Situación Preconcursal. Acuerdos de Refinanciación

Definición

Figura introducida por el artículo 5 (bis) de la Ley 22/2003 Concursal derivada de la Situación (Institución) Preconcursal en la que se encuentran las empresas en crisis y que les permite gestionar su insolvencia de forma alternativa al Concurso alcanzado un acuerdo de refinanciación de su deuda.

Para ello, previamente el deudor deberá poner en conocimiento del juzgado competente la situación de insolvencia, evitando de esta forma la obligación de solicitar la declaración voluntaria del concurso, o que lo solicite cualquiera de los acreedores, hasta transcurridos tres meses desde la comunicación. Transcurrido este plazo y se haya o no alcanzado el acuerdo de refinanciación, el deudor deberá solicitar la declaración de concurso voluntario dentro del mes hábil siguiente, salvo en el caso de que, gracias al acuerdo de refinanciación, ya no se encuentre en estado de insolvencia.

Consecuencias

Los acuerdos que cumplan los requisitos siguientes:

  • obtengan la aprobación del 60% del pasivo, excluyendo los acreedores especialmente relacionados,
  • sean informados favorablemente por un experto independiente designado por el Registro Mercantil, y
  • sean elevados a público,

serán susceptibles de homologación judicial y por tanto, una vez obtenida dicha homologación, no podrán ser objeto de rescisión, es decir, quedan blindados contra futuras y eventuales acciones de rescisión, a iniciar si la compañía finalmente fuese declarada en Concurso. En tal caso, solo la administración concursal podría ejercitar tales acciones.

Aquellos acuerdos que no cumplan con los requisitos previamente mencionados, quedarán expuestos a riesgo de rescisión concursal, siempre que la situación de insolvencia sea declarada en los dos años siguientes a su celebración.

Home > Diccionario Juridico > Procedimientos ante Juzgados de lo Mercantil > Concurso > Situación Preconcursal Acuerdos de Refinanciación

Regulación Legal

Art. 5 bis, Art.71.6, Art.72 y Disposición Adicional 4ª de la Ley 22/2003 Concursal.