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Descripción Indicadores Administraciones Públicas

Se trata de un conjunto de indicadores elaborados y utilizados por axesor para realizar un examen de la situación y futuras perspectivas de la entidad consultada, permitiendo poder tomar decisiones adecuadas, así como evaluar el nivel de riesgo de dicha entidad en términos cuantitativos y cualitativos. La información que se extrae del estudio de los indicadores permitirá identificar la posición económico financiera en la que se encuentra la entidad, así como conocer la posición en la que se encontraba anteriormente y realizar valiosas estimaciones que anticipen el estado y las situaciones económico financieras más probables en las que la empresa se encontrará.

Los Indicadores de Administraciones Públicas realizados por axesor se centran en el estudio de los indicadores de Endeudamiento, Liquidez, Presupuestarios y de Ejecución Presupuestaria más importantes, proporcionando uno de los mejores y más completos análisis del mercado.

Para fundamentar mejor este juicio, es conveniente relacionar la situación de cada entidad con aquellas que poseen una dimensión similar.

Indicadores  de Endeudamiento

  • Deuda Viva
    Deuda Viva =
    Créditos Financieros + Valores de Renta Fija + Créditos Transferidos a Terceros + Factoring sin Recurso + Financiación de Pago a Proveedores

    Este indicador muestra información sobre la deuda viva de cada entidad de acuerdo con el Protocolo del Déficit Excesivo, incluyendo deudas con entidades de crédito y las cuantías correspondientes a las emisiones de deuda pública.Por lo general, un incremento en su valor será indicativo de un empeoramiento de la situación económica y financiera de la empresa.

  • Deuda Viva / Ingresos Corrientes
    Deuda Viva / Ingresos Corrientes =
    Deuda Viva * 100 Ingresos Corrientes

    Este ratio establece el nivel de deuda financiera y los ingresos corrientes de una entidad. A mayor valor del indicador, mayor es el endeudamiento respecto a la capacidad de obtener ingresos por parte del ente, por lo que, a priori, la situación económico-financiera de la entidad podría ser más comprometida.

  • Nuevo Endeudamiento
    Nuevo Endeudamiento =
    Ingresos por Pasivos Financieros - Gastos por Pasivos Financieros

    Representa el aumento (o disminución) del endeudamiento de una entidad con respecto al cierre del ejercicio anterior. Valores positivos de este índice denotarán un aumento en el nivel de endeudamiento de la entidad en el ejercicio analizado y, por lo tanto, implican una mayor dependencia con respecto a los suministradores de capital y una situación financiera más comprometida para la entidad. Por el contrario, valores negativos de este indicador denotarán una disminución en el nivel de endeudamiento de la entidad en el ejercicio analizado.

Indicadores de Liquidez

  • Remanente de Tesorería para Gastos Generales
    Remanente de Tesorería para Gastos Generales =
    Fondos Líquidos de la Entidad + Derechos Reconocidos Pendientes de Cobro - Obligaciones Reconocidas Pendientes de Pago - Saldos de Dudoso Cobro - Exceso de Financiación Afectada

    El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas al final del ejercicio económico. Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago. Estos derechos y obligaciones reconocidas hacen referencia a operaciones presupuestarias (del ejercicio corriente y de ejercicios cerrados) y extrapresupuestarias. Este Remanente ajustado, si es positivo podría ser utilizado por la entidad para financiar determinadas modificaciones presupuestarias, pero si es negativo debe ser recuperado en el ejercicio siguiente o presentar un plan financiero sobre su recuperación. Por tanto, expresa la capacidad de las entidades para hacer frente a sus compromisos financieros.

  • Remanente de tesorería / Ingresos corrientes
    Remanente de tesorería / Ingresos corrientes =
    Remanente de tesorería para Gastos Generales * 100 Ingresos Corrientes

    Relaciona el total de ingresos corrientes que determinada entidad ha obtenido durante un ejercicio económico con el saldo de Remanente de tesorería para Gastos Generales que dicha entidad mantiene al final del ejercicio.
    Por lo general, un aumento en el valor de este indicador se relaciona con una mejora de la liquidez y solvencia de la entidad, así como con una mejoría en el aprovechamiento de los ingresos para afrontar las deudas del ejercicio económico analizado.

  • Ratio de Pagos a Proveedores
    Ratio de Pagos a Proveedores =
    Pagos Liquidados * 100 Gastos en Bienes Corrientes y Servicios

    El ratio de pagos a proveedores relaciona el total de obligaciones reconocidas con el pago de las mismas que cada entidad local ha afrontado en determinado ejercicio económico. Cuanto más se aproxime el valor de este indicador al 100%, pondrá de manifiesto una mejoría en la eficiencia de la entidad, ya que este indicador nos muestra el porcentaje de las deudas que han sido satisfechas por el Organismo.

  • Período medio de pago
    Período medio de pago =
    Obligaciones Reconocidas Netas Pendientes de Pago * 365 Obligaciones Reconocidas Netas

    Este indicador nos muestra el promedio de días que la entidad tarda en hacer frente al pago de proveedores. Es decir, cuanto más elevado sea el valor de este ratio, más se demora el pago a los proveedores.

  • Período medio de cobro
    Período medio de cobro =
    Derechos Reconocidos Pendientes de Cobro * 365 Derechos Reconocidos Netos

    El periodo medio de cobro nos muestra el promedio de días que la entidad tarda en recaudar sus impuestos.
    Una disminución de su valor pondrá de manifiesto una mejora en los plazos de cobro, algo que a priori repercutirá positivamente en la situación económico-financiera de la entidad.

