Reclamación de Cantidad

Definición

Proceso por el cual se sustancian demandas en las cuales el demandante pide o exige una cantidad de dinero al demandado. Si hay condena firme, se fijará su importe en condena líquida, o se establecerán, al menos, las bases con arreglo a las cuales deba hacerse la liquidación.

Consecuencias

  • En caso de no pagar la cantidad reclamada en el plazo de 20 días, ni comparecer alegando las razones de la negativa de pago, se despachará ejecución contra los bienes del deudor, abriéndose directamente la vía de apremio, por la cantidad adeudada más los intereses y costas previstos.
  • Si el deudor atendiera al requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite se le hará entrega del documento en que conste la deuda y se archivarán las actuaciones.
  • La sentencia tendrá efecto de cosa juzgada.
  • Si el deudor comparece dentro de plazo y se opone parcialmente al pago, sólo se admitirá la oposición si acredita haber pagado o puesto a disposición del demandante, la suma que reconoce como debida.

Regulación legal

No hay regulación específica al respecto. Se sigue la normativa general de la Ley de Enjuiciamiento Civil promulgada por Real Decreto de 3 de febrero de 1881.