Solicitud de Nombre Comercial

Home > Explicaciones > Marcas, Nombres y Dominios > Solicitud Nombre Comercial

UTILIDAD

Con esta solicitud se obtiene la protección de un signo distintivo como Nombre Comercial.

Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirva para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad, de las actividades idénticas o similares.

En la solicitud de registro de nombre comercial deberá especificarse la actividad empresarial que pretende distinguirse con el nombre solicitado y acompañar la correspondiente alta de licencia fiscal en dicha actividad (IAE).

Será de aplicación al nombre comercial la necesidad de clasificación de acuerdo con el Nomenclator Internacional.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Autorización firmada (el modelo de autorización esta disponible para su impresión en el formulario de solicitud, apartado "Documentación".

    Hasta que no se reciba dicha autorización en las Oficinas de axesor no podrá iniciarse el tramite para el registro de nombre comercial.

  • Gráfico:

    Si su nombre comercial esta compuesto por elementos gráficos podrá adjuntarlo directamente mediante la opción que aparece en el web. Para ello previamente debe digitalizarla mediante escáner. Sólo se admitirán aquellas imágenes en formato jpg.

    Si desea que se reivindiquen los colores de su nombre comercial debe remitirnos una especificación de los mismos, indicándonos los colores y su ubicación en el gráfico.

    Mínimo de resolución de la imagen 200 a 300 ppp - máximo de tamaño de la imagen 8 cm de ancho x 12 cm de alto y en .jpg. Si no se inserta un fichero gráfico con estos parámetros, la Oficina ajustará el mismo de oficio a tales requisitos, pudiendo quedar la imagen muy distorsionada e incluso podría llegar a suspenderse la solicitud de nombre comercial, ya que la Oficina podría publicar una objeción Oficial contra la concesión.

  • Documentación acreditativa de la prioridad en caso de ser reivindicada.

TIEMPO MEDIO DE TRAMITACIÓN

3 días hábiles desde la recepción de toda la documentación necesaria por parte de Axesor para la presentación de la solicitud ante la OEPM.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA MARCA?

Personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad empresarial.

MODO DE DEVOLUCIÓN DEL RESULTADO

Envío por correo electrónico y visualización a través de la opción de Seguimiento de Documentos de la imagen digitalizada de la instancia de solicitud.

FORMA DE COMERCIALIZACION

Web

FRECUENCIA, FORMA Y FUENTE DE ACTUALIZACIÓN

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

RUTA DE ACCESO

2 Posibilidades:

  • Menú Principal / Marcas, Nombres y Dominios Registrados / Registro de Marcas, Nombres de Sociedad y Dominios / Registro de Marcas Nacionales, Nombres Comerciales y Rotulos / Solicitud de Nombre Comercial.
  • Menú Principal / Gestoría Virtual / Registro de Marcas, Nombres de Sociedad y Dominios / Registro de Marcas Nacionales, Nombres Comerciales y Rotulos / Solicitud de Nombre Comercial.