Calificación de crédito

Home > Explicaciones > Calificación de crédito

DESCRIPCIÓN

Ver Ejemplo

La calificación de crédito axesor es el resultado de un proyecto de colaboración conjunto entre el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y el Departamento de Investigación y Desarrollo de Negocio de Axesor - Grupo Infotel.

El producto proporciona a cada empresa, una cifra orientativa de crédito recomendado para operaciones comerciales, una categoría crediticia (scoring), así como una síntesis de la calificación de tipo Financiera (en aquellas sociedades de las cuales se disponga de Balances y Cuentas de Resultados), Mercantil e Incidencias, con los comentarios explicativos que justifican la calificación otorgada.

Las conclusiones que se ofrecen, se han determinado en función de múltiples variables de diversa naturaleza (mercantil, financiera, comportamiento en pagos, relacional, etc) actualizadas diariamente, lo que permite calcular el Crédito comercial y la Categoría Axesor en tiempo real.

El cálculo de asignación del Crédito Comercial Recomendado y la Calificación de Crédito, se realiza en base a diferentes metodologías estadísticas (Regresión Logística, Redes Neuronales, Árboles de Decisión, Sistemas Híbridos, etc), en función de la disponibilidad de las cuentas anuales de las sociedades.

Para las sociedades de las que no se dispone de Balances y Cuentas de Resultados, dicha cifra está basada en variables objetivas de naturaleza extracontable, mientras que en las sociedades de las que se dispone de los Balances y Cuentas de Resultados, dicha cifra se basa en variables objetivas de naturaleza contable y extracontable.

CALIFICACIÓN DE CRÉDITO

CATEGORÍA AXESOR

Este apartado muestra la calificación crediticia en virtud de la división de los acreditados en grupos homogéneos, fundamentado en la probabilidad estimada de Incumplimiento de Pago a corto plazo (Riesgo de Insolvencia) y en los valores y comportamientos de múltiples variables predictoras.

La Calificación de Crédito elaborada por Axesor realiza la siguiente clasificación:

  •    MÁXIMA CALIFICACIÓN.
  • CONFIANZA: En condiciones normales, la empresa ofrece garantías de poder cancelar los créditos comerciales dentro del límite recomendado por Axesor.
  • NORMALIDAD: Se aconseja la adopción de medidas adicionales en virtud de la finalidad del crédito y las particularidades de la relación comercial.
  • VIGILANCIA: No está garantizada su capacidad de devolución. Sus créditos requieren seguimiento.
  • PRECAUCIÓN: El análisis global de esta empresa refleja situaciones que aconsejan prudencia en las relaciones comerciales.
  • CONTADO: Aconsejamos no conceder el crédito por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta.

CREDITO COMERCIAL RECOMENDADO

Cifra orientativa del crédito comercial a conceder a una determinada empresa por cada una de las relaciones comerciales que se mantengan con ella.

La cifra suministrada es de carácter orientativo y debe ser considerada como un elemento más a tener en cuenta en la adopción de sus decisiones empresariales, ya que podría haber otras variables o circunstancias específicas de la empresa y de la idiosincrasia de la relación comercial, que pudiera recomendar una mayor o menor cifra de crédito.

 

SÍNTESIS DE LA CALIFICACIÓN

FINANCIERA Y ECONÓMICA

Análisis de las principales magnitudes económico-financieras que influyen de modo directo en la Calificación de Crédito.

La Síntesis Financiera y Económica comprende los siguientes epígrafes, cuyos posibles valores son:

  Potencial Financiero:
  Bajo Medio Alto
  Potencial Económico:
  Bajo Medio Alto
  Evolución de la Sociedad:
  Positiva Estable Negativa
  Evolución del Sector:
  Positiva Estable Negativa

 Explicación de la síntesis financiera y económica:

