Suspensión de Pagos. Junta Proposición de Convenio

DEFINICIÓN

La Suspensión de Pagos en un procedimiento mediante el cual se concede a un comerciante o sociedad mercantil, que prevé el impago de sus deudas, la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la finalidad de evitar la quiebra y asegurar así la continuidad de la empresa.

Con la fase "Junta Proposición de Convenio" hacemos referencia a la reunión de acreedores debidamente constituida, en la cual se expone y pronuncian por escrito, bien presentada por el deudor bien por los acreedores, la adopción de acuerdos para satisfacer el pago a los acreedores.

La resolución admitiendo el trámite escrito, ha de conceder al deudor un plazo no inferior a un mes ni superior a cuatro, para que presente ante el juzgado la proposición de convenio con las adhesiones de los acreedores.

Siempre que en una Junta de acreedores se haya de tratar de alguna proposición relativa al convenio, los interventores han de dar previamente a los acreedores concurrentes exacta noticia del estado de administración del suspenso y de lo que conste en el expediente de calificación hasta aquella fecha. Tales propuestas son admitidas a trámite, sometidas a deliberación y puestas a votación en el lugar, día y hora fijados en convocatoria.

Por tanto, se resuelve del siguiente modo: se delibera y vota en primer lugar la propuesta presentada por el deudor. Si no es aceptada, se delibera sobre las restantes, por el orden que resulte de la cuantía de mayor a menor del total de créditos titulados por su firmantes.

Abierta la discusión, pueden hablar tres acreedores en pro de la propuesta y tres en contra. El deudor y los interventores pueden hacer uso de la palabra cuantas veces lo deseen, siendo factible para los acreedores modificar la propuesta de convenio, acordando como cláusulas del mismo, cuantas estimen convenientes dentro o fuera de la propuesta del deudor, siempre que para ello obtengan el asentimiento de éste y se cumplimenten los requisitos que la Ley establece.

Busque una empresa y conozca si está en suspensión de pagos

CONSECUENCIAS

  • Una vez aceptada una propuesta, no procede deliberar sobre las restantes.
  • Todos los acreedores tienen derecho de asistencia a la Junta, pero sólo tienen la facultad de votar las propuestas de convenio aquéllos que, asistiendo a la misma, sean titulares de créditos privilegiados u ordinarios.
  • En todos los casos de insolvencia definitiva, así como en aquellos en que la propuesta última y definitiva de convenio exceda de una espera de tres años, el plazo debe ampliarse forzosamente por el juez en 30 días, en el supuesto de no reunirse dentro del inicialmente concedido la mayoría de los 3/4 del total pasivo necesario para la aprobación del convenio.
  • Cuando la propuesta votada por la mayoría de los acreedores es la inicialmente formulada por el deudor, el Juez puede considerarla directamente, prescindiendo del informe de los interventores.

REGULACIÓN LEGAL

  • Ley de Suspensión de Pagos, de 26 de julio de 1922, art. 18, 19.