DEFINICIÓN
La Suspensión de Pagos es un procedimiento mediante el cual se concede a un comerciante o sociedad mercantil, que prevé el impago de sus deudas, la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la finalidad de evitar la quiebra y asegurar así la continuidad de la empresa.
Con la fase "Tramitación escrita", hacemos referencia a la celebración del convenio a través del procedimiento escrito, dando por suspendida la Junta de acreedores (procedimiento oral).
Están legitimados para solicitar la suspensión de la junta de acreedores y su sustitución por el trámite escrito:
- El deudor
- Cualquier acreedor incluido en la lista, siempre que existan más de 200 acreedores en la misma
- Los acreedores con derecho de abstención de concurrir a la Junta.
El plazo para presentar la solicitud es de una antelación mínima de 8 días a la fecha señalada para la celebración de la Junta de acreedores. Éste plazo no permite, en la práctica, la notificación individual, aunque sí la publicación del correspondiente edicto.
De la solicitud se da traslado a la intervención judicial para que en el plazo de 3 días emita informe al respecto, aunque no es vinculante para el Juez.
El Juez debe en cualquier caso resolver la solicitud, aún cuando no haya sido emitido el informe de los interventores. Contra la resolución desestimatoria de la solicitud no se da recurso alguno. Contra la que acceda al trámite escrito, cualquiera que fuere el informe de la intervención, se da el recurso de apelación en un solo efecto.