Uso de Base de datos de contacto de Empresarios individuales

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Condiciones generales para el uso de las bases de datos de empresarios individuales, disponibles desde la web de Axesor:

 

Estas cláusulas específicas complementan a las Condiciones de contratación de los servicios de AXESOR CONOCER PARA DECIDIR S.A.U. (en adelante Axesor), por las que ya se rige el CLIENTE al haber sido aceptadas previamente en el momento de la contratación de los servicios y productos de Axesor.

 

  1. Legitimidad y procedencia de los registros que Axesor facilita por cuenta y orden del CLIENTE:

     

    La legalidad en la obtención de la información es conforme la legislación mercantil vigente, siendo recabados los mismos de censos y repertorios y otras fuentes de acceso público, en base al interés legítimo del CLIENTE para la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole con el empresario individual, conforme lo establecido en el art. 19 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en los artículos 5 y 6 de la Circular 1/2023, de 26 de junio, sobre la aplicación del artículo 66.1.b) de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

    Las bases de datos facilitadas por Axesor han sido previamente filtradas por las listas de exclusión publicitarias autorizadas por la Agencia española de protección de datos y disponibles en cada momento en el mercado. Adicionalmente las bases de datos entregadas por Axesor no contienen datos de contacto de aquellos empresarios individuales o profesionales liberales que se hayan dirigido a Axesor a los efectos de oponerse al tratamiento de los datos de contacto para la comunicación de los mismos a terceros para las finalidades de envíos publicitarios o promocionales.

     

  2. Cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en la normativa de protección de datos de carácter personal:

     

    El CLIENTE deberá cumplir con el deber de información previsto en el art. 14 del Reglamento (UE) 679/2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), en el momento previsto en su apartado 3º letra b), conforme el cual se deberá incluir, en las comunicaciones comerciales que dirija a los Interesaros

     

    2º.1 la siguiente información:

     

    a) Su identidad y los datos de contacto como responsable del tratamiento.

    b) Los datos de contacto de su delegado de protección de datos, en su caso;

    c) Los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales, así como la base jurídica del tratamiento;

    d) Las categorías de datos personales de que se trate;

    e) En su caso, si existen otros destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales.

    f) En su caso, la intención del responsable de transferir datos personales a un destinatario en un tercer país u organización internacional y la existencia o ausencia de una decisión de adecuación de la Comisión, o, en el caso de las transferencias indicadas en los artículos 46 o 47 o el artículo 49 RGPD, apartado 1, párrafo segundo, referencia a las garantías adecuadas o apropiadas y a los medios para obtener una copia de ellas o al hecho de que se hayan prestado.

     

    Adicionalmente y para el adecuado cumplimiento de los principios de lealtad y transparencia, así como del principio de responsabilidad proactiva, contemplados en el artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/679, para el uso de los datos de Empresarios individuales bajo este interés legítimo del Cliente, según el criterio de la Agencia española de protección de datos, deberán adoptarse garantías adicionales, entre las que se encuentran las siguientes:

     

    a) Al inicio de cada llamada, informar sobre la identidad del empresario, indicar la finalidad comercial de la misma e informar sobre la posibilidad de revocar el consentimiento o ejercer el derecho de oposición a recibir llamadas comerciales no deseadas.

    b) Cualquier manifestación inequívoca del usuario contraria a la recepción de dichas llamadas deberá entenderse como revocación del consentimiento o, en su caso, ejercicio del derecho de oposición, debiendo atenderse inmediatamente.

    c) La grabación de la llamada como medio de demostrar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales.

     

    2º.2 Además de la información mencionada en el anterior apartado 1, el responsable del tratamiento facilitará al interesado la siguiente información necesaria para garantizar un tratamiento de datos leal y transparente respecto del interesado, pudiendo hacerlo remitiendo a su política de privacidad en su página web o cualquier otro repositorio de libre acceso:

     

    a) El plazo durante el cual se conservarán los datos personales o, cuando eso no sea posible, los criterios utilizados para determinar este plazo;

     

    b) Cuando el tratamiento se base en el artículo 6, apartado 1, letra f), los intereses legítimos del responsable del tratamiento o de un tercero;

     

    c) La existencia del derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales relativos al interesado, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, y a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos;

     

    d) Cuando el tratamiento esté basado en el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), la existencia del derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento antes de su retirada;

     

    e) El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control;

     

    f) La fuente de la que proceden los datos personales y, en su caso, si proceden de fuentes de acceso público; En este caso deberá informar que los datos proceden de fuentes y repertorios públicos previamente recabados por Axesor Conocer Para Decidir S.A.U.

