Diagnóstico Económico-Financiero

Home > Explicaciones > Diagnóstico Económico-Financiero

DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO

Ver Ejemplo

El diagnóstico económico-financiero de una empresa puede realizarse analizando los valores que toman un conjunto de indicadores. Pero, para fundamentar mejor este juicio, es conveniente relacionar su situación con respecto a las empresas que pertenecen a su mismo sector económico y poseen una dimensión similar. Por ello, para cada uno de los ratios siguientes, se muestra el valor que toma en la empresa objeto de estudio, junto con el valor medio de cada ratio.

A su vez, usted tendrá la posibilidad de escoger la actividad con la que desea que se realice la comparativa entre el sector y la empresa objeto de estudio, pudiendo escoger el grado de desglose de Cnae a nivel 2,3,4 o 5. Para describirle mejor esta utilidad le exponemos a continuación un ejemplo:

Cuando acceda al producto le aparecerá la siguiente cabecera:

Ejercicio Sector Nº Empresas
2003 1513; Fabricación de productos cárnicos  (Mediana) 13
2002 1513; Fabricación de productos cárnicos  (Mediana) 11
Comparar con actividad más genérica

Pulsando sobre la opción 'Comparar con actividad más genérica' se realizará la comparativa un nivel superior, en este caso con el Cnae 151 'Industria Cárnica' o subir otro nivel a Cnae 15  'Industria de productos alimenticios y bebidas'. Así mismo podrá realizar la comparativa a niveles inferiores pulsando sobre la opción 'Comparar con actividad más específica.

Función de Distribución de Valores

Presentamos al lado de cada indicador una gráfica de distribución de los valores que toman las sociedades que se dedican a la actividad seleccionada y que poseen el mismo tamaño.
    - Un valor se representa gráficamente con barras de diferentes tamaños, según el número de empresas que posean ese valor, y de diferentes colores, según si el valor del indicador es positivo (barra morada), negativo (barra roja) o cero (barra gris).
    - La flecha roja indica el valor medio que toman las empresas del sector objeto de estudio.
    - En el eje de ordenadas se representan el número de empresas por cada valor del ratio y en el eje de coordenadas cada uno de estos valores.


Indicadores Económico-Financieros

  • Nivel de endeudamiento:

    (Acreedores l/p + Acreedores c/p) / (Fondos propios + Ingresos distribuir + Provisiones para riesgos y gastos)

    Este indicador muestra el grado de autonomía financiera de la empresa, ya que se relaciona el importe de las fuentes de financiación ajenas y que, por tanto, se han de devolver, con la cuantía de los recursos propios. En principio, cuanto mayor sea el nivel de endeudamiento, mayor será la dependencia de la empresa con respecto a los suministradores de capital, y más comprometida será su situación financiera.

  • Composición del endeudamiento:

    (Acreedores l/p + Acreedores c/p)

    Hace referencia a la calidad de la deuda en cuanto al plazo que la empresa tiene para su devolución. En principio, un aumento en el valor de este ratio será indicativo de una mejoría en la situación financiera a corto plazo.

  • Fondo de maniobra / Inversión:

    (Activo circulante - Acreedores c/p) / Inversión

    Indica el porcentaje que representa el valor del fondo de maniobra con respecto a la inversión total de la empresa. Cuanto mayor sea su valor, en principio, mayor garantía en la devolución de las deudas a corto plazo.

  • Disponibilidad:

    Tesorería / Acreedores c/p

    Muestra el nivel de equilibrio financiero de la empresa a un plazo inmediato, es decir, el grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con el efectivo disponible en caja o bancos. En general, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia inmediata.

  • Test-ácido:

    (Deudores + Tesorería + Otro activo circulante) / Acreedores c/p

    Hace referencia al grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con sus activos financieros. En principio, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto plazo.

