Home > Explicaciones > Diagnóstico Económico Financiero axesor

Descripción Diagnóstico Económico Financiero

 

El Diagnóstico Económico Financiero de una empresa es un conjunto de indicadores utilizados para realizar un examen de la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas, así como evaluar el nivel de riesgo de la entidad en términos cuantitativos y cualitativos. La información que se extrae del estudio de los indicadores permitirá identificar la posición económico financiera en la que se encuentra la empresa consultada, así como conocer la posición en la que se encontraba anteriormente y realizar estimaciones que anticipen las situaciones económico financieras más probables en las que la empresa se encontrará.

El Diagnóstico Económico Financiero realizado por axesor se centra en el estudio de los indicadores de Flujos de Caja, Rentabilidad, Solvencia, Endeudamiento y Eficiencia de las empresas, proporcionando uno de los mejores y más completos análisis del mercado.

Para fundamentar mejor este juicio, es conveniente relacionar la situación de cada empresa con aquellas que pertenecen a su mismo sector económico y poseen una dimensión similar.

 

Ratios de Flujo de Caja

  • Ebitda sobre Ventas
    Ebitda sobre Ventas =
    Ebitda Importe Neto Cifra de Negocios

    Este indicador muestra el resultado operativo que obtiene la empresa respecto a sus ventas. Un incremento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

  • Deuda Financiera Neta / Ebitda
    Deuda Financiera Neta / Ebitda =
    Deuda Financiera a c/p + Deuda Financiera a l/p - Tesorería Ebitda

    Este ratio es indicador de la capacidad que tiene el emisor de contraer deuda adicional, relacionando la deuda financiera neta con el flujo de caja operativo medido por el EBITDA.  Por lo general, un aumento en el valor de este indicador se relaciona con un empeoramiento en cuanto a  la situación financiera de la sociedad.

  • Flujo de Caja sobre Ventas
    Flujo de Caja sobre Ventas =
    Flujo de caja neto Importe neto cifra de negocios

    Mide la participación relativa del Flujo de Caja Neto en la cifra de ventas. Es la cantidad de unidades monetarias obtenidas por las actividades ordinarias, de inversión y financiación por cada cien unidades monetarias procedentes de ventas.

  • Rendimiento del Flujo de Caja
    Rendimiento del Flujo de Caja =
    Flujo de caja neto Total activo

    Muestra la rentabilidad teniendo en cuenta los recursos generados por la empresa. De modo general, cuanto mayor sea el valor de este índice, mejor será la situación económica y financiera de la empresa.

Ratios de Rentabilidad

  • Rentabilidad Económica de la Explotación
    Rentabilidad Económica de la Explotación =
    Resultado de la Explotación - Otros resultados Activo total - Inversiones en Empresas del grupo - Inversiones financieras - Deudas comerciales no corrientes - Accionistas por desembolsos exigidos

    Este ratio hace referencia al rendimiento de las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad típica, al margen de la forma en que han sido financiadas. Cuanto mayor sea su valor mejor será la situación económica de la empresa. Rentabilidad Económica Total

  • Rentabilidad Económica Total
    Rentabilidad Económica Total =
    Resultados antes de impuestos + Gastos Financieros Total Activo

    Mide el rendimiento del conjunto de las inversiones de la empresa, con independencia de las fuentes de financiación que posee. A mayor valor, mejor situación económica.

  • Rentabilidad Financiera
    Rentabilidad Financiera =
    Resultado del ejercicio Fondos Propios

    Este índice pone de manifiesto la remuneración correspondiente a los fondos propios, la cual está condicionada, tanto por el rendimiento de las inversiones, como por el nivel y coste del endeudamiento. Cuanto mayor sea su valor, más atractiva será la empresa para posibles inversores.

  • Margen
    Margen =
    Resultado de explotación - Otros Resultados Ingresos de Explotación

    Representa el beneficio que obtiene la empresa por cada euro de ingreso obtenido a través del desarrollo de su actividad propia. Un incremento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

  • Margen Comercial
    Margen Comercial =
    Resultado de explotación + Resultado Financiero - Otros Resultados Ingresos de Explotación

    Este indicador hace referencia a la proporción que suponen los beneficios por actividades ordinarias, en relación al total de los ingresos por ventas. Un incremento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

Ratios de Solvencia

  • Liquidez Inmediata
    Liquidez Inmediata =
    Tesorería Pasivo Corriente - Provisiones a c/p + Periodificaciones a l/p

    Muestra el nivel de equilibrio financiero de la empresa a un plazo inmediato, es decir, el grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con el efectivo disponible en caja o bancos. En general, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia inmediata.

  • Test-Ácido
    Test-Ácido =
    Deudores + Tesorería + Inversiones en Empresas del grupo + Inversiones Financieras Pasivo Corriente - Provisiones a c/p + Periodificaciones a l/p

    Hace referencia al grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con sus activos financieros. En principio, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto plazo.

  • Fondo de Maniobra / Inversión
    Fondo de Maniobra / Inversión =
    Activo corriente - Pasivo corriente Total activo

    Indica el porcentaje que representa el valor del fondo de maniobra con respecto a la inversión total de la empresa. Cuanto mayor sea su valor, en principio, mayor garantía en la devolución de las deudas a corto plazo.