  • Potencial Financiero: Valoración que ofrece una orientación sobre la capacidad de crecimiento de la empresa, el potencial de su estructura financiera, nivel de endeudamiento, su capacidad de solvencia, etc. 
  • Potencial Económico: Valoración sobre la capacidad de crecimiento de la empresa basado en el potencial de su cuenta de resultados, su capacidad en generar recursos, la rentabilidad de sus operaciones, etc. 
  • Evolución de la Sociedad: Perspectiva del negocio basada fundamentalmente en la evolución de las Ventas en relación con el Activo Real de la empresa y la capacidad de generar beneficios en su actividad ordinaria.
  • Evolución del Sector: Perspectiva de la situación futura del Sector, fundamentada en la evolución de las Ventas en relación con el Activo Real de la empresa y la capacidad de generar beneficios en su actividad ordinaria.

MERCANTIL E INCIDENCIAS

Análisis de los hechos mercantiles y de las incidencias judiciales más relevantes en el desarrollo de la Calificación de Crédito.

La Síntesis Mercantil e Incidencias comprende los siguientes epígrafes, cuyos posibles valores son:

  Publicaciones en el registro mercantil:
  Actualizadas Retrasadas Caducadas
  Incidencias Judiciales Actuales:
  Inexistentes Leves Graves
  Histórico de Incidencias:
  Inexistentes Leves Graves
  Nivel de Capitalización:
  Elevado Medio Imprescindible

Explicación de la Síntesis Mercantil e Incidencias:

  • Publicaciones en el Registro Mercantil: Evaluación de toda la información mercantil de una sociedad publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Composición del Consejo de Administración, Listado de Inscripciones, Fechas de Presentación de Cuentas, Lista de Anuncios y Avisos Legales, etc) en virtud del grado de cumplimiento de la Normativa Legal vigente.
  • Incidencias Judiciales Actuales: Evaluación de las Incidencias Judiciales registradas a nombre de la sociedad, publicadas en los distintos boletines oficiales (Boletín Oficial del Estado, Boletines Autonómicos o Provinciales) y diarios de tirada nacional.
  • Histórico de Incidencias: Evaluación de las Incidencias Judiciales registradas a nombre de la sociedad posteriores a los últimos 2 años, publicadas en los distintos Boletines Oficiales (Boletín Oficial del Estado, Boletines Autonómicos o Provinciales) y diarios de tirada nacional; básico para determinar el comportamiento anterior de la sociedad.
  • Nivel de Capitalización: Clasificación de la representación del volumen del patrimonio aportado como garantía frente a terceros en base al capital mínimo establecido en la Legislación Mercantil y en función de la forma jurídica de las distintas sociedades.

FUNDAMENTOS OBJETVOS DE LA CALIFICACIÓN

Con los Fundamentos Objetivos de la Calificación usted va a obtener un análisis cualitativo del estado actual de la Sociedad consultada, compuesto de comentarios fundamentados en los principales valores mercantiles, financieros, económicos y de mercado, como resultado del estudio pormenorizado de todos los datos disponibles de la misma, referenciados tanto a la propia Sociedad como al segmento de Mercado al que pertenece.

Gracias a estos comentarios, usted va a conocer información clave de la Sociedad de carácter diferenciador, que trate de descubrirle y mostrarle de forma clara e intuitiva los principales síntomas que determinan la presencia o ausencia de signos identificativos de dificultad financiera, insolvencia, cumplimiento de responsabilidades mercantiles exigidas legalmente, etc, asi como la situación actual de mercado de la empresa.

Igualmente estos Comentarios proporcionan información complementaria a los valores cuantitativos que Ud. dispone en los apartados "Categoría Axesor", "Crédito Comercial Recomendado" y "Síntesis de la Calificación".
De este modo, adquiere una visión global de la Sociedad consultada que le aportará:

  • Indicadores necesarios para la toma de decisiones en concesiones de crédito rápidas.
  • Un completo y exhaustivo análisis similar a la labor de un profesional experto en asignación de crédito, pero en tiempo real y de forma inmediata, descargándole de la ardua labor de estudio y compresión de dicha información.

RUTA DE ACCESO

Información de Empresas / Empresas Nacionales / Búsqueda de Sociedad / Calificación de Crédito