Contiene la distribución del riesgo de la cartera.
- Distribución de la cartera por Scoring
Valoración del grado de calidad crediticia de la cartera de clientes expresado en término de una escala de 0 a 10 ordenada ascendentemente (de menor a mayor calidad). Para cada tramo de calificación se mostrará el número de clientes y el porcentaje, además de la representación gráfica correspondiente.
El significado de los diferentes niveles de calificación crediticia otorgados por axesor son los siguientes
Scoring |
Comentario |
0 |
La empresa se encuentra en situación de incumplimiento. Con retrasos en los pagos, ha sido declarada insolvente o está en situación concursal. Existen posibilidades de no hacer frente a la devolución de sus compromisos financieros. |
1 |
Situación muy próxima a situación de insolvencia. Riesgo muy elevado de impago. |
2 |
Calidad crediticia muy pobre. Riesgo elevado de cese o interrupción de los pagos. |
3 |
Calidad crediticia pobre. Existe incertidumbre sobre su capacidad para reembolsar las obligaciones financieras. Probabilidad elevada de incumplimiento en alguno de los pagos. Elevada sensibilidad a los cambios en el entorno económico. |
4 |
Baja capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras. Dependencia de entornos económicos favorables. |
5 |
A pesar de que la capacidad de hacer frente a los pagos de las obligaciones no es problemática en la actualidad, esta capacidad puede no prolongarse durante un periodo largo en el tiempo. |
6 |
Adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras. |
7 |
Mas que adecuada capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Sin embargo, esta capacidad tiene mayor probabilidad para deteriorarse en el medio o largo plazo que en categorías superiores. |
8 |
La empresa tiene una elevada capacidad para hacer frente a sus obligaciones de crédito. Sin embargo, esta calificación puede deteriorarse en caso de cambios moderadamente adversos en el entorno económico. |
9 |
Mantiene un nivel muy alto de capacidad para atender sus obligaciones crediticias incluso en el supuesto de cambios en el entorno económico. |
10 |
Máxima calidad crediticia. Excelente capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. Se puede confiar en el puntual pago de sus obligaciones financieras en el futuro. |
NC |
Sociedad No Calificable. |
- Distribución de Scoring por Niveles de Vigilancia
Representa de forma numérica y porcentual, el scoring de los clientes de la cartera segmentado en función de los niveles de vigilancia definidos por el usuario (alta exposición, nivel general de seguimiento)
- Distribución de Scoring por Sectores
Representa de forma numérica y porcentual, el scoring de los clientes de la cartera segmentado en función del sector en el que desarrollan su actividad.
- Comparativo del Promedio de Scoring de la Cartera y del Sector
Comparativa por sectores de la media de scoring de la cartera de clientes analizada, en relación al conjunto de sociedades activas que conforman el sector. Los resultados se muestran a continuación:
La media del scoring de la cartera de clientes es superior a la indicada para el sector
La media del scoring de la cartera de clientes es igual a la indicada para el sector
La media del scoring de la cartera de clientes es inferior a la indicada para el sector.
- Distribución de Scoring por Tamaño de Empresa
Distribución de los niveles de scoring para cada una de las clasificaciones de tamaño empresarial definidas en la Parte I del informe (microempresa, pequeña, mediana y grande)
- Distribución de Scoring por Antigüedad de la Empresa
Distribución de los niveles de scoring para cada una de las clasificaciones de antigüedad empresarial definidas en la Parte I del informe (embrionaria, desarrollo, consolidación y afianzada)
- Comparativo del Promedio del Nivel de Endeudamiento de la Cartera y del Sector
Comparativa por sectores de la media del nivel de endeudamiento de la cartera de clientes analizada, en relación al conjunto de sociedades activas que conforman el sector, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Comparativo del Promedio del Nivel de Liquidez de la Cartera y del Sector
Comparativa por sectores de la media del nivel de liquidez de la cartera de clientes analizada, en relación al conjunto de sociedades activas que conforman el sector, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Comparativo del Promedio de Solvencia de la Cartera y del Sector
Comparativa por sectores de la media del nivel de solvencia de la cartera de clientes analizada, en relación al conjunto de sociedades activas que conforman el sector, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Comparativo del Promedio de Rentabilidad Financiera de la Cartera y del Sector
Comparativa por sectores de la media del nivel de rentabilidad financiera de la cartera de clientes analizada, en relación al conjunto de sociedades activas que conforman el sector, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Comparativo del Promedio de la Rotación de Facturas de Cobro de la Cartera y del Sector
Promedio por sectores del número de veces por ejercicio que los clientes de la cartera cobran los derechos de cobro que poseen, con respecto a la media sectorial correspondiente, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Comparativo del Promedio de la Rotación de Facturas de Pago de la Cartera y del Sector
Promedio por sectores del número de veces por ejercicio que los clientes de la cartera pagan las obligaciones de pago que poseen, con respecto a la media sectorial correspondiente, indicando si el resultado final de la comparativa es positivo, similar o negativo.
- Distribución de Mora Bancaria y Comercial por Tamaño de Empresa
Clasificación, por tamaño empresarial, de las sociedades de la cartera para las que está contratada la información de Mora Bancaria y Comercial EBE que presentan Impagos, Impagos subsanados o Sin Impagos registrados.
- Distribución de Mora Bancaria y Comercial por Antigüedad de Empresa
Clasificación, por antigüedad empresarial, de las sociedades de la cartera para las que está contratada la información de Mora Bancaria y Comercial EBE que presentan Impagos, Impagos subsanados o Sin Impagos registrados.
- Distribución del Importe de los Impagos EBE por Sector
Clasificación por sectores del importe de los impagos registrados en las sociedades para las que existe un contrato de información de Mora Bancaria y Comercial.
- Distribución del Importe de los Impagos EBE por Antigüedad de Empresa
Clasificación por antigüedad empresarial del importe de los impagos registrados en las sociedades para las que existe un contrato de información de Mora Bancaria y Comercial.
- Distribución del Importe de los Impagos EBE por el Número de Impagos EBE
Clasificación del número de impagos en función del importe de los impagos registrados en las sociedades para las que existe un contrato de información de Mora Bancaria y Comercial.