Inscripción de Escrituras en el Registro de la Propiedad

Home > Explicaciones > Gestoría Virtual > Gestión de Escrituras en el Registro de la Propiedad

UTILIDAD

Axesor pone a su disposición un servicio que le ofrece la tramitación de las gestiones necesarias para la inscripción de escrituras públicas en el Registro de la Propiedad (nota simple y tasación, si el tipo de acto lo requiere, firma de documento público ante notario, liquidación y pago del impuesto correspondiente, inscripción en el Registro de la Propiedad, cambio de titularidad en el Catastro y plusvalía, en los casos en que sea necesario).

GESTIONES QUE INCLUYE

Nota simple y tasación(Opcional)
Le ofrecemos la posibilidad de solicitar a través de nuestro servicio la nota simple y la tasación necesarias para la evaluación de la situación de la finca. La tasación será llevada a cabo por la empresa tasadora TINSA que será responsable de la elaboración y la facturación de la misma. Para llevar a cabo la tasación, Axesor solicitará previamente una nota simple al Registro de la Propiedad correspondiente.

Se recomienda solicitar la tasación, previa a la formalización de la escritura, el los siguientes caso:

  • Creditos hipotecarios.
  • Compraventas de inmuebles
  • Reparto de herencias

Cita y recogida de las escrituras de la Notaria(Opcional)
Concertamos la cita en la Notaria, ajustándonos al Notario, día y hora que nos haya indicado. Una vez firmadas, Axesor se encarga de la recogida y pago en la notaria. Si las escrituras ya han sido retiradas por el cliente, axesor las recogerá en el domicilio que nos indique, para proceder posteriormente a su liquidación e inscripción.El tiempo medio de tramitación es de 8 días hábiles desde la fecha de firma del documento.

Gestión del pago del impuesto correspondiente
Liquidamos el impuesto que corresponda ante la Consejería de Economía y Hacienda. El tiempo medio de tramitación es de 10 días hábiles a contar desde la fecha de recogida de la escritura en la Notaria.

Inscripción del acto en el Registro de la Propiedad
Inscripción del documento público en el Registro de la Propiedad correspondiente. El tiempo medio de tramitación es de 20 días hábiles desde la fecha de presentación.

Catastro
Para el caso de escrituras de compraventa o herencia se inscribirá el cambio recogido en la escritura en la oficina del catastro correspondiente. El tiempo medio de tramitación es de 15 días hábiles.

Plusvalía
Presentamos en el Ayuntamiento la carta de pago de la plusvalía. Una vez el Ayuntamiento reclame el importe al cliente éste será el responsable del pago de la misma. El tiempo medio de tramitación es de 30 días hábiles.

RUTA DE ACCESO

Menú Principal / Gestoria virtual / Tramitacion de Escrituras / Tramitacion de Escrituras en el Registro de la Propiedad.

MODO DE DEVOLUCION DEL RESULTADO

Adelanto mediante correo electrónico y visualización del resultado en el Menú de Seguimiento de Escrituras previo al envío por mensajería portes pagados de la documentación acreditativa de la inscripción del acto en el Registro de la Propiedad correspondiente una vez finalizados todos los tramites.

PROVISION DE FONDOS

Al dar de alta la solicitud le informamos del importe que hemos estimado de honorarios de Notario, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, inscripción en el Registro de la Propiedad, Catastro y Plusvalía y gestión de Axesor.

Es preciso que realice una transferencia bancaria a favor de Infotel, por el importe estimado en la siguiente entidad:

CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA
Nº DE CUENTA: 2031-0436-41-0115018204

Para agilizar los trámites envíenos el resguardo de la transferencia a la A/A de Gestoría Virtual, número de fax 902 10 10 62, indicándonos su código de solicitud.

  • Si esta primera provisión no fuese suficiente para hacer frente a todos los gastos, sería necesario una nueva provisión.
  • Al final de la tramitación,realizamos una liquidación de la provisión donde se calculan todos los costes totales y se comparan con las provisiones recibidas. Si las provisiones fuesen mayores a los costes, se le devolvería esa cantidad sobrante. Si los costes fuesen mas altos que las provisiones facturaremos esa cantidad junto con el resto de su utilización del sistema Axesor.

TIEMPO MEDIO DE TRAMITACION

El tiempo medio de inscripción de la escritura es de 45 días hábiles desde la fecha de firma de la escritura. Para ver el detalle acceda al apartado "UTILIDAD".

FRECUENCIA; FORMA Y FUENTE DE ACTUALIZACION

Registro de la Propiedad.