     

    g) La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, a que se refiere el artículo 22, apartados 1 y 4, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.

     

    El deber de información expresado en esta cláusula no aplicará para aquellos registros cuyos datos no correspondan con datos de empresarios personas físicas, es decir cuando la publicidad se remita a Personas Jurídicas.

     

    En todos los casos, el CLIENTE debe cumplir con la legislación vigente en lo que respecta a la obligación de facilitar, gestionar y tramitar el derecho de los destinatarios de sus campañas publicitarias de no recibir, en adelante, sus prospecciones publicitarias, debiendo gestionar para ello su propia lista de bajas o cancelaciones, conforme lo establecido en la Ley 29/2009 de 30 de diciembre por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

    Esta información será facilitada también, cuando se trate de una campaña de marketing telefónico. El CLIENTE se compromete a poner a disposición de los teleoperadores el correspondiente argumento que recoja la información precedente, a fin de que puedan ser suministrados a los consumidores.

    El CLIENTE no podrá informar en ningún momento de la titularidad de Axesor sobre registros que hayan sido proporcionados por otros Responsables de Ficheros. En caso de que el CLIENTE incumpla esta prohibición, Axesor remitirá directamente al CLIENTE las solicitudes que reciba de los titulares de esos datos, o bien sobre datos que hayan sido utilizados fuera del plazo legal de uso indicado en este contrato, siendo el CLIENTE responsable en estos casos.

     

  3. El CLIENTE declara que la finalidad del uso de estos datos es la realización de una campaña publicitaria que dirigirá a la persona de contacto de la base de datos, teniendo en cuenta que la campaña deberá tener la consideración de “Business to Business” es decir para el interés o utilidad del Negocio o actividad empresarial a la que se dirige, sin que pueda ofrecer servicios o productos que puedan ser considerados del interés exclusivo o del ámbito personal del empresario individual, siendo de su responsabilidad si lo hiciera.

     

  4. En los casos en que el cliente requiera datos con los Indicadores ofrecidos por Axesor dentro de su línea de Marketing Intelligence, los mismos se facilitarán no asociados a datos de carácter personal. Estos indicadores son calculados en base a datos no personales, segmentados por ámbito geográfico. El tratamiento realizado por Axesor consistente en la atribución de un indicador basado en modelos estadísticos que por tanto no supone su enriquecimiento. El tratamiento no implicará la realización de perfiles personales individualizados en ningún caso.

     

  5. Queda limitado el uso de los registros, seleccionados por el CLIENTE y contenidos en la Base de datos descargada, únicamente para la realización de acciones marketing propias de su empresa o negocio (1). Queda prohibido el uso y explotación de los registros contenidos en las Bases de Datos para atender finalidades, usos o intereses de terceros distintos del CLIENTE y, en general, incumpliendo cualquiera de los términos contenidos en las presentes cláusulas.

     

    (1) Si usted es distribuidor o Agencia de Publicidad, no acepte estas condiciones y pónganse en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente 902 10 10 33.

     

  6. Plazo de uso del fichero para la realización de campañas publicitarias:

     

    6º.1 El cliente deberá tener en cuenta que el plazo de uso del fichero actualizado que se descarga en este acto no puede superar el plazo de DOS (2) MESES desde la fecha de descarga del fichero. El plazo de validez de esta información responde al cumplimiento del principio de calidad de los datos por el que Axesor procede a actualizar todos sus ficheros continuamente, conforme lo establecido en el artículo 5.1 del RGPD, 28 y 30 de la Ley Orgánica de Protección de datos, así como del artículo 49.4 del Reglamento que la desarrolla. Para minimizar el riesgo de utilización de registros cancelados o desactualizados el CLIENTE no deberá utilizar la base de datos una vez cumplido el plazo recomendado ni para segundos y posteriores usos.

    Transcurrido dicho plazo, y con independencia de que los registros hubieran sido efectivamente utilizados y/o explotados, el CLIENTE procederá a la inmediata destrucción de los registros recibidos. Esta destrucción se hará a través del completo borrado de los mismos del sistema informático en el que hayan sido instalados y de la total destrucción de los soportes o documentos en los que consten los registros y las copias que hayan podido efectuarse. Axesor se reserva el derecho de comprobar el efectivo cumplimiento de esta obligación por medio de la realización de una auditoria en las instalaciones del CLIENTE, o de la comprobación de registros de control, es decir podrá incluir entre los registros que se venden, datos ficticios que permitan comprobar el cumplimiento, por parte del CLIENTE, de las obligaciones asumidas en virtud del presente documento.

