Quiebra. Insolvencia Provisional.

DEFINICIÓN

La Quiebra es un proceso de ejecución general que tiene por objeto realizar el patrimonio de un deudor comerciante que sobresee el pago de sus obligaciones de un modo definitivo, a fin de repartir el importe entre sus acreedores en proporción a sus créditos.

Se encuentra en estado de insolvencia, el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles, es decir, se encuentra la imposibilidad de hacer frente a las deudas con el propio patrimonio o prevé que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones. Hablamos de insolvencia provisional cuando el activo es superior o igual al pasivo.

Son indicios de este estado:

  • Embargo infructuoso, el acreedor ha promovido ejecución contra el deudor, pero no hay bienes por importe suficiente para cubrir el principal, intereses y costas.
  • Embargo generalizado de los bienes del deudor, existen embargos por ejecuciones pendientes que afectan de una manera general al patrimonio del deudor.
  • Sobreseimiento general en el pago de las obligaciones del deudor.
  • Alzamiento o liquidación apresurada de bienes
  • Incumplimiento de obligaciones, tales como obligaciones tributarias, pago de cuotas a la Seguridad Social, salarios, indemnizaciones...durantes un plazo de 3 meses consecutivos, lo cual, suele evidenciar el deterioro de la situación financiera.

Se indica esta circunstancia en la pieza de calificación de la quiebra, la cual se forma atendiendo el auto de declaración de la quiebra y la toma de posesión de los síndicos.

Publicidad.- Al auto se le debe dar la publicidad que el Juez estime conveniente, y comunicarse inmediatamente a todos los juzgados a los que se hubiera dado conocimiento de la solicitud de la suspensión de pagos.

Busque una empresa y conozca si está en quiebra

CONSECUENCIAS

  • El deudor no puede hacer frente a todas sus obligaciones respecto a los acreedores.

REGULACIÓN LEGAL

  • No hay un articulado específico en el Código de Comercio de 1829 y la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, que haga referencia a esta circunstancia.