilidad que la empresa analizada no atienda a la deuda a su vencimiento en los próximos 12 meses junto con una comparativa del riesgo sectorial.

Muestra valores comprendidos en un rango de 0 y 100. Su interpretación es congruente con el Scoring axesor: desde una probabilidad de impago 0%, que es entendida como nulas posibilidades de impago, hasta una probabilidad de impago 100%, que refleja que empresa es fallida.

Además, se incluye la evolución de la Probabilidad de Impago de la empresa y del sector.

Opinión de Crédito

Sección que proporciona la cifra orientativa límite recomendada por axesor del saldo vivo comercial (pendiente de pago) a conceder o mantener sobre la empresa consultada expresada en euros.

Esta cifra máxima es la considerada idónea por axesor para lograr un resultado óptimo dentro del binomio volumen de negocio-nivel de riesgo.

NOTA: La cifra suministrada es de carácter orientativo y debe ser considerada como un elemento más a tener en cuenta en la adopción de sus decisiones empresariales.

NOTA: La aparición de cada una de las secciones y el contenido de ellas estarán condicionados a la disponibilidad de la información publicada.

RUTA DE ACCESO

Información Empresas / Empresas Nacionales / Búsqueda de Sociedad / Predicción y Calificación de Crédito Avanzada