  • Solvencia:

    Activo circulante / Acreedores c/p

    Mide el grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con los activos que se convertirán en efectivo a corto plazo. Suele decirse que cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto/medio plazo.

  • Garantía:

    Inversión / (Acreedores c/p +Acreedores l/p)

    Este ratio es un indicador del nivel de equilibrio financiero de la empresa a largo plazo, esto es, si es capaz de atender la totalidad de sus deudas con sus activos. En general, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a largo plazo.

  • Recursos Generados / Total acreedores:

    (Resultado del ejercicio + Dotación amortizaciones inmovilizado + Variación provisiones de tráfico + Variación provisiones financieras) / (Acreedores a l/p + Acreedores a c/p)

    Mide la solvencia desde un punto de vista dinámico, al comparar el excedente financiero generado por la actividad empresarial con el endeudamiento. Por tanto, cuanto mayor sea el valor de este índice mayor será el nivel de solvencia de la empresa.

  • Rotación del activo de explotación:

    Ingresos explotación / (Inversión media - Otro inmovilizado neto medio - Otro activo circulante medio)

    Este índice hace referencia al ritmo de recuperación de las inversiones de explotación a través de los ingresos de explotación, es decir, al número de veces que, durante un ejercicio, la empresa recupera el valor de sus inversiones de explotación a través de los ingresos obtenidos mediante el desarrollo de su actividad típica. Un incremento en su valor es indicativo de un aumento en el nivel de actividad de la empresa, lo que será positivo desde un punto de vista económico y financiero.

  • Rotación de existencias:

    (Consumos explotación + Otros gastos de explotación + Gastos de personal + Dotación amortización inmovilizado) / Existencias medias

    Muestra el número de veces que se renuevan las existencias, por lo que un aumento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

  • Rotación de derechos de cobro:

    (Ingresos de explotación +/- Variación deudores) / Deudores medios

    Es indicativo del número de veces que la empresa cobra en el ejercicio los derechos de cobro contra clientes que, por término medio, mantiene. Un aumento en su valor pondrá de manifiesto una disminución en el periodo de cobro, lo que será positivo para la situación económico-financiera de la empresa.

  • Rentabilidad económica de explotación:

    Resultado neto de explotación / (Inversión media – Otro inmovilizado neto medio - Otro activo circulante medio)

    Este ratio hace referencia al rendimiento de las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad típica, al margen de la forma en que han sido financiadas. Cuanto mayor sea su valor mejor será la situación económica de la empresa.

  • Margen:

    Resultado neto de explotación / Ingresos de explotación

    Representa el beneficio que obtiene la empresa por cada peseta de ingreso obtenido a través del desarrollo de su actividad propia. Un incremento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

  • Rentabilidad económica total:

    (Resultado antes de impuestos + Gastos financieros) / Inversión media

    Mide el rendimiento del conjunto de las inversiones de la empresa, con independencia de las fuentes de financiación que posee. A mayor valor, mejor situación económica.

  • Rentabilidad financiera:

    Resultado del ejercicio / Fondos propios medios

    Este índice pone de manifiesto la remuneración correspondiente a los fondos propios, la cual está condicionada, tanto por el rendimiento de las inversiones, como por el nivel y coste del endeudamiento. Cuanto mayor sea su valor, más atractiva será la empresa para posibles inversores.

  • Coste del endeudamiento:

    Gastos financieros / (Acreedores a c/p medios + Acreedores a l/p medios)

    Muestra el gasto financiero que, por término medio, soporta la empresa como consecuencia de la utilización de fuentes de financiación ajenas.

  Características de las sociedades tenidas en cuenta para la elaboración del modelo

Fuentes y actualizaciones

El contenido de los productos de la línea Información de Empresas proviene de fuetes oficiales (registros y boletines), con actualización diaria y de investigación comercial de la sociedad.

Ruta de acceso

Información de Empresas / Empresas Nacionales / Búsqueda de Sociedad / Diagnóstico Económico-Financiero