Indicadores Presupuestarios

  • Ingresos Corrientes
    Ingresos Corrientes =
    Impuestos Directos + Impuestos Indirectos + Tasas y Otros Ingresos + Transferencias Corrientes + Ingresos Patrimoniales

    Los ingresos corrientes de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos constituyen los ingresos que se contabilizan normalmente por impuestos, contribuciones, tasas y otros ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, transferencias y subvenciones corrientes y otros conceptos similares.
    Por regla general, los ingresos corrientes constituyen la fuente ordinaria anual que sirve para financiar sus gastos ordinarios.

  • Ahorro Bruto
    Ahorro Bruto =
    Ingresos de las Operaciones Corrientes - Gastos de las Operaciones Corrientes

    Representa el ahorro bruto de la Entidad con relación al total de ingresos por operaciones corrientes, es decir, la parte de los recursos corrientes que una Entidad Local puede destinar a gasto de capital.

    Por lo general, valores positivos para este indicador son deseables, ya que muestran una situación de superávit en los ejercicios analizados (los ingresos corrientes estarían por encima de los gastos corrientes).

  • Ahorro neto / Ingresos corrientes
    Ahorro neto / Ingresos corrientes =
    Ahorro neto * 100 Ingresos Corrientes Liquidados

    Representa el porcentaje que supone el ahorro neto de la Entidad con relación al total de ingresos por operaciones corrientes y refleja la capacidad que tiene la entidad de atender con sus recursos ordinarios sus gastos corrientes

    Por lo general, los valores negativos de este indicador son perjudiciales para la entidad, ya que significa que gasta más de lo que ingresa.

  • Superávit o Déficit por habitante
    Superávit o Déficit por habitante =
    Resultado Presupuestario Ajustado Número de Habitantes

    Relaciona la capacidad de las entidades para hacer frente con sus ingresos (no financieros) a sus gastos (no financieros) por habitante.

    Valores altos y positivos de este indicador representarán un adecuado nivel de solvencia de la Entidad Pública consultada.

  • Carga financiera / Ingresos corrientes
    Carga financiera / Ingresos corrientes =
    (Obligaciones Reconocidas por Gastos Financieras + Pasivos Financieros) * 100 Ingresos Corrientes

    Representa el porcentaje que supone la carga financiera (?disposición de deuda financiera) con respecto al total de ingresos corrientes.
    Cuanto menor sea el peso de la carga financiera en relación con los ingresos por operaciones corrientes, mayor margen de maniobra tendrá la entidad la Entidad para financiar parte de sus inversiones con  esos  ingresos ordinarios de funcionamiento.
    No se puede decir que exista un valor óptimo para este indicador, pero en general, los valores inadecuados comienzan a ser aquellos que están por encima del 50%, indicando que la mitad de los derechos liquidados por operaciones corrientes estarían destinados a estas partidas presupuestarias.

Indicadores de Ejecución Presupuestaria

  • Nivel de Ejecución de Gastos
    Nivel de Ejecución de Gastos =
    Obligaciones Reconocidas Netas * 100 Créditos Definitivos

    Este indicador muestra el iivel de obligaciones reconocidas en relación a los presupuestos definitivos del ayuntamiento. Este indicador en la actualidad tiene relación directa con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera pues afecta tanto al cumplimiento o no del marco presupuestario plurianual como a ala regla de gasto, dado que una desviación de la ejecución presupuestaria de gastos podría afectar a estos parámetros (siempre en comparación con los niveles de ingresos que se alcancen en el presupuesto).
    Normalmente, se consideran adecuados para este índice valores superiores al 80%.

  • Nivel de Realización de Pagos
    Nivel de Realización de Pagos =
    Pagos Líquidos * 100 Obligaciones Reconocidas Netas

    Determina el porcentaje de obligaciones reconocidas netas que han sido pagadas durante el ejercicio presupuestario analizado. Al igual que en el caso anterior, sería buena señal que el resultado de este indicador superase el 80%, e incluso fuese mayor, ya que cuanto más alto sea menos deudas se acumularán y menos intereses habrá que pagar por éstas en ejercicios posteriores.

  • Nivel de Ejecución de Ingresos
    Nivel de Ejecución de Ingresos =
    Derechos Reconocidos Netos * 100 Previsiones Definitivas

    Mide la cantidad de ingresos que se han reconocido en el ejercicio en relación a las previsiones presupuestarias realizadas al comienzo del mismo. Señala el nivel de rigor que caracteriza a la confección de los presupuestos y la medida en la que los gestores ajustan sus previsiones a la realidad.

  • Nivel de Realización de Cobros
    Nivel de Realización de Cobros =
    Recaudación Neta * 100 Derechos Liquidados Netos

    Refleja el porcentaje de derechos liquidados con cargo al presupuesto corriente que han sido cobrados durante el ejercicio presupuestario. Este indicador mide, por tanto, la capacidad de la Entidad Pública para transformar en liquidez los derechos de cobro liquidados y vencidos, es decir, el ritmo de cobro. Parece deseable que el valor del índice supere el 80%, ya que ello supondría un nivel de liquidez adecuado.

NOTA: La información contenida en esta sección proviene de fuentes públicas, motivo por el cual su contenido estará supeditado a disponer de información actualizada y suficiente para el cálculo de los indicadores. En aquellos casos en los que no haya información suficiente, no se mostrará valor para el indicador.