     

    6º.2 En caso de que se comprobara que el CLIENTE continúa utilizando, fuera del plazo, la información contenida en las Bases de Datos, el CLIENTE será responsable a todos los efectos de las reclamaciones de los titulares de los datos, así como de cualquier sanción por las infracciones que se produzcan en materia de protección de datos, exonerando totalmente de las mismas a Axesor.

     

    6º.3 El CLIENTE debe garantizar que cumple con la legislación vigente en lo que respecta a la obligación de facilitar, gestionar y tramitar el derecho de los destinatarios de sus campañas publicitarias de no recibir, en adelante, sus prospecciones publicitarias, debiendo gestionar para ello su propia lista de bajas o cancelaciones (comúnmente conocidas como “Listas Robinson”).

     

    6º.4 El CLIENTE comprobará, antes de llevar a efecto el uso y explotación de los registros de la Base de Datos, la información sobre las solicitudes de ejercicio de derechos de los interesados regulados en el RGPD que hubiese podido recibir, relativas a registros contenidos en las Bases de Datos vendidas y, en consecuencia, a tomar todas las medidas y actuaciones que sean necesarias para que dichos registros sean cancelados o rectificados.

     

    6º.5 El CLIENTE deberá tener en cuenta las disposiciones del RGPD y de la restante normativa aplicable en materia de protección de datos desde el momento de la descarga de la base de datos. En caso de que las campañas de marketing del CLIENTE sean realizadas por una tercera empresa como Encargada del Tratamiento, ambas empresas deberán contemplar lo determinado en el artículo 28 del RGPD.

     

  7. El CLIENTE será responsable de cumplir con la normativa sobre facilitar y tramitar a todos y cada uno de los destinatarios de sus campañas marketing la posibilidad de no seguir recibiendo publicidad de sus servicios y/o productos.

     

  8. Uso del dato número de fax y/o correo electrónico:

     

    Axesor informa que, en el caso de que las bases de datos descargadas contuviesen estos datos de contacto, para que dichos datos puedan ser utilizados y/o explotados por El CLIENTE con el fin de desarrollar actividades publicitarias, comerciales y/o de marketing a través de canales o medios electrónicos, el mismo deberá observar y, en su caso, cumplir los requisitos previstos en la normativa de comercio electrónico en vigor, en concreto la prohibición de llevar a cabo envíos por medios electrónicos sin haber obtenido previamente el consentimiento del destinatario. El CLIENTE será responsable a todos los efectos de las reclamaciones de los titulares de los datos, así como de cualquier sanción por las infracciones que se produzcan por el incumplimiento de la normativa mencionada, exonerando totalmente de las mismas a Axesor.

     

  9. El CLIENTE protegerá y custodiará los registros cedidos, quedando prohibido la cesión, reventa, transmisión, arrendamiento, préstamo o sublicenciar a terceros ni los registros ni los derechos adquiridos, ni permitir, por título o circunstancia alguna su uso por terceras personas, quedándole en definitiva prohibida la utilización de los mismos para cualquier otro fin que no sea el indicado en la cláusula primera.

     

  10. Todos los derechos de propiedad intelectual sobre las Bases de Datos corresponden, en exclusiva, a Axesor. Las presentes cláusulas no constituyen una cesión de derechos de propiedad intelectual, excepto de aquellos que sean imprescindibles para hacer posible el cumplimiento del objeto de las mismas. En todo caso, dicha cesión se entenderá hecha como no exclusiva, por un plazo temporal idéntico al plazo de caducidad de cada Base de Datos que sea vendida y limitado al ámbito territorial español.

     

  11. El CLIENTE guardará absoluta y total confidencialidad respecto de los registros contenidos en las Bases de Datos facilitadas.

    El CLIENTE será responsable de las consecuencias derivadas por el incumplimiento de las cláusulas anteriores, asumiendo en caso de incumplimiento, ser el responsable de los ficheros y de su tratamiento, respondiendo de las obligaciones legales establecidas por la legislación vigente en materia de protección de datos y Sociedad de la información, Ley general de Telecomunicaciones y demás legislación mercantil afectada, así como de los daños y perjuicios que pudieran surgir frente a terceros y frente a Axesor por el incumplimiento de las obligaciones. Igualmente, el CLIENTE responderá directamente de la observancia y cumplimiento, por parte de su personal y colaboradores, de las normas y obligaciones que para el mismo se derivan de las presentes cláusulas.