  • Solvencia
    Solvencia =
    Activo corriente + Activos por impuesto diferido - Activos no corrientes mantenidos para la venta Pasivo Corriente - Provisiones a c/p + Periodificaciones a l/p

    Mide el grado en que la empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con los activos que se convertirán en efectivo a corto plazo. Suele decirse que cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto/medio plazo.

Ratios de Endeudamiento

  • Nivel de Endeudamiento
    Nivel de Endeudamiento =
    Pasivo no corriente + Pasivo corriente - Provisiones a c/p - Provisiones a l/p Fondos propios + Subvenciones + Provisiones a l/p

    Este indicador muestra el grado de autonomía financiera de la empresa, ya que se relaciona el importe de las fuentes de financiación ajenas y que, por tanto, se han de devolver, con la cuantía de los recursos propios. En principio, cuanto mayor sea el nivel de endeudamiento, mayor será la dependencia de la empresa con respecto a los suministradores de capital, y más comprometida será su situación financiera.

  • Composición de Endeudamiento
    Composición de Endeudamiento =
    Pasivo no corriente - Provisiones a l/p + Periodificaciones a l/p Pasivo corriente - Provisiones a c/p

    Hace referencia a la calidad de la deuda en cuanto al plazo que la empresa tiene para su devolución. En principio, un aumento en el valor de este ratio será indicativo de una mejoría en la situación financiera a corto plazo.

  • Capacidad de Devolución
    Capacidad de Devolución =
    Pasivo no corriente + Pasivo corriente - Provisiones a l/p + Provisiones a c/p Variación de tesorería

    Permite evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos en el futuro con los cuales atender el endeudamiento asumido. En principio, un aumento en el valor de este ratio será indicativo, a priori, de un empeoramiento en la capacidad de devolución.

  • Garantía
    Garantía =
    Total activo Pasivo corriente + Pasivo no corriente - Provisiones a l/p - Provisiones a c/p

    Este ratio es un indicador del nivel de equilibrio financiero de la empresa a largo plazo, esto es, si es capaz de atender la totalidad de sus deudas con sus activos. En general, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a largo plazo.

  • Recursos Generados / Total Acreedores
    Recursos Generados / Total Acreedores =
    Resultado del ejercicio + Amortización de inmovilizado + Deterioro de mercaderias + Deterioro por instrumentos financieros Pasivo corriente + Pasivo no corriente - Provisiones a l/p - Provisiones a c/p

    Mide la solvencia desde un punto de vista dinámico, al comparar el excedente financiero generado por la actividad empresarial con el endeudamiento. Por tanto, cuanto mayor sea el valor de este índice mayor será el nivel de solvencia de la empresa.

Ratios de Eficiencia

  • Productividad
    Productividad =
    Importe neto cifra de negocio + Trabajos realizados por la empresa para su activo + Variación de existencias + Otros ingresos de explotación - Aprovisionamientos - Otros gastos de explotación Gastos Personal

    Este ratio permite evaluar la productividad del personal asalariado. Un aumento en su valor pondrá de manifiesto una mayor contribución de los trabajadores en la consecución al resultado de la empresa, lo que será positivo para la situación económico-financiera de la sociedad.

  • Rotación de Derechos de Cobro
    Rotación de Derechos de Cobro =
    Ingresos Explotación Deudores - Accionistas por desembolsos exigidos

    Es indicativo del número de veces que la empresa cobra en el ejercicio los derechos de cobro contra clientes que, por término medio, mantiene. Un aumento en su valor pondrá de manifiesto una disminución en el periodo de cobro, lo que será positivo para la situación económico-financiera de la empresa.

  • Rotación de Derechos de Pago
    Rotación de Derechos de Pago =
    Aprovisionamientos + Otros gastos de explotación + Variación de existencias Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

    Es indicativo del número de veces que la empresa paga en el ejercicio los derechos de pago a favor de los clientes que, por término medio, mantiene. Una disminución en su valor pondrá de manifiesto un aumento en el periodo de pago lo que será positivo para la situación económico-financiera de la empresa.

  • Rotación de Existencias
    Rotación de Existencias =
    Aprovisionamientos + Variación de existencias + Otros gastos de explotación + Gastos de personal + Amortización de inmovilizado Existencias

    Muestra el número de veces que se renuevan las existencias, por lo que un aumento en su valor será indicativo de una mejora en la situación económica y financiera de la empresa.

  • Rotación de Activos
    Rotación de Activos =
    Ingresos explotación Activo Total - Inversiones en Empresas del grupo - Inversiones financieras - Deudas comerciales no corrientes - Accionistas por desembolsos

    Este índice hace referencia al ritmo de recuperación de las inversiones de explotación a través de los ingresos de explotación, es decir, al número de veces que, durante un ejercicio, la empresa recupera el valor de sus inversiones de explotación a través de los ingresos obtenidos mediante el desarrollo de su actividad típica. Un incremento en su valor es indicativo de un aumento en el nivel de actividad de la empresa, lo que será positivo desde un punto de vista económico y financiero.

  • Coste del Endeudamiento
    Coste del Endeudamiento =
    Gastos Financieros Pasivo corriente + Pasivo no corriente - Provisiones a l/p - Provisiones a c/p

    Muestra el gasto financiero que, por término medio, soporta la empresa como consecuencia de la utilización de fuentes de financiación